¿Quien prescribe ejercicio físico?

Esta entrada de hoy tiene como objetivo principal crear un debate abierto a todos los lectores sobre la prescripción del ejercicio físico desde la consulta de atención primaria. Y remarco lo de prescripción porque hasta ahora lo que hacemos es aconsejar ejercicio a nuestros pacientes. Aconsejamos que caminen, que naden, que vayan en bicicleta, pero alguien explica a sus pacientes ¿cómo han de realizar ese ejercicio? ¿Cuál ha de ser la intensidad del ejercicio, la frecuencia del mismo, el  tiempo que ha de realizarlo o su progresión ?

En mi opinión nos conformamos con el “ camine usted ” sin saber (desconocimiento) o sin querer ir más allá (pensamos quizá que a partir de ahí ya no es de nuestra competencia, y ¿de quien es? Fisioterapeutas? Licenciados en educación fisica? Médicos del deporte?Enfermeros de ap?).

Desde atención primaria, como siempre tenemos un lugar privilegiado y si queremos podemos evaluar el grado de actividad fisica que tienen nuestros pacientes, asi como valorar si el tipo de actividad que realizan es el adecuado . Es muy importante elegir una actividad que guste al paciente teniendo en cuenta edad y condición fisica estableciendo objetivos alcanzables.

Os aconsejo leer la Guía PEFS  (Guía de prescripció d’exercici físic per a la salut) .Generalitat de Catalunya. 2007. Es una guía práctica para tener en la consulta. Como veis, la primera parte es teórica donde se explican conceptos básicos cómo cuáles son las medidas objetivas y subjetivas para poder valorar la intensidad del ejercicio (Cálculo de Frecuencia cardíaca máxima, concepto de MET así como qué es el test de Borg o el test de conversación) . Y tenemos también una serie de fichas de prescripción del ejercicio para multitud de patologías. Es una guía de consenso entre diferentes profesionales e instituciones. (perdonad aquellos que tengais dificultad al leer catalán, pero no he encontrado otra )

Hay diferentes métodos para valorar la actividad física ( el boom son los podómetros), otro método que aconsejo es el cuestionario mundial sobre actividad física Cuestionario_GPAQ que recopila información sobre actividad fisica o sedentarismo en el trabajo, en desplazamientos, y en tiempo libre.

Por último os dejo una serie de “consejos” sobre actividad física para nuestros pacientes que para romper el hielo no irán nada mal!Consejos Actividad Física

Espero que poco a poco entre todos adquiramos formación en este tema.

Saludos, Marta

8 comentarios

  1. Hola Marta. Me parece una entrada de lo más interesante. En primer lugar la guía PEPS que nos has dejado me parece una guía estupenda, sobre todo para saber qué tipo de ejercicio recomendar a nuestros pacientes con cada una de las patologías de las que nos habla. Realmente me ha aportado mucha información que desconocía.
    Con respecto al cuestionario GPAQ creo que también es una herramienta que deberíamos utilizar en las consultas de atención primaria. Así como utilizamos diversos cuestionarios para valoración del riesgo cardiovascular, calidad de vida en EPOC…, este cuestionaría también nos sirve para saber de qué punto partimos y la evolución que van teniendo nuestros pacientes según los consejos que les podamos dar.
    Y los consejos sobre actividad física, estoy de acuerdo contigo, como primer paso para recomendar a nuestros pacientes los veo fenomenal. Que sepan en los múltiples aspectos en los que pueden mejorar si hacen caso a nuestra prescripción de ejercicio físico. Gracias por la entrada!!

  2. Entrada muy interesante y bien documentada Marta. Se nota que controlas el tema y además te gusta
    Estoy de acuerdo contigo, generalmente aconsejamos actividad física sin entrar en muchos más detalles
    La verdad es que la excesiva información verbal en la consulta puede aturdir un poco al paciente y al salir de la consulta, no se acuerda de casi nada
    Como en todo, nuestras instrucciones o prescripciones de ejercicio físico deberían ir acompañadas de entregas de material por escrito, sencillo y práctico pero por escrito ( Hoja de recomendaciones por escrito)
    Aunque mi opinión es que, al igual que con el tabaco, el consejo mínimo también sirve: Haga lo que le guste, pasee, nade, vaya en bici, etc …. pero haga algo

  3. Interesante entrada Marta.
    La guía PEFS es muy recomendable, creo, para todo médico de familia para informarse sobre el tipo de ejercicio a prescribir y los beneficios que se podría esperar de la realización del mismo. Por el contrario, creo que es un poco “densa” de cara a los pacientes, por lo que yo, personalmente, no la utilizaría para convencer a los pacientes de la importancia de la realización de ejercicio físico de forma regular.
    en cambio, aunque es un articulillo muy sencillo y escueto, creo que los Consejos de Actividad Física son especialmente recomendables a tener en la consulta para poder proporcionárselos a nuestros pacientes y que así se hagan una idea de qué realizar y cómo hacerlo. Del mismo modo, pienso que el Cuestionario GPAQ es un complemento perfecto para hacernos nosotros una idea a qué le llaman nuestros pacientes “hacer ejercicio físico” y poder valorar, así, si realmente lo hace y si lo que hacen es adecuado para su salud, o al contrario, le podría perjudicar más de lo que le beneficiaría.
    Creo que debemos seguir dando consejos sobre ejercicio físico e insistir en la realización de éste en esos pacientes cuyas patologías se podrían ver beneficiadas del mismo.
    Cómo a prescripción??? Ya no lo tengo tan claro…. pero de cualquier forma….buena hoja de consejos para tener a mano.
    Saludos!!!!!

  4. A mi también me parece un tema muy interesante, por ahora podríamos decir que desconocido en el mundo de la atención primaria y… de nosotros depende darle un cierto giro. El realizar actividad física está claro que ofrece una serie de beneficios para todos, como también está claro que el conseguir tener la rutina de realizar ejercicio fisico como toca previene un número importante de patologías. Por tanto todo lo que sea potenciar ésto en la población me parece muy importante. Sin duda la guia PEFS hay que estudiarla antes que nada, yo por lo menos! me parece muy completa pero hay que dominarla para poder lanzarse a prescribir. Respecto a la GPAQ, no la conocía, es sin duda una magnifica herramienta!
    Gracias!

  5. Muy buena entrada! La prescripción de ejercicio físico es un tema que yo no me había planteado y pienso que también es muy desconocido por los médicos de AP. Nuestra intervención para que nuestros pacientes practiquen ejercicio es fundamental. Muchas veces nos quedamos en el “hay que hacer ejercicio” pero no vamos más allá, no entramos en detalles… Y quizá si nosotros adquirimos más información y conocimientos sobre este tema, podremos concienciar a nuestros pacientes de la importancia del ejercicio y de sus beneficios.

  6. Creo que es muy interesante, y es muy cierto que en el dia a dia de la consulta nos quedamos cortos con la información, y a veces nos quedamos cortos con nuestra formación al respecto , por lo que tu propuesta me parece extraordinaria.

  7. Me alegra que os haya aportado información que desconocíais al respecto, aunque esperaba más comentarios, más opiniones que sin duda es lo que enriquece estas entradas, pero bueno… aún así detecto en el aire cierta resistencia al cambio, poco a poco! Me alegra mucho que en qué se cuece AMF también les haya interesado el tema.

    Os dejo un poco de bibliografía para los que como a mí os haya despertado la curiosidad y tengais interés en esto!

    -Prescripción de Ejercicio en el tratamiento de enfermedades crónicas. Grupo de Trabajo de Actividad Física y Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

    -Sarmiento Cruz M, Ramírez Manent JI. Aconsejar o prescribir ejercicio. ¿Es lo mismo? AMFj2012;1(2):1

    -PloS Medicine: acaba de salir publicado este estudio tan interesante sobre la relación entre la práctica de actividad fisica e IMC con mayor esperanza de vida.
    http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1001335#abstract2

    Un saludo, Marta

  8. Hola buenas tarde (aqui en Costa Rica) esta guia solo se consigue en Catalan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: