DESPRESCRIPCIÓN

Enlazando con el tema que hace pocas semanas se presentaba en el centro sobre los medicamentos eternos he encontrado este último número publicado por el INFAC que habla de la Desprescripción.

Para comenzar, encontramos una pequeña introducción sobre el concepto de desprescripción y su finalidad. Cabe señalar que la desprescripción es un proceso singular y continuo, que debe adaptarse a cada persona y  circunstancia.

Se enumeran una serie de situaciones en las que se debe considerar la desprescripción. Por ejemplo: pacientes polimedicados, ancianos, si los fármacos producen efectos adversos o no han demostrado eficacia, si hay duplicidades, interacciones, o si detectamos fármacos que no están indicados en un paciente en concreto, etc.

Para llevar a cabo la desprescripción en un paciente, hay que tener en cuenta una serie de fases que pueden ayudarnos a realizar dicha tarea (revisar “brown bag”, analizar, actuar, acordar y monitorizar). La deprescripción es un proceso gradual y debe realizarse fármaco a fármaco, siempre acordándolo con el paciente.

Finalmente, se presentan algunos ejemplos de casos de desprescripción en AP.

Aquí os dejo el enlace con el texto completo, por si queréis echar un vistazo:

http://www.osakidetza.euskadi.net/r85pkfarm02/es/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/INFAC_vol_20_n_8.pdf

Buen fin de semana a tod@s!

3 comentarios

  1. María, buen artículo de complemento a la sesión de “Medicamentos Eternos” y a la entrada de “seguridad en la prescripción del paciente cronico polimedicado”.
    La desprescripción es un tema que está cobrando cada vez más importancia, dada la cantidad de fármacos que acaban cronificándose en los tratamientos de los pacientes y que en ocasiones no cumplen indicación para llevarlos. ¡Sin desperdicio los ejemplos de desprescripción en AP!
    Es una tarea que necesita tiempo y no siempre es bien acogida por el paciente, por eso hacer hincapié en la importancia de explicar al iniciar cualquier tto, que este puede ser modificado o interrumpido segun la evolución, y evitar el concepto de tto “para toda la vida”.

  2. Tema muy de actualidad. De hecho el día 24 de Enero tuvo lugar una jornada de desprescipción en el Hospital La Fe de Valencia
    En el blog del grup del medicament de la SVMFiC teneis las ponencias que se realizaron sobre este tema http://grupdelmedicament.blogspot.com.es/2013/01/jornadas-de-deprescripcion-y.html
    Ahora falta que este tema no sólo sea considerado como una moda de la que hablar, publicar, hacer jornadas, etc y “nos pongamos todos a ello”

  3. Sin duda la deprescripción está de moda! Tanto en la entrada del viernes pasado con el BOLCAN como en esta con el INFAC , muy completas ambas! mantenemos mismas bases para lanzarnos hacia una tan necesaria deprescripción que no sólo ha de focalizarse en personas ancianas polimedicadas, que claramente son los más, sino en todos los pacientes que lo necesiten tras revisar su tratamiento. Veo fundamental el método “brown bag” porque es la única manera de saber exactamente qué toman y qué dosis y sobretodo si toman plantas medicinales o cualquier producto sin receta que no conste en tld, (como apunta el INFAC existe una gran discrepancia entre lo que el paciente toma y lo que el médico cree que toma).
    Sería muy útil disponer en abucasis de una herramienta sencilla para poder revisar la medicación de forma periódica como por ejemplo el cuestionario de Hamdy (aunque apuntan que no está todavía validado, no lo sabía).
    Gracias por recordarnos lo importante y necesario que es la deprescripción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: