Doctor, me ha salido ésto…

imagen webfoto web 2

¿Qué os parece esta lesión?

15 comentarios

  1. Bueno…primero preguntar algunas cosillas. Desde cuando tiene la lesión? ha crecido recientemente? como ha sido su evolución? ha notado un cambio de forma, color, tacto? También conocer A. Personales de la paciente. Veo una macula hiperpigmentada de color negruzco de bordes no muy irregulares que parece presentar una pequeña pápula central …podria ser una pequeña úlcera pero no lo distingo muy bien. Yo remitiria a Dermatologo de zona para Biopsiar. Gracias

  2. Hola a todos, yo preguntaría los antecedentes tal com ha planteado Nati, al igual que describiría la lesión de forma parecida, aunque no tengo claro qué es la lesión central.
    En cuanto al diagnóstico diferencial, yo me lo plantearía principalmente entre:
    – Nevus melanocítico.
    – Léntigo solar.
    – Melasma.
    – Melanoma.

    En cuanto al melanoma, no me parece una lesión muy irregular ni con varios colores, aunque es una lesión muy “fea”… Se observan en las mejillas y por debajo de la ceja otras manchas más pequeñas y más claras que podrían corresponder a melasmas, habría que preguntarle por un embarazo reciente o si está tomando anticonceptivos.
    Aunque el diagnóstico definitivo si no lo tenemos claro nos lo daría una biopsia de la lesión.

  3. Totalmente de acuerdo conm los comentarios que habeis hecho!!!tanto con la descipción como con el diagnóstico diferencial, y me gustaría conocer también como ha sido la evouciión de la lesión, ¿ha tenido cambios en los últimos tiempos?….observo una mácula más bien simétríca de coloración negruzca más bien homogénea, o que me llama un poco más la altención son los bordes…que es como espiculado, si no me equivoco…y..¿ habeis medido la lesión? espero respuestas!!!!

  4. Como habéis dicho la lesión es una maculopapula hiperpigmentada, a mi parecer policroma, y de bordes más o menos irregulares que presenta una ulceración central.
    Además de preguntar sobre la evolución de la lesión y sobre su patrón de crecimiento, me gustaría saber si ha sangrado.
    Al diagnóstico diferencial que plantea Lledó, añadiría: Carcinoma basocelular pigmentado y lentigo maligno.
    Nuestra sospecha clínica se confirmaría con la anatomía patológica una vez realizada la biopsia-extirpación de la lesión.

  5. A ver, excelente el diagnóstico diferencial estáis muy finos….Se trata de una chica de 40 años de piel negra que acude a nuestra consulta por aparición de esta lesión desde hace unos 5-6 días.No antecedentes personales de interés.Toma anticonceptivos orales desde hace años.A parte del melasma que ya ha mencionado LLedó ,típico en emberazadas,en tomadoras de anticonceptivos, y aún más frecuente en los sujetos de piel más oscura.
    Véis alguna lesión más en la cara de nuestra paciente?

  6. Si Totonn, yo veo en el borde temporal del ojo 4 maculas hiperpigmentadas de pequeño tamaño y otras en el borde inferior dl parpado. La lesión de mayor tamaño empezó siendo como las otras??? Hace cuanto que tiene esas otras lesiones??? Le han crecido?? Que trabajo tiene la paciente, esta mucho rato expuesta al sol??

  7. Hola Totonn, ¿Cuanto mide? Antes de su aparición, (¿5-6 dias? crecimiento muy rápido ¿no?) ¿no tenia ninguna lesión previa? ¿le pica, le duele? ¿tuvo algún traumatismo en la zona? ¿en la foto lo parece pero al natural ¿os pareció que tenia varios tonos de color?
    ¿alguien llevaba un dermatoscopio por casualidad en el bolsillo?
    Esta muy bien poner también imágenes en personas de piel negra, a veces despistan mucho porque no estamos acostumbrados.

  8. Hola , la lesión medía unos 7-8 mm y fue de crecimiento muy rápido; a la palpación se apreciaba una lesión papulosa rugosa al tacto con una pequeña ulceración central; no le duele ni le pica. Cuanto al dermatoscopio , instrumento que tendríamos que tener siempre en nuestras consultas, se veían áreas homogéneas negras con algunos glóbulos negros-rojizos sobre todo en el centro.

    • Hola a todos,
      A mi me parece que está sobreelevada, lo cierto es que la ulceración central no la percibo. Por todo lo que habéis comentado mi impresión diagnóstica es de Melanoma sobre nevus en fase de crecimiento vertical (breslow alto, ulcerado empeora el pronóstico tb).
      En cuanto a las otras lesiones que comenta Totonn me parece que podrían ser 3 melánides o mtt locales por el contexto, aunque son 3 lesiones hiperpigmentada que podrían ser residuales, hongos, etc.

  9. Mmmmm lesion pigmentada, Asimétrica, Bordes irregulares, Color heterogéneo, Diámetro mayor de 6mm, Evolución rápida, se ulcera en el centro, lesiones satélite,…

    ¡Que me aspen! ¡Esto suena a derivar al dermatólogo!

    Saludos desde la guardia.

  10. Falta un detalle importante para poder solucionar el caso pero antes a ver si os atrevéis con la ayuda de la imagen después de 10 días….

  11. Me arriesgo… Un Nevus de Sutton? Lesión hiperpigmentada con halo que desaparece espontáneamente dejando cierta hiperpigmentacion….

  12. A pesar de signos sugestivos de malignidad como los bordes irregulares,… la desaparición de la lesión de forma espontánea (excepto el nódulo que podría ser un dermatofibroma) apoya la hipótesis de nevus de Sutton

  13. Bueno vamos a cerrar el caso…..La paciente acudió a nuestra consulta y la verdad que la imagen nos asustó un poco pero durante la anamnesis nos contó que de vez en cuando utilizaba toallitas para limpiarse la cara porque no soportaba los comedones que le salían (que se ven en la imagen). En uno de ellos frotó bastante… .Por esto la citamos a los 7-10 días para ver la evolución y finalmente pudimos descartar lesión maligna y confirmar una quemadura por frotamiento. Como dice Manolo es interesante poner imágenes dermatólogicas en persona con piel negra porque la verdad que nos pueden marear bastante a la hora del diagnóstico diferencial por el hecho de no estar acostumbrados a verlas. Gracias a todos y enhorabuena por vuestros comentarios .Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: