Algunas novedades sobre Vareniclina

Hace tiempo publicamos en nuestra página web un ECA sobre la Vareniclina, fármaco utilizado como ayuda para el abandono del hábito tabáquico. De aquél estudio se llegó a la conclusión que la Vareniclina era más efectiva que placebo en cuanto a ayuda para abandonar el consumo de tabaco y tenía un perfil de seguridad aceptable. Han ido saliendo más estudios que han resaltado la mayor eficacia de este fármaco frente a placebo y bupropion y además se ha publicado un nuevo ECA publicado hace unos días en el BMJ, que evidencia que no hay aumento de eventos cardiovasculares mayores con el uso de la vareniclina frente a bupropion. Espero su lectura sea de vuestro interés.

Anuncios

3 comentarios

  1. A propósito de este tema y como complemento os aconsejo leer el editorial que acompaña al artículo comentado en el mismo número del BMJ http://www.bmj.com/content/345/bmj.e7547 ( Vareniciclina for smoking cessation).
    El estudio presentado por Totonn es un estudio potente en el que se realiza una comparación entre 18.000 pacientes asignados a cada grupo de trat farmacológico ( vareniciclina versus bupropion) y no se encuentran diferencias significativas en cuanto a riesgo de sufrir eventos CV mayores entre ambos grupos ( RR 0.95 IC95% 0.67-1.39)
    Realmente lo que se concluye es que el riesgo de sufrir eventos CV fue similar en ambos grupos, en los tratados con vareniciclina y bupropion
    Pero… la cuestión es ¿ Y la comparación entre dejar de fumar con vareniciclina/ bupropion y dejar de fumar sin tratamiento farmacológico? ¿Cual sería el riesgo de presentar eventos CV mayores en ambos grupos?
    Mi opinión personal es que este fármaco puede ayudar a dejar de fumar a un porcentaje de pacientes ( no establecido aún la magnitud de este porcentaje), pero aún faltan estudios para aclarar su perfil de seguridad a largo plazo.
    Gracias por la entrada Totonn, muy interesante

  2. Como comenta MJ, la verdad es que llama la atención que se controlen los EA cardiovasculares entre dos tratamientos, sobre todo cuando la eficacia está aún por demostrar.

    Por lo que comentáis de momento, parece ser que los fármacos deberían reservarse para casos en que tengamos muy muy claro en que el paciente deja de fumar con estos tratamientos o no deja de fumar. El problema es que no tengo demasiado claro que estos casos sean muy frecuentes…

    Quizás nuestros esfuerzos, y los de la administración, estarían mejor en terapias de grupo,etc…

  3. La Vareniclina fue aprobada en mayo 2006 por la Food and Drug Administration (FDA) y por el Europena Agency for the evaluation of Medicinal Products (EMEA) en septiembre del mismo año para el tratamiento del tabaquismo. Por supuesto, la primera intervención por parte del médico tiene que consistir en medidas no farmacológicas para la deshabituación tabáquica, pero aquí se trata de pasar a un segundo escalón de tratamiento al haber fracasado éstas. En este escalón, parece ser que Vareniclina es no sólo el tratamiento más eficaz sino también el más seguro. No nos olvidemos que a veces estamos ante pacientes con alta comorbilidad y con un riesgo cardiovascular elevado, donde el abandono del hábito tabáquico tiene que ser una prioridad.
    Pero como siempre, estaremos a la espera de más estudios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: