Acupuntura como tratamiento preventivo de la Cefalea Tensional.

Como todos sabeis, la guía NICE (The National Institute for Health and Clinical Excellence) de NHS. (National Health Service) Es considerada como un referente indiscutible a nivel internacional.

Recientemente en nuestra web, colgamos la última guía sobre Cefaleas, en ellas había novedades llamativas, como ya se señalo en nuestro post, una de ellas era que la Acupuntura se recomienda en la guía para el tratamiento profiláctico de la cefalea tensional.

https://rafalafena.wordpress.com/2012/09/21/cefaleas-nueva-guia-nice-hay-que-leerla/

“Tension-type headache Prophylactic treatment

1.3.9 Consider a course of up to 10 sessions of acupuncture over 5–8 weeks for the

prophylactic treatment of chronic tension-type headache.”

Pues bien, haciendo una pequeña revisión, encontramos que ya en 2009, existen dos documentos relevantes, donde se apunta esta posibilidad.

El Boletín Impacto de Excelencia Clínica, avalado por el SNS. Donde se dice:

“En los estudios en los que se comparó la acupuntura con tratamientos no farmacológicos los resultados sugirieron un ligero beneficio a favor del grupo control.”

http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/boletinAgencia/suplementoImpacto/16/revisiones3.html

Y Una revisión Cochrane cuya conclusión es:

“En la versión anterior de esta revisión, la evidencia en apoyo de la acupuntura para el dolor de cabeza de tipo tensional se consideró insuficiente. Ahora, con seis ensayos adicionales, los autores concluyen que la acupuntura podría ser una valiosa herramienta no farmacológica en pacientes con frecuentes episodios de crónica o las cefaleas tensionales.”

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD007587/abstract;jsessionid=4D675FB58950B70E22F2B3E46BA95E21.d01t03

Bueno pues, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Anuncios

6 comentarios

  1. La verdad es que llama la atención que la NICE recomiende la acupuntura, dado que el propio NHS está desfinanciando los centros de terapias alternativas que tan populares fueron en otra época.

    La opinión de los GPs, o al menos de los que yo he conocido, es que estas unidades sirven como placebo en determinados pacientes, como por ejemplo los trastornos de personalidad o sd depresivos que, en nuestro ámbito, son diagnosticados de no-enfermedades como la cefalea tensional o la fibromialgia.

  2. De todas maneras me sigue llamando mucho la atención que la NICE lo recomiende
    Desde luego la NICE no es “dogma de fe” pero casi…

  3. Quizá es llamativo que NICE lo recomiende, pero en mí opinión personal, no es descabellado pensar que técnicas de este tipo que trabajan mucho con la relajación de paciente, puedan ir bien en determinadas patologías en las que en muchos casos el estrés y la ansiedad pueden formar parte de su etiopatogénia. Y no sólo como técnicas placebo, si no como técnicas de relajación. Cómo ha mencionado Javi detrás de algunas de estas patologías se esconden muchos trastornos de la esfera psico-emocional que no siempre sabemos o podemos manejar correctamente. Existen ensayos que lo recomiendan, puede que debamos contemplarlo como opción en determinados casos.

  4. Al igual que Raquel opino que en muchos casos el estrés y la ansiedad, y más hoy en día con la situación económica que vivimos, podrían estar detrás de este tipo de patologías que igual se podrían tratar con este tipo de terapias “alternativas”. Y si la NICE lo dice…

  5. Creo que la acupuntura ya se usaba muchos siglos (… y milenios) antes de la situación económica en la que vivimos. Es triste esperar a que la NICE lo diga, o a que sea financiada, o a que “se haga” popular, para decir que la acupuntura puede ser útil en una patología determinada. Me parece que a parte de trastornos de personalidad también se usa en otras patologías y con éxito, aunque tendremos que esperar a que la NICE lo recomiende para darnos cuenta. Es curioso que si se usa como placebo funcione también en veterinaria.
    Evidentemente la esfera psico-emocional está implicada en muchos de las patologías que nos afectan, como dice Raquel, y muchas más de las que pensamos, aunque este terreno desconocido se nos escapa de las manos. Quizá cuando lo logremos comprender podremos dar explicación a nuestros pacientes y familiares de porqué algunos mejoran incluso cuando varios especialistas no daban nada por ellos (y viceversa).
    Un comentario final (y personal), no creo correcto ni acertado llamarla terapia “alternativa”, no me parece que tengamos que recurrir a la acupuntura cuando ya no sabemos qué más hacer con el paciente, sino antes, como “TERAPIA COMPLEMENTARIA” a otros tratamientos médicos que podemos usar concomitantemente. Seguramente si usamos analgésicos y agujas a la vez, necesitaremos menos pastillas y menos agujas que si lo hacemos por separado, y el paciente se recuperará antes y mejor.

  6. El sentido de poner el adjetivo de “alternativo” no es despreciativo, sino que personalmente yo no utilizaría la acupuntura como primer escalón en la cefalea tensional, sino como una terapia más de ayuda al paciente (llámese complementaria), en espera de más estudios y resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: