Paciente con disnea

imagenSe trata de un varon de 70 años que consulta por disnea de unos 3 meses de evolución que aparece a esfuerzos moderados. La exploracion es normal por lo que se solicta una Rx de torax que muestra un pinzamiento de seno costofrénico izdo que parece ser residual.
Pocos dias despues el paciente refiere dolor punzante a punta de dedo en costado izquierdo y presenta la siguiente Rx
¿Que datos necesitariais para orientar el diagnóstico?
¿Que veis en la Rx?

Anuncios

6 comentarios

  1. Presencia de aire y liquido en cavidad pleural(HIDRONEUMOTORAX).
    Causas multiples:yatrogenia,traumatismo,infecciones,tumores etc.

  2. En cuanto a la rX, veo en el campo pulmonar izquierdo un neumotórax, ya que en la zona más externa no se observa parénquima pulmonar, acompañado de un nivel hidroaéreo que podría corresponder a derrame, hemotórax o empiema.

    Clínicamente, nos faltaría saber antecedentes del paciente, y sobre todo qué clínica ha tenido ¿fiebre? ¿tos? ¿sd constitucional? ¿el dolor punzante aparece de forma súbita? ¿antecedente traumático?

  3. Hola, yo también observo en hemitórax izquierdo un derrame pleural y un neumotórax (hidroneumotórax). Yo primero averiguaría los antecedentes, además de preguntar cómo empezó la disnea, si ha tenido fiebre, presencia de tos, antecedentes de IC, alguna infección, alguna enfermedad sistémica, etc. También se podría preguntar por el ambiente epidemiológico, antecedentes laborales, etc.
    Se podría solicitar de entrada una analítica para saber si ha tenido leucocitosis, cultivo de esputo… Esperamos más pistas!

  4. El paciente presentaba como antecedentes una HTA controlada y una HBP en tratamiento. No habia fumado nunca. La disnea apareció de forma gradual aunque no era muy incapacitante y el dolor de forma brusca al subir una cuesta. No existia sindrome constitucional ni cuadro catarral previo.
    Como habeis dicho se trata de un neumotorax por lo que se ingreso al paciente y se coloco tubo de drenaje. Pocos dias despues presenta nuevo neumotorax espontaneo
    ¿Cual seria la actitud en este caso?

  5. Según nos cuentas, no parece que el paciente padezca EPOC ni tampoco una TBC por la clínica… Tampoco es asmático? Estaría bien saber si había sufrido una neumonía recientemente, o un traumatismo previo, alguna fractura costal… Para averiguar la posible causa del neumotórax.
    La actitud a tomar en principio ante el neumotórax recidivante debería ser la pleurodesis química o cirugía…

  6. El neumotórax tiene una incidencia variada. Se presenta mas frecuentemente en varones con un pico entre los 20-30 años y otro entre los 70-80. El porcentaje de recurrencias es elevado , de un 30% para el neumotórax primario y de 40-56% para el secundario.
    En ocasiones puede coexistir con derrame pleural (10-20%) de mayor o menor volumen debido a la irritación pleural por la entrada de aire y en raras ocasiones puede cursar con hemotórax.
    El objetivo del tratamiento es eliminar el aire intrapleural y además prevenir las recurrencias.
    En el caso de segundo episodio de neumotórax primario (NEP) homolateral estaria indicada la cirugia mediante pleurectomia total o videotoracoscopia (menos agresivo).
    El talcaje pleural tambien ofrece buenos resultados.

    En este paciente se realizo TAC torácico con el que se descartó la existencia de bullas pulmonares y esta pendiente de revisión para valoración quirúrgica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: