Sesión web: Bursitis aguda

 

He encontrado una revisión de la Guía Clínica sobre la Bursitis Aguda en Fisterra de este mismo mes, que podéis encontrar en: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/bursitis-aguda/, revisada por Rubal D, Matesanz M, Iñiguez I, Corredoira JC, del Servicio Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.

Como resumen destacaría:

– La clasificación en la práctica clínica de bursitis aguda séptica (S. aureus en 80-90%) y no séptica (secundaria a traumatismos, microcristales, cuerpos extraños o enf. Sistémica). Las más frecuentes la olecraneana y prepatelar.

– En el momento de instauración de  los síntomas debemos tratar de identificar la bursitis séptica para iniciar el tratamiento de la forma más precoz posible.

– Valorar los siguientes factores de riesgo: antecedente traumático, lesiones locales favorecidas por actividades profesionales o recreativas, antecedente de bursitis previas, inmunodeprimidos, cirugía local, infiltraciones locales con esteroides, DM, Insuficiencia renal crónica, tratamiento con corticoides, alcoholismo, EPOC, trastornos neurológicos…

– Las principales manifestaciones clínicas son: dolor en la región afecta, eritema, calor, hinchazón y tumefacción. Las bursitis de origen séptico presentan mayor sensibilidad local, mayor edema peribursal y suelen asociarse con celulitis en la región perilesional.

– La ausencia de fiebre no excluye la posibilidad de una bursitis infecciosa.

– En el diagnóstico diferencial es muy importante distinguirlo de la artritis séptica. En este caso se aprecia una mayor limitación del intervalo de movimientos tanto activos como pasivos.

– Está indicada la aspiración del líquido de la bursa para establecer el diagnóstico.

– La obtención de un líquido con aspecto purulento no es diagnóstico de infección.

– En sangre periférica: leucocitosis con neutrofilia y elevación de PCR y VSG, siendo  inespecíficos para el diagnóstico diferencial de bursitis séptica o no-séptica.

– En cuanto a pruebas de imagen, la ecografía de partes blandas es de elección para la detección de bursitis.

-Ante una bursitis aguda sin datos infecciosos el tratamiento será conservador y sintomático y englobará: frío local, reposo relativo no prolongado, evitar las actividades que precipiten la bursitis, fisioterapia, aspiración de líquido bursal y vendaje elástico.

– Medidas farmacológicas: AINEs en monoterapia o en combinación con paracetamol.

– Infiltraciones locales con esteroides: indicados una vez se establezca la falta de respuesta al tratamiento analgésico habitual (7-14 días).

Cuando nos encontramos ante una bursitis séptica: antibioterapia de forma precoz y empírica, tras aspirado y cultivo, utilizando como primera opción: amoxicilina- clavulánico (500/125 mg/8h hasta 5 días tras esterilización, cloxacilina (0.5-1 gr/4-6h), o cefazolina (500 mg/8h)

El tratamiento quirúrgico se reserva para casos con síntomas severos o refractarios al tratamiento médico conservador.

Aquí os dejo el algoritmo de decisiones ante una bursitis aguda:

 

2 comentarios

  1. Interesante entrada Belém…sobretodo poruqe no es una entidad que me venga a la cabeza a sí en el momento siempre se piensa más en una afetación de la articulación que en una bursitis, no sé si seré la única…pero a mi me ocurre…
    También me ha llamado la aención el punto en el que firma que auequ no exista fiebre puede tratarse de una séptica.
    y una duda que se me genera…le administramos el tratamiento en Atención Primria o lo derivamos a urgencias para extracción del líquido y realización de analítica ?

  2. Gonocóccica: 7 a 10 días. La mayoría de las artritis deben ser tratadas durante 4 a 6 semanas. Se han propuesto tratamientos de 2 a 3 semanas para artritis a estreptococo o hemófilo. Cuando el diagnóstico es precoz y el tratamiento se inició en las primeras 48 horas, no parece necesario prolongar el tratamiento más de 6 semanas. Si a pesar del tratamiento antibiótico bien conducido y las punciones repetidas, persiste el dolor o los signos inflamatorios, debe valorarse la necesidad de un drenaje quirúrgico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: