Tengo algo aquí….

Acude un paciente a nuestra consulta comentando que tiene esta lesión en el cuello, que inicialmente pensó que era una picadura, pero que ha aumentado de tamaño… ¿se me habrá infectado, doctora?

(Disculpad la calidad de la foto, es de cámara de móvil)lesion cuello

11 comentarios

  1. Granuloma Anular??

    • Es una posibilidad, Mario, pero cuando un paciente llega a nuestra consulta debemos realizar anamnesis, observar bien las lesiones, describirlas y realizar un diagnóstico diferencial, ¿qué le preguntarías? ¿cómo describirías la lesión? ¿qué debemos plantearnos? ¿qué hacer con las lesiones?

  2. Veo una lesión hiperpigmentda con borde sobreelevado de 1.5 cm de diametro , no me queda claro si en la zona central hay piel de características normales y en la zona superior se observa otra lesión hiperpigmentada de menor tamaño que no parece similar a la principal!!!SE HA DADO CUENTA DE LA PRESENCIA DE LA MISMA HACE POCO?PRESENTA ALGÚN SINTOMA ASOCIADO COMO PRURITO?

    • Inicialmente notó algo, en ambas zonas, un ligero prurito al principio que mejoró, por lo que él pensó que le habían picado mosquitos, se preocupó al ver que pasaban los días y en lugar de ir a menos crecían. Ningún otro síntoma.

  3. Lesión arciforme con bordes de aspecto infiltrado.
    alguna patología de base? Diabetes mellitus?
    Dco diferencial: Lupus, liquen, lesión paraneoplasica…dermafitosis..
    Sospecha clinica G.anular
    Confirmación histologica: frecuentes células en empalizada
    Tratamiento: eficacia controvertida de infiltraciones con corticoides, corticoides tópicos

  4. ¿Desde cuándo tiene la lesión? ¿Ha sido siempre igual o ha ido cambiando de morfología? ¿La presenta en otras zonas (manos, extremidades…) o sólo en región cervical? ¿No ha presentado lesiones similares en otras ocasiones o localizaciones? ¿Algún traumatismo previo? ¿Infecciones víricas o exposición solar recientes?
    También me gustaría saber antecedentes personales de interés de la paciente: diabetes, problemas tiroideos…
    Observo una lesión redondeada, con base eritematosa, y bordes sobreelevados… (no puedo ampliar la foto!!)
    Yo también pensaría en un granuloma anular, aunque realizaría el diagnóstico dieferencial con necrobiosis lipoidea o eritema anular.
    Esperamos respuestas!! Un saludo

  5. En espera de las respuestas a las preguntas realizadas, yo también me inclinaría como primera opción por un granuloma anular.
    Saludos desde Lanzarote.

  6. El paciente es un varón de 45 años sin antecedentes patológicos de interés, no toma medicación alguna, salvo analgésicos ocasionales por lumbalgias esporádicas.
    La lesión se inició unos 10 días antes de consultar, presentaba prúrito y comenzó a notar la lesión sobreelevada, pensó que era una picadura y cuando comenzó a crecer, creyó que era resultado del rascado, se había puesto una crema antihistamínica, con la que cedió el prurito. En el momento de la consulta no presentaba ninguna clínica adicional, le preocupaba que persistiese la lesión al atribuirlo a una picadura.
    Presenta dos lesiones, en la foto se aprecia la más grande y un poco más arriba una segunda lesión de menor tamaño. No tiene en otras regiones y no ha estado expuesto ni al sol ni a ninguna viriasis.
    La lesión principal, como bien habéis descrito, es redondeada, los bordes son eritematosos y sobreelevados, aparentemente conformada por pequeñas lesiones papulosas, la zona central no es descamativa y el fondo es más claro. La lesión superior tiene aspecto de placa sobreelevada, eritematosa, no presenta centro deprimido claro como la inicial.
    Todos habéis identificado muy bien la lesión: GRANULOMA ANULAR, en este caso LOCALIZADO, cuyo diagnóstico diferencial debemos realizarlo con liquen plano, sarcoidosis, psoriasis anular, eritema elevatum diutinum, necrobiosis lipoídica, micosis cutánea, larva migrans, lepra tuberculoide, lupus vulgar y eritema migratorio.

    ¿Qué hacemos? ¿Qué tratamiento aplicamos?

    Espero vuestros comentarios y mañana resuelvo por completo el caso con alguna pincelada sobre el granuloma anular.

  7. Inicialmente se pautó una pomada de corticoides sin que hubiesen cambios, por lo que se decidió biopsiar, lo que confirmó el diagnóstico de sospecha: granuloma de infiltrado linfo-histiocitario en empalizada con restos colágenos, como apuntó Mario en su intervención.
    Os recomiendo, el artículo de revisión http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/21/21v22n07a13109019pdf001.pdf del que extraigo los siguientes puntos clave:
    1.- Es una dermatosis granulomatosa de etilogía desconocida, benigna y, mayoritariamente, autolimitada.
    2.- Clínica más frecuente: pápulas y placas, asintomáticas, con borde eritematoso sobreelevado, dorso de manos y dedos, de duración variable, semanas, meses o años.
    3.- Existen formas localizadas, generalizadas, perforantes y profundas.
    4.- Histiología confirma el diagnóstico: granuloma necrobiótico en empalizada o infiltrado granulomatoso intersticial. La presencia de abudnate mucina es diagnóstica.
    5.- Puede asociarse a infecciones (VHB, VHC, VHI) y endocrinopatías (DM1, tiroiditis autoinmune)
    6.- Primera alternativa terapeútica son los corticoides tópicos, reservando otros tratamientos (infiltración corticoidea, crioterapia, fototerapia, hidrocloroquina, isotretionína, ciclosporina) para formas generalizadas, que le generen problemas al paciente por ser muy antiestéticas. La abstención terapéutica es una buena opción.
    Gracias a todos por vuestra participación.

  8. Enhorabuena por el blogg una forma genial de mantenerse al dia.
    gracias
    Saludos desde Madrid

  9. Tema muy interesante Raquel!!ya que en muchas ocasiones, por lo menos a mí esta patología se me olvida!!!un m uy buen recordatorio!!;-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: