Recomendaciones para pacientes: Consejos al viajero

Aquí os dejamos la sesión que hemos impartido hoy en el centro. También adjuntamos las recomendaciones para los pacientes. esperamos que os sea útil!

Triptic Consejos al Viajero

Presentación recomendaciones al viajero

Anuncios

9 comentarios

  1. Hola a todos.
    En torno a las preguntas que nos habéis formulado hoy en la sesión, me gustaría aclarar la que iba referida a la Tungiasis.
    La Tungiasis es una ectoparasitosis producida por la pulga Tunga penetrans, insecto menor de 1 mm que se mete dentro de la piel produciendo prurito intenso, ataca predominantemente los pies. La enfermedad se encuentra en las regiones tropicales y selváticas de América, África y Asia.
    En cuanto a las manifestaciones clínicas, decir que en el sitio de aparición de las pulgas se observan pápulas con un orificio que comunica al parásito con el exterior. Además en la piel de la zona infestada se observa eritema, edema y ulceraciones. Es común la presencia de infecciones bacterianas secundarias y la queja de prurito por parte del paciente.
    El tratamiento consiste en retirar con un objeto puntiagudo la pulga de la piel cuidando las normas de asepsia.
    La prevención se hace usando calzado y cubriendo los pisos de los hogares con material moderno para la construcción.
    Espero que os haya ayudado mi aclaración.
    Gracias

  2. Muy buen estreno de nuestras queridas R1. La sesión ha estado muy interesante y como siempre los comentarios posteriores la han enriquecido todavía más
    De gran utilidad práctica las explicaciones de LLedó en cuanto a repelentes. Por favor, LLedó explica brevemente los tipos de repelentes y cómo deben utilizarse.
    Y por supuesto el tríptico diseñado por las residentes genial. Ahora a repartirlo entre los pacientes que nos comenten que van a viajar!!!
    Gracias Maria y Sabrina!!

  3. Enhorabuena, Maria y Sabrina!
    Me ha gustado mucho la sesión, muy completa y práctica. Y el tríptico estupendo. Me hubiera encantado poder asistir a la presentación.
    Saludos y nos vemos pronto.

  4. Enhorabuena. Me ha gustado el enfoque hacia lo que podemos hacer en AP. Os aconsejo echar un vistazo además a algunas webs más especializadas y muy recomendables: NATHNAC, FIT FOR TRAVEL, Instituto Belga de Medicina Tropical. Tienen secciones muy buenas para conocer los riesgos concretos de algunas zonas específicas lo que resulta de interés para realizar el consejo. Saludos

  5. Javier, muchas gracias por tu comentario. Viniendo de ti, todo un referente en “viajeros”, tiene mucho más valor. Saludos

  6. Respecto a los repelentes que comentamos tras la sesión parece ser que los más eficaces contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida), usado para repeler plagas como mosquitos y garrapatas. Cuanto mayor sea la cantidad de DEET que contenga un repelente, más tiempo te protege contra las picaduras de mosquito. Un porcentaje más alto de DEET en un repelente no significa que su protección sea mejor, sino que será más duradera.
    Respecto a los nombres comerciales está el Relec extrafuerte cuya concentración de DEET es del 50%, (la más alta del mercado), el Relec para niños tiene una concentración de DEET inferior, del 20% y el Goibi que comentaba Lledó tiene un 45% de DEET.
    También hay pulseras antimosquitos (Parakito) pero no tienen DEET, sino ingredientes activos naturales y aceites esenciales, se usan en niños.
    Gracias chicas, por la útil e interesante sesión!

  7. Hola a todos, lo siento por no haber contestado antes, no había visto los comentarios. En cuanto a los repelentes, ya ha comentado Marta lo más importantes, como dijimos en la sesión, los más fuertes y recomendados para zonas tropicales en Sanidad Exterior son el Relec extrafuerte y el Goibi extreme. En cuanto a las medidas profilácticas, se encuentran como las más importantes el uso de ropas largas, calzado adecuado, aplicar repelentes por la mañana, después de la ducha y por la noche, utilización de mosquiteras en zonas de alto riesgo de zoonosis, y beber siempre agua embotellada. Un saludo!

  8. El BMJ acaba de publicar un articulito titulado ” Preparing young travellers for low resource destinations”, en este artículo se comentan consejos a los viajeros jóvenes que en ocasiones se programan viajes con bajo presupuesto y a zonas no exentas de dificultades
    Como veis, vuestro tema elegido para la hoja de consejos a pacientes es de máxima actualidad
    http://www.bmj.com/content/345/bmj.e7179

  9. Muy interesante la entrada, sobretodo porque, tal y como explica el artículo, ha aumentado mucho el número de jóvenes que viajan a paises en desarrollo con pocos recursos por placer o para realización de labores sociales. Destacan la prevención de enfermedades infecciosas pero también la importancia de asesorar sobre la prevención de delitos, la salud sexual, el alcohol, el uso de drogas… No obstante, afirman que influir en el cambio de comportamiento es más difícil en este grupo… habrá que hacer más hincapié!
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: