Embarazo y suplementos de hierro

Durante estos meses que he estado en el centro de salud, una de las cosas que me ha llamado la atención es el gran número de mujeres embarazadas que vienen a consulta para que les recetemos suplementos de hierro. Casi todas estas mujeres tienen una analítica dentro de los valores normales, por eso me planteé si dar suplementos de hierro a todas estas mujeres  era correcto.

Repasando el programa de embarazo, se debe hacer un screening de la anemia en toda mujer embarazada con  determinación de hemoglobina, hematocrito y ferritina, una en la primera visita y otra entre la semana 24 -28 de gestación.

Si la hemoglobina es inferior a 11 g / dl en el primer trimestre  o menor de 10,5 g / dl en el segundo trimestre, se debe añadir un suplemento de hierro oral (30 mg). Los suplementos de hierro se presentan de dos formas: hierro ferroso y hierro férrico, las sales de hierro ferroso se absorben mejor.

Después de revisar varias guías, cuyos enlaces os muestro

http://www.papps.org/upload/file/Grupo_Expertos_PAPPS_7.pdf

http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/11947/40115/40115.pdf

http://www.icsi.org/prenatal_care_4/prenatal_care__routine__full_version__2.html

Mis conclusiones son: no es correcto dar suplementos de hierro sistemáticamente a mujeres embarazadas. La GPC de la NICE añade a esta recomendación que los suplementos de hierro durante el embarazo en mujeres que no lo precisan por sus valores sanguíneos, no aportan ningún beneficio en la salud de la madre o del bebé y además puede tener efectos indeseables en estos como por ejemplo bajo peso al nacer o parto prematuro.

Las necesidades de hierro aumentan a medida que avanza el embarazo, esto hace pensar que las mujeres embarazadas necesitan ingerir más cantidad de hierro. Sin embargo parece que con una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en hierro sería suficiente.

¿Qué pensáis, se dan suplementos de hierro a las gestantes sistemáticamente? ¿No creéis que también ocurre lo mismo con los suplementos de ácido fólico? He podido observar que las mujeres embarazadas siguen tomando suplementos de ácido fólico más allá de los tres primeros meses de gestación, ¿pensáis qué es correcto?

10 comentarios

  1. Con el yodo pasa lo mismo. Es tentador para la Industria tener sin medicalizar a un colectivo tan grande y tan fácilmente atemorizable. Pero da igual lo que digamos los Médicos de Familia; pocas veces prevalecerá nuestro consejo sobre el del Obstetra. Y “como malo no es…”

  2. Esta entrada es genial sobretodo porque una vez más resulta evidente que “no más es mejor”. Respecto al complemento de Hierro en la mujer embarazada se ha de prescribir cuando esté indicado y no por si acaso como estamos hartos de oír. Además se han de prescribir 30mg/dia (esta cantidad es muy inferior a la pautada normalmente) No es ninguna tontería dar hierro cuando la embarazada tiene cifras adecuadas ya que puede ser perjudicial para el feto como indica la NICE. Respecto al ácido fólico sabemos que segun las guias se debe tomar antes de la gestación y durante el primer trimestre y basta! Pero la gran mayoria de embarazadas toman complejos de fólico-cianocobalamina-yodo durante todo el embrazado e incluso en lactancia. De acuerdo con los 200mgr de yodo pero el fólico qué pinta? Y por no hablar de los multicomplejos vitaminicos que algunos exceden la cantidad de vit A permitida! Controlar el consumo de estos aportes nutricionales en las embarazadas es complicado porque normalmente se visitan en ambos sistemas (privado y público) para ver si les dicen lo mismo o incluso dentro del SNS matronas, ginecologos, médicos de familia una vez más lian a la paciente y ellas por regla general se fían más de quien les da que de quien les quita o no da. Por eso pienso que es importantísimo la educación de la embrazada desde ap y volver a insistir en “no siempre más es mejor”
    Gracias María!

  3. Muy interesante María, y la puntualización de Marta también, porque no es sólo el aporte de hierro, a mi me llamó mucho la atención que se prescribiesen yodo + cianocobalamina + fólico, de modo prolongado, incluso durante la lactancia. Como tantas otras cosas se ha hipermedicalizado, ¿prevención o exageración?

  4. Se aplica el principio de “más de lo bueno es mejor”. Y si no es dañino (el ácido fólico es como una vitamina, pues no va a perjudicarte…, sigue con él, y así hasta el final del embarazo).
    En cuanto a la suplementación con Yodo, no está nada claro que sea necesaria ( el uso de sal yodada a 0’60 € el kilo sería suficiente en nuestro área con yodurias normales), ni inocente : En un estudio realizado en nuestras tierras se muestra un aumento de problemas tiroideos.

  5. Muy interesante Maria!!!!!!
    Es cierto que se “sobremedica” a las gestantes y que no deja de ser una mala gestión de los recursos de que disponemos…..pero creo que es un campo peligroso en el que debemos curarnos en salud ya que se juega con la salud de la mama y el bebé y, sobretodo, con la tranquilidad “psicológica” de la madre de saber que ni a ella ni a su bebé les va a faltar nada.
    Vamos, que si hay que dárselos, pues se los daremos!!!!
    Gracias Maria, interesante entrada!!!!

  6. Muy buena entrada María, sobre todo porque tendemos a sobremedicar cuando incorporamos a la práctica habitual aquello de que: aunque no este claro que no beneficie…como no perjudica…
    Pues ante esto la única solución es tener un criterio, aunque sea mínimamente fundado, después acertaremos o no, pero haciendo las cosas basadas en criterios, nos quedara siempre la sensación de que lo intentamos hacer correctamente. Respecto a la entrada, para mi:
    1-“Todo fármaco que no esta indicado, esta contraindicado”
    2-Si hay criterios apoyados por guías de practica clínica, como las que cita María, seria suficiente para no utilizar los fármacos “por si acaso”
    3-No se tarta solo de un problema de gestión de recursos, que también, sino de riesgo-beneficio para la madre y el feto
    4-El bienestar psicológico de la madre se debería basar en la confianza en su medico de familia, dándole la tranquilidad de que le esta proporcionando lo mejor ya sea recetándole o no, determinadas cosas

  7. Buena entrada María, y un muy buen ejercicio de revisión planteado tras una duda clínica en la consulta!
    Desgraciadamente la variabilidad en la practica clinica entre los diferentes profesionales en grandisima, pero estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Manolo y siempre debemos seguir unos criterios segun las evidencias que dispongamos. Y si nosotros lo tenemos claro, conseguiremos que no de igual lo que digamos los médicos de familia.
    Gracias María por plantearnos un tema de sobremedicación tan común y que en ocasiones restamos importancia.

  8. Buena entrada María!!es una duda que todos nos planteamos de vez en cuando, ya que como bien dices el sector de gestantes es muy amplio, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que puedo encontrar antes, ya que ….hay que seguir las guian , que es eso de como no es malo…pues para siempre!!eso no es una indicación terapéitca!!es una equivocación, los farmacos indicados en cadoa uno de los trimestres están indicados en esos momento debido a la necesidad.
    Ya que si entramos en el juego de si no es pertjudicial pues administremoslo estamos sobremedicalizando excesivamente a nuestros pacientes.
    Sobretodo destaco la idea que ha nombrado Manolo, la confianza de los pacientes en su médico de Atención Primaria es lo que debe mantenerles con la tranquilidad suficiente para segui nuestras recomnedaciones, ya que si las siguen para el resto de los problemas de salud que presentan , poruqe no los van a seguir para un momento de no enfermedad como es la gestación!!!!
    buena entrada María!!!

  9. Completamente de acuerdo. La ginecología, y no solo las gestantes, son probablemente, junto con Pediatría, el sector mas medicalizado. No entiendo, por ejemplo, dónde dice que una persona sana necesite una eco transvaginal anual… Este es otro ejemplo mas.

  10. […] Repasando el programa de embarazo, se debe hacer un screening de la anemia en toda mujer embarazada. No es correcto dar suplementos de hierro sistemáticamente a mujeres embarazadas.  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: