¿Controlamos quién nos cita?

Uno de los temas que han estado de actualidad esta semana en la blogosfera sanitaria son las citaciones de artículos científicos. El motivo de esto es una entrada en el blog ImagineFarma, donde Luis Carlos Fernández Lisón (@drlison), farmacéutico hospitalario, contaba la siguiente situación.

El caso es que el autor del blog escribió, en 2006, un artículo de investigación (1) sobre ancianos polimedicados y errores de medicación, un tema (el del paciente crónico) que ha ido interesando más y más a nuestros gestores. El trabajo concluía, entre otras cosas, que la confusión entre EFG y nombres de fantasía era motivo de errores en pacientes ancianos.

Años después, en 2012, un laboratorio farmacéutico crea un folleto para convencer a los médicos de que prescribir marcas de fantasía es mejor para los pacientes que principios activos o EFG, citando como fuente este mismo artículo. El autor, crítico con la industria farmacéutica, se encuentra entre perplejo e indignado con el uso que se le da a su artículo, sobre todo dada la baja rigurosidad de la publicidad farmacéutica (2). Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Somos dueños del destino de nuestros artículos? ¿Deberíamos pedir permiso a los autores de un artículo antes de citarlo? ¿Y si es así, en qué situaciones?

Fuentes:

1.Fernández Lisón LC, Barón Franco B, Vázquez Domínguez B, Martínez García T, Urendes Haro JJ, Pujol de la Llave E. [Medication errors and non-compliance in polymedicated elderly patients]. Farm Hosp. 2006 Oct;30(5):280–3.
2.Othman N, Vitry A, Roughead EE. Quality of Pharmaceutical Advertisements in Medical Journals: A Systematic Review. PLoS ONE. 2009 Jul 22;4(7):e6350.
Anuncios

3 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo Javi, la verdad es que en muchas ocasiones ocurre que se menciona la parte de un articulo que a tí te interese, y tal vez no tenga nada que ver con la conclusión final del mismo o se puede dar la vuelta a su significado.
    Pero una vez has publicado algo y esta abierto a la lectura pública, pienso que lo pueden mencionar otras personas (siempre y cuando lo pongan en la bibliografía,)… El error está en el cambio del significado que se puede hacer en determinadas ocasiones según lo que les interese …eso es lo que NO ESTA BIEN!!pero claro siempre pueden justificarse dicienco que han citado el autor y el articulo y que eso esta para que tú vayas al articulo y le pegues una leida, informandote de lo que allí se expone, pero esta claro que no todo el mundo se lee toda la bbibliografía que apoya algún articulo ¿no creeis?
    Tema que puede crear mucha controversia, ya qeu no tengo claro como podría arreglarse para que se le pueda pedir permiso al escritor del mismo….seria como la pIrateria de música o libros, no? tema que dará que hablar seguro!!!

  2. Pienso que el caso que comenta Javier, es un poco extremo, pero hace que aparezca la sombra de la duda sobre el destino final de los artículos que se publican. Creo que cuando un autor publica su articulo, lo pone a disposición de la comunidad científica, con las condiciones legales que se establezca para ello y con las condiciones morales, que limitan su uso correcto, me parece un poco exagerado limitar la libertad de buen uso de la literatura científica, ahora bien ¿que pasa cuando el uso, el contexto, el recorte, del articulo hace que este vaya en contra de la filosofía que le quiso dar su autor?, pues que estaríamos ante una burda manipulación de su obra, en estos casos seria lógico que los autores pudieran recurrir y obtener una rectificación por uso “indebido” o “incorrecto” de su obra.

  3. Gracias por dedicarme el post, poco más que añadir, yo creo que cuando estas haciendo un artículo científico, preparando un trabajo o una charla, es un lujo que se apoyen en un artículo que has publicado.
    Pero justamente para crear una campaña publicitaria sea de la índole que sea y más cuando se sacan de contexto las cosas hay que avisar al autor, aunque sea por cortesía no?. Coincido en lo que dice Manuel Batalla.
    Un abrazo
    Luis Carlos (ImagineFarma)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: