El zumo de arándano, actualmente no puede recomendarse para la prevención de la ITU

Debido a que el beneficio en la  prevención es pequeño, el zumo de arándano actualmente no se puede recomendar para prevenir las infecciones del tracto urinario (ITU), según una revisión sistemática publicada en línea 16 de octubre de 2012 en la revisión Cochrane. Esta es la tercera actualización de una revisión Cochrane anterior sobre el mismo tema publicado por primera vez en 1998 y actualizado en 2004 y 2008.

“Ahora que hemos actualizado nuestra revisión con más estudios, los resultados sugieren que el zumo de arándano es mucho menos eficaz en la prevención de las IU que se muestra en la última actualización,” el autor principal, es Ruth Jepson G., PhD,

Os traduzco las conclusiones del estudio:

Conclusiones de los autores

Antes de la actualización actual, parecía que había algunas pruebas de que el zumo de arándano podría reducir el número de IU sintomáticas durante un período de 12 meses, en particular para las mujeres con infecciones urinarias recurrentes. La adición de 14 nuevos estudios, sugiere que el zumo de arándano es menos eficaz de lo que se pensaba anteriormente. Aunque algunos de los estudios demostraron un beneficio pequeño para las mujeres con infecciones urinarias recurrentes, no hubo diferencias estadísticamente significativas cuando se incluyeron los resultados de estudios más amplios. Los productos de arándano no fueron significativamente diferentes a los antibióticos para la prevención de las IU en tres estudios pequeños. Dado el gran número de abandonos de los estudios (principalmente atribuido a la poca aceptabilidad del consumo de zumos a largo plazo), y a la evidencia de que el beneficio para prevenir la infección del tracto urinario es pequeño, el zumo de arándano actualmente no puede recomendarse para la prevención de la ITU. Las demás preparaciones (como polvo) deben ser cuantificados mediante métodos estandarizados para garantizar la potencia, y que contienen suficiente cantidad de la “sustancia activa”, antes de ser evaluados en estudios clínicos o recomendados para su uso.

La publicación On-Line: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD001321.pub5/abstract

2 comentarios

  1. Es curioso, siempre habíamos creído en los arándanos como prevención de las ITU recurrentes… Algo que apoya la idea de que debemos actualizarnos contínuamente, porque en medicina todo puede cambiar! Una entrada interesante. Un saludo!

  2. farmafia al fin, no estan a favor de los tratamientos naturales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: