Seguridad cardiovascular de los AINES tradicionales

Acaba de publicarse un informe de la AEMPS sobre la seguridad cardiovascular de los AINES tradicionales, estas son sus conclusiones:

  • Tras la revisión de los últimos estudios publicados, el balance beneficio-riesgo de los AINE-t se mantiene favorable.
  • Para ibuprofeno y naproxeno los resultados de estudios recientes son acordes con la información proporcionada en las fichas técnicas de estos medicamentos. Diclofenaco parece tener un mayor riesgo cardiovascular de tipo aterotrombótico que ibuprofeno y naproxeno y continúa en evaluación.
  • Para el resto de AINE-t la información es insuficiente para obtener conclusiones por lo que no se puede descartar ni confirmar un incremento de riesgo.
  • Los AINE se deben utilizar a las dosis eficaces más bajas y durante el menor tiempo posible, teniendo en cuenta los factores de riesgo cardiovascular y gastrointestinal de cada paciente.

  Y estas las recomendaciones

La AEMPS recuerda a los profesionales sanitarios las recomendaciones actuales en relación con el riesgo cardiovascular de los AINE-t :

  • El balance beneficio/riesgo de los AINE continúa siendo positivo, siempre y cuando se utilicen en las condiciones de uso autorizadas.
  • Los AINE se deben utilizar a las dosis eficaces más bajas posibles y durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido.
  • La prescripción y selección de un AINE debe seguir realizándose sobre la base de los perfiles globales de seguridad de cada uno de los medicamentos, de acuerdo con la información proporcionada en sus fichas técnicas (disponibles en www.aemps.gob.es), y en función de los factores de riesgo cardiovascular y gastrointestinal de cada paciente.

Finalmente se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente del SEFV-H.

Para ampliar información  http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2012/NI-MUH_FV_15-2012.htm

 

4 comentarios

  1. ¿Y el efecto sobre la tensión arterial?, es menor con los AINEs tradicionales o con los COXIBs?

  2. Me sumo a la pregunta de Mª José Martínez y además quisiera saber si respecto a esa pregunta hay diferencias entre celecoxib y etoricoxib (fármaco de moda entre los traumatólogos).

  3. […] unos días sobre la alerta de la AGEMED respecto a los AINE-t y su riesgo cardiovascular, surgieron en los comentarios un par de preguntas respecto a los AINE tradicionales y su implicación en la […]

  4. […] Docencia Rafalafena se comenta los datos de un informe de la AEMPS sobre Seguridad cardiovascular de los AINE tradicionales y por otro lado, revisan el tema de AINE e hipertensión, utilizando datos sobre metanálisis y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: