El síndrome del ojo seco y el uso de lágrimas artificiales

El síndrome de ojo seco produce una alteración en la producción y la calidad de la lágrima. Es la causa más frecuente de irritación ocular en personas de más de 65 años. Es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular que cursa con síntomas como sensación de cuerpo extraño, quemazón ocular, picor, visión borrosa…

Las recomendaciones generales de tratamiento son: explicar el curso natural de la enfermedad y la necesidad de autocura ocular adecuada, descansar y dormir las horas necesarias, utilizar gafas oscuras de protección solar, revisión de tratamientos farmacológicos que puedan influir en los síntomas, incidir en los factores que pueden empeorar los síntomas

La lágrima natural contiene como componente principal el agua (98,3%), seguido de electrolitos (sodio, potasio, calcio y bicarbonato), proteínas (factores de crecimiento, interleuquinas, inmunoglobulinas, lactoferrina, lisozima, etc.), glucoproteínas, lípidos (colesterol, fosfolípidos, retinol, etc.) y otros.

Las lágrimas artificiales se comercializan como medicamentos y productos de parafarmacia, con diferentes indicaciones, y con más frecuencia para la sequedad ocular o síndrome del ojo seco. Recientemente han dejado de estar financiados por el sistema sanitario público

Por todo ello, ninguna lágrima artificial puede reproducir exactamente la lágrima natural. Además, la producción de lágrima natural es constante, mientras que la artificial no, y no son capaces de reproducir las tres capas conjuntamente.

Aunque las lágrimas artificiales son el tratamiento de primera línea para el síndrome de ojo seco , no se conoce bien su mecanismo de acción, las pruebas son muy limitadas.

Más información:

Butlletí d’informació terapèutica

IT del SNS

6 comentarios

  1. Buena entrada. Enhorabuena Nati!!
    En mi opinión, la gran generalización del uso de lágrimas artificiales de los últimos años es un claro ejemplo del nivel que está alcanzando la medicalización de nuestra sociedad
    Buscamos tratamiento farmacológico para todo. No asumimos los procesos vitales propios del ser humano como es el envejecimiento y además “inventamos enfermedades” que nos sirvan de escusa para repartir más y más medicinas
    Preferimos lagrimas artificiales a tuti plen antes que autocuidados con sentido común: no estar tanto tiempo fijando nuestra vista en pantallas como ordenador y demás artilugios, descansar lo suficiente, etc, etc

    • Estoy de acuerdo en general con tu comentario. Y se conoce de siempre que muchas sociedades no quieren redimirse aceptar la realidad en busca de el “caliz de la vida eterna”. Detrás de todo estan las grandes empresas y su despiadado marketing. Otra cosa bien distinta es cuando tienes que deslomarte por un sueldo para salir adelante trabajando con el ordenador, te aseguro que por mas cuidados que le des a la vista tantas horas delante de la pantalla quieras o no hacen mella. Es así no existe el trabajo ideal y esa es otra realidad que hay que aceptar, sino que se lo digan a Southall cuando casi muere por la picadura de una medusa en la isla de Hamilton jejeje.

  2. Interesante entrada Nati!!
    En primer lugar coincido con MJ, en destacar la gran cantidad de pacientes que llevan lágrimas artificiales para el tratamiento del síndrome del ojo seco. Ante todo destacaría recordar que se trata de una enfermedad Crónica, por lo que deberíamos insistir ante todo en el autocuidado de los pacientes con las citadas recomendaciones generales.
    También destacaría, como apuntan en los anejos que ha adjuntado Nati, que ciertas lágrimas artificiales contienen conservantes que pueden producir cierto grado de toxicidad, que obviamente se incrementa con la duración del tratamiento (especial cuidado en pacientes con Queratoconjuntivitis).
    Un buen tema sobre el que reflexionar…Gracias Nati!!

  3. Un tema interesante el de las lagrimas artificiales Nati. Son muchos los pacientes que tenemos con la recomendacion de lagrimas “de por vida” pero a la vista de las instrucciones para su uso tengo dudas de que se utilizaran adecuadamente

  4. Muy interesante! se tiende ahora a utitilizar lágrimas artificiales sin conservantes sobre todo en pacientes con ojos seco severo, usuarios de lentes de contacto y en pacientes con administración crónica.
    Os dejo un enlace donde vienen las principales lágrimas artificiales y si tienen conservantes o no:
    http://lagrimasartificiales.com/marcas-y-precios
    Saludos 🙂

    • Gracias Julio por la lista, me ayudo a conocer mas acerca de las lágrimas que me vendieron. En mi caso no es nada severo pero el trabajar delante de la pantalla tantísimas horas al día al final quieras o no te termina afectando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: