Sesión Clínica: Artritis Reumatoide

Nuestra R2 de MFyC, Nati Vazquez, tras su paso por el servicio de reumatologia, nos ofrecio ayer esta sesión. Según nos contó, una de las patologías que mas vio durante su rotatorio.

ARTRITIS REUMATOIDE: AR pdf

4 comentarios

  1. Nati, gracias por la sesión, no pude asistir, me ha gustado mucho ya que quedan los conceptos claros. Una cosa que no he entendido muy bien es, qué radiología hay que realizar como requisito de derivación? Rx de manos y si sospechamos afectación sistémica asociar Rx tórax? Gracias!!

  2. Gracias Nati!!

    Sobre los nuevos criterios diagnósticos de 2010, no sé si acabarán imponiéndose, personalmente me parecen mucho menos prácticos que los clásicos.

    Yo me decantaría por el algoritmo diagnóstico que propone la NICE (aunque previo a los criterios de 2010)… consultables en: http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/12131/43329/43329.pdf

  3. Me ha gustado la sesión. La AR es una enfermedad que vemos con relativa frecuencia y creo que tenemos que tener claro su manejo.
    En cuanto a la pregunta de Lledó, no creo que tengamos que realizar ninguna Rx como criterio de derivación.
    Ahora bien, la Rx te puede servir como complemento ante una duda diagnóstica que tu tengas.
    Lo que quiero decir, solicitar Rx cuando tengas dudas diagnósticas para intentar aclarararlas pero no como “requisito para remitir”. Si tienes un paciente que tienes claro el diagnóstico sin Rx ( suele pasar) no hace falta solicitar ninguna Rx. Lo remites si consideras que tienes que remitirlo y en Reuma ya solicitarán los estudios Rx que consideren convenientes
    El tema es: ¿ Se tienen que derivar a Reuma todas las AR?

  4. Muy buen repaso el que acabo de hacer de esta patología tan prevalente con esta sesión.
    Como Residente de Oftalmología recordar (después de haberlo repasado en el Kanski) sólo que aunque la afectación ocular más frecuente de la enfermedad es la queratoconjuntivitis seca, la más característica es la escleritis (pues la AR es, con diferencia, la asociación sistémica más frecuente de la misma), y que ésta puede ser necrosante (asociada a artropatía grave) o no necrosante. Comentar también que la escleritis aunque tenga un aspecto muchas veces idéntico al de la epiescleritis, básicamente la difenciamos de ésta por el gran dolor que suele causar la escleritis y porque la instilación de una gota de fenilefrina al 2´5% blanquea el ojo en la epiescleritis, mientras que en la escleritis no lo hace.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: