La verdad sobre las Bebidas Isotónicas

Hoy en día sabemos que tan importante es llevar una buena alimentación, como la realización de ejercicio físico de manera regular.

De acuerdo con este último punto, los expertos no cesan en insistir en la importancia de una buena “educación” a la hora de realizar una rutina de ejercicios, para saber qué debemos hacer y que no, así como reconocer las limitaciones de nuestro cuerpo.

Más allá de centrarse en el componente físico del ejercicio, en lo único en lo que los profesionales sí coinciden es en proporcionar a nuestro organismo una correcta hidratación antes, durante y después de la ejecución del mismo.

Es en este punto en el que surge la siguiente cuestión: ¿Es suficiente hidratarnos con agua? ¿Nuestro cuerpo requiere más aportaciones de las que nos puede ofrecer el agua? ¿Son imprescindibles las bebidas deportivas?

En este punto entra en juego el artículo que he seleccionado, en el que se cuestiona la eficacia de este tipo de bebidas isotónicas, tan demandadas por muchos amantes del deporte, así como también se analizan las líneas de investigación sobre este tema (apertura de Centros especializados en el estudio de la Hidratación). En estos centros, financiados por las mismas empresas comercializadoras de bebidas isotónica, se investiga acerca de la deshidratación, y de sus efectos, y se promueve la costumbre de “beber antes de tener sed”.

Han visto que es tan fuerte esta asociación entre ejercicio físico-bebida isotónica que en el Reino Unido ya se impone este tipo de mentalidad hasta en las escuelas…y no hay campo de fútbol que se aprecie sin un bonito surtido de coloridas bebidas.

Esta lucha de poder se ha hecho tan grande que existe una batalla abierta entre las compañías de agua embotellada y la industria de bebidas deportivas. Si bien ambas están de acuerdo sobre la necesidad de beber líquidos en abundancia, no hay acuerdo sobre que tipo de bebida debe ser.

Creo que el punto más importante al que hace referencia este artículo es que hoy en día no hay una evidencia clara a favor de las bebidas deportivas. Esto se debe a que detrás de cada estudio realizado, siempre se ha hallado una empresa comercializadora de este tipo de bebidas, implicada en los fondos de dicho estudio.

Ya para concluir, quiero consolidar mi opinión sobre el hecho de proporcionar a nuestro organismo una buena hidratación, pero…creo que seguiré con mi agua de toda la vida.

Al que le interese leerlo en su totalidad puede hacer clic aquí

4 comentarios

  1. Interesante cuestión. Muy estreno bibliográfico de una de nuestras R1. Muy bien Sabrina!!
    Durante los últimos años hemos asistido a un creciente éxito de las llamadas “bebidas isotónicas”, llegando en ocasiones a recomendarlas para como rehidratación en las GEA ( esta indicación ya estaba desaconsejada en la última revisión que realizamos al respecto)
    Después de leer el artículo que Sabrina nos aconseja, me sumo a su conclusión: siempre aconsejable una buena hidratación, pero com … agua

  2. Buen inicio en la Web, Sabrina, con una revisión muy interesante (como suelen serlo las de BMJ). A mi me ha llamado la atención sobre todo la descripción del papel de la industria. Cuando se juntan intereses comerciales con la ciencia y la salud los resultados pueden ser impredecibles, llegando incluso a lo que el BMJ llama “La guerra del agua”.”la promoción de la hidratación ha creado un campo de batalla para la lucha entre las compañías de agua embotellada y la industria de las bebidas deportivas. Mientras que ambos están de acuerdo acerca de la necesidad de beber líquidos en abundancia,no hay acuerdo sobre lo que debe ser fluido”
    Pues eso, cada cual a sacar sus propias conclusiones.

  3. Gracias Sabrina, tambien me parece una entrada interesante!
    Todos tenemos pacientes deportistas, y aqui como en otros aspectos tambien debemos saber la evidencia de las recomendaciones que hacemos. Asi que seguiremos bebiendo agua.
    Saludos.

  4. Entrada muy interesante, Sabrina. Como bien apuntas, cada vez vemos más variedad de bebidas isotónicas con coloridos más estridentes en supermercados, campos deportivos, etc….. Debemos ante todo, aconsejar una buena hidratación a la hora de realizar ejercicio físico, y dentro de las posibilidades, y según el artículo que nos has dejado, la cosa está más clara que el agua…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: