Abordaje del glaucoma

Aquí os dejo  la sesión impartida la semana pasada sobre el glaucoma en el centro de salud. Espero que os sea de utilidad. Un saludo

GLAUCOMA1

3 comentarios

  1. Gracias por la sesión Belén!!importante tenerla a mano por si dudamos o en algún momento tenemos algún tipo de duda poder acceder a la sesión y refrescar la mente!!;-)

  2. Afortunadamente no vemos con frecuencia en la consulta pacientes con Glaucoma agudo de angulo cerrado, pero es fundamental que sepamos diagnosticarlo o por lo menos sospecharlo, cuando lo tengamos delante.
    En cambio , solemos ver a multiples pacientes con tto de Glaucoma crónico simple, teniendo que tener muy presente sus posibles efectos secundarios.
    Gracias por el repaso, Belén!

  3. Primero que nada quería pedir disculpas por no haber estado presente el día que Belén impartió la sesión, pues tuve que ausentarme por tener un curso a la misma hora en el Hospital. Me supo muy mal, pero la verdad es que más mal me sabe ahora después de ver lo completo que está el Power Point.

    Así que lo dicho, me parece una sesión prácticamente impecable.

    Sólo por añadir algo pues hablaría un poco de la utilidad de las paquimetrías (medición del grosor de la córnea) cuando tenemos una PIO reiterada entre 21 y 26 mmHg más o menos, pues en virtud del grosor corneal podemos estar delante de un falso positivo de PIO elevada, y por tanto este paciente no correría riesgo de sufrir un glaucoma primario de ángulo abierto (que por consiguiente no habría que tratar). Recordemos que a mayor grosor corneal, menor es la PIO correcta (o dicho de otra forma, a mayor grosor corneal, mayor es la medición de la PIO que nos da el tonómetro), y viceversa.

    Y después en los tratamientos se te ha olvidado hablar de los alpha-agonistas selectivos, en este caso de la brimonidina (Alphagan de Allergan). Muy efectivos, pero muy llamativos por la gran irritación periocular que producen (más de uno y más de dos pacientes habréis visto con esta reacción de la que os hablo, y los que veréis). Así como sequedad de boca.

    ¡La enhorabuena Belén!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: