Me pica….

Acude hoy a nuestra consulta una paciente de 19 años, con picor generalizado y lesiones por todo el cuerpo. Mediante un pequeño invento de dermatoscopio + teléfono móvil, conseguimos hacerle esta foto…

dermatoscopia

Anuncios

15 comentarios

  1. Hay una pequeña zona que parece el signo del ala delta de la escabiosis

  2. Bueno, a ver si animamos el patio porque tenemos “escasez de comentarios”
    En la imágen ¿ como has hecho la foto del dermatoscopio con el móvil? podemos observar dos lesiones ( vesiculitas) sobre base eritematosa que sugieren picaduras.
    Asi que… profundicemos en la anamnesis: hay alguien de su entorno con síntomas similares? ha estado de viaje o acampada? contacto con animales??
    Espero más opiniones…

    • Respondo:

      1) La foto está hecha tal cual pegándole el móvil al dermatoscopio… y con 2 o 3 intentos, pero no ha sido difícil para nada!! Espero oportunidad de intentarlo con alguna lesión pigmentada.

      2) No ha estado de viaje, ni de acampada. No tiene animales en casa ni en casa de sus padres (comparte piso). Pero sus compañeras de piso están igual.

  3. Desde cuando tiene estas lesiones pruriginosas?lo relaciona con algo?
    ¿Las lesiones que se ven en la parte superior corresponden a habones?
    La foto sugiere eritema con probables lesiones de rascado.¿Tenéis una foto sin dermatoscopio?

  4. Yo también observo lesiones eritematosas que me recuerdan a picaduras…mi primer pensamiento sería pensar en sarna. Desde cuando aparecieron las lesiones? lo relaciona con algo? quien fue el primer conviviente al que le aparecieron las lesiones? Creo que seria conveniente preguntar al resto de personas que comparten piso con él paciente para conocer los tipos de contactos que han mantenido ellos. La evolución de las lesiones como ha sido? aparecieron todas las lesiones a la vez? Gracias.

  5. Pienso como mis compañeros, se ven dos pequeñas vesiculitas, de base eritematoso y me da la impresión de que se puede observar un poco de impetiginización sobretodo en la que queda en la izquierda de la images…aunque…se ve un poquillo mal….tenia muchas lesiones similares?habia alguna que pareciera que hacia recorrido? tenia muchas lesiones de rascado, no? yo también me inclino por el diagnóstico de escabiosis…..tu dirás Javi…¿vamos bien orientados?

  6. Yo observo (aunque un poco mal) dos lesiones papulares, eritematosas, que tienen en el centro vello.
    Me gustaría saber en qué zonas del cuerpo presenta las lesiones, su evolución y si presenta alguna distribución geografía corporal específica. ¿Qué profesión tiene él y sus compañeros de piso? ¿Cuánto tiempo de evolución llevan? ¿Son todas las lesiones iguales o se encuentran en varias fases? Esperamos respuestas!!

  7. Perdonad la tardanza pero es que he estado muy liada y ayer tuve guardia.
    Yo tambien observo pequeñas vesiculas sobre la base eritematosa y bastante juntas la una de la otra. Tiene mas lesiones en otras partes del cuerpo y siguiendo una linia???
    Conociendo que en su piso otras compañeras también las presentan y que son pruriginosas, yo coincido pensando que se trata de unas picaduras por S. Scabiei (sarna)..
    Una de las actuaciones mas importantes que deberia tomar tanto la paciente como sus comoañeras serua lavar la ropa de cama, toallas y ropa personal con agua a mas de 60 grados. Ademas de tratamiento sintomático de los sintomas, como el intenso prurito.
    Que le dijisteis a la paciente??? Os volvió a consultar??

  8. La verdad es que como caso clínico era bastante más fácil, dado que la paciente entró diciendo “tengo tres compañeras de piso con sarna y ahora estoy igual”. En la imagen, vemos dos vesiculitas, insinuándose un surco acarino entre ambas.

    La paciente ya se había tratado con su permetrina correctamente, pero persistía el prurito. A pesar de estar curada, el prurito puede persistir durante un tiempo, para el que pautamos antihistamínicos. Si no hay mejoría, puede repetirse el tratamiento con permetrina a las 2 semanas.

  9. Vale, cómo habéis conseguido un dermatoscopio.
    En los últimos días se ha producido un intenso debate sobre el melanoma, la relación MF-Derma, capacidad de resolución…
    En fin, que el dermatoscopio parece una herramienta imprescindible para el diagnóstico dermatológico e inalcanzable para AP (ay, los tiempos de las interconsultas para realizar un ECG o una espirometría)

  10. Aunque esto también es rizar el rizo:
    http://www.imedicalapps.com/2013/02/iexaminer-iphone-ophthalmoscope-telemedicine/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: