Imagen Clínica de la Semana

 

Esta semana dos “imágenes” originales. Corresponden a una mujer (la misma, por supuesto).  ¿quien se atreve a interpretarlas? ¿hace falta algo mas? ¿que le diríais a la paciente?

Densito 2Densito  1

 

12 comentarios

  1. Buenas tardes a todos y feliz regreso!!!!! Espero que no haya sido muy duro….
    Bueno….voy a intentar mojarme un poco pero ya os digo que me cuesta un poco leer las Densitometrias.
    En el caso de esta paciente, yo diría que tiene una Osteopenia, ya que creo que las cifras normales de densidad mineral ósea (DMO) oscilan entre 0,97 y 1,28 mg/cm².
    Si la DMO fuera menor de 0,97 (que es la cifra en la que se encuentra el llamado umbral de fractura) querría decir que el hueso de la paciente sería susceptible de sufrir una fractura patológica y podría ser candidata a recibir tratamiento de calcificación.
    De todas formas para saber si habría que actuar sobre ese hueso o no, nos haría falta más información que desconocemos de la paciente, como por ejemplo: edad de la misma (para saber si se encuentra en la peri o menopausia), conocer si ha sufrido alguna fractura previamente, conocer su ingesta de calcio diaria, tratamientos que pueda llevar (como por ejemplo corticoides), saber más sobre si sufre alguna patología endocrina o inmunosupresión.
    Yo de entrada y como única medida, de momento, le aconsejaría aumentar su ingesta diaria de calcio.
    Saludos!!!!!!!

  2. Muy bien por Sabrina que ha roto el hielo!!!
    Ya hacía tiempo que en DR no hablábamos de uno de nuestros temas preferidos: la osteoporosis
    No veo muy bien los números ( y cuando amplio la imágen menos) pero parece que la T Score fémur se de -2.7 y la T Score columna -4.1 ¿ es así? Eso significa, si sólo leyeramos la densitometría que se trata de ….
    Pero el valor de la densitometría es relativo, sirve para ….
    Me gustarían saber varias cosas, pero la principal:edad de la mujer y también motivo de solicitud de esta exploración. El resto de información a solicitar lo dejo para los resis, animaos chicos!!!
    Me parece una imágen muy interesante que puede originar un debate muy didáctico….

  3. Pero para leerla, MJ, hay que mirar el valor de la DMO o el T-Score??? Ya que si es el T-Score si que tendria Osteoporosis no??

  4. Hola a todos, tampoco veo bien los valores, pero si son los que ha escrito Mª José más arriba, significaría que la paciente tiene osteoporosis, puesto que valores inferiores a -2,5 indican esto.
    Sobre el porqué se pidió la densitometría, habría que averiguar si la paciente cumplía factores de riesgo de fractura, tales como edad elevada, bajo peso, sedentarismo, fracturas previas, antecedentes de fractura de cadera en los padres, si la paciente es fumadora o bebe alcohol habitualmente, si tiene otras enfermedades como DM, Artritis reumatoide o si está o ha estado en tratamiento con glucocorticoides por mucho tiempo…
    Esto se puede calcular mediante el índice de FRAX que está en el inicio de nuestra Web, en el apartado de Calculadoras médicas.
    Os dejo un enlace de Gencat sobre las indicaciones para solicitar una densitometría que me ha parecido útil,
    http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/pdf/gp9905essv.pdf

    Un saludo!

  5. En vista de la dificultad para leer los valores, los copio aquí:
    Lumbar: DMO 0.711 // T-score -4.1 // Z-score -1.7
    Cadera: DMO 0.650 // T-score -2.8 // Z-score -0.8

    Y un par de definiciones respecto a la OP, porque parece que hay un poco de confusión.
    La densidad mineral ósea es el valor que lee el aparato, es decir, la densidad “real” (lo pongo entre comillas porque depende mucho del aparato en cuestión) del hueso, expresada en g/cm².
    El T-score es este valor de DMO comparado con lo que se considera “normal”, es decir, el valor de las mujeres jóvenes. Se tienen unos valores poblacionales (media±desviación estándar, presuponiendo una distribución normal), de esta población (30 años de edad, mismo sexo y etnia que nuestro paciente. De esta manera, todo paciente que esté una distribución estándar por encima, diremos que tiene un T-score de 1. 1DE por debajo, es un T-score de -1. Y asi sucesivamente.
    El Z-score es un valor que se calcula igual que el T-score, pero si el T-score era para misma etnia y sexo, 30 años de edad; el Z-score es misma edad, sexo y etnia. Así, el Z-score compara a nuestro paciente con el resto de pacientes de su edad.
    La importancia del T-score viene porque en la primera definición relevante que hubo sobre la osteoporosis, realizada por la OMS en 1994 (ver versión en español aquí), ésta era un término puramente densitométrico, y se definía en funcion del T-score: normal (más de -1), osteopenia (de -1 a -2,5) y osteoporosis (menos de -2.5).

    Seguiremos dejando comentarios laaaaaaaaargos.

  6. Solo con los datos de la densitometria estamos ante una osteoporosis densitometrica. Hacen falta mas datos como edad, antecedentes previos de fractura, enfermedades concomitantes asi como antecedentes familiares de fracturas de cadera para determinar si es preciso tratar o no.
    Un saludo y feliz 2013.

  7. Mujer blanca de 71 años, menopausia a los 50 años. Estaba tomando un antiresortivo, por indicación del ginecólogo, no nos constaba densitometria previa y se la pedimos, mide 154 cm pesa 55 kg, no fuma, no consume alcohol, no tiene antecedentes maternos o paternos de fractura de cadera, no toma corticoides, no padece enfermedades reumáticas, se rompió la muñeca izquierda hace unos 5 años. No se queja de ningún tipo de dolor, salvo ritmo artrosico en rodillas.
    con esos datos. ¿le pedimos alguna prueba mas? ¿le seguimos aconsejando el tratamiento? ¿le pedimos una nueva densitometria, cuando?

  8. cuanto tiempo lleva con el tto antiresortivo y que fármaco?
    la fractura de muñeca ¿cómo fue?

  9. Para ir finalizando
    Yo no solicitaría ninguna exploración complementaria más
    Si hacemos el Indice de Frax, obtenemos Major OP 21, Hip Fracture 6.6 , por lo que si confiamos en este método si estaría indicado el tratamiento farmacológico
    De todas formas, teniendo en cuenta la edad de la paciente, los antecedentes y el resultado de la T Score , probablemente yo le aconsejaría trat antiresoltivo y medidas para evitar caidas ( ansiolíticos, barreras arquitectónicas, etc, etc)
    Si decido iniciar trat antirresoltivo: bifosfonatos, pese a todo siguen siendo los fármacos con mayor beneficio/riesgo
    Nueva densitometría?? Pues esto es muy dudoso. De solicitar una nueva, entre 2 y 5 años.

  10. Acabando lo que da de si la “imagen” para que no queden sin contestación las preguntas de Manuel, llevava el antirresortivo desde hace 2 años, la fractura de muñeca fue una caída casual desde su altura en el domicilio.

  11. Yo seguiría con el mismo tto, dado el riesgo con el frax. Pediría una Rx lateral dorsal y lumbar de cara a descartar aplastamientos vertebrales. se podría pedir nueva densitometría a los 2-3a para valorar evolución densitométrica debida al tratamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: