Prevención y Cáncer

El pasado 4 de Febrero se celebro el día Mundial contra el Cáncer y puesto que es un tema de actualidad,  no solo por la elevada prevalencia, si no también en relación a la incidencia y la mortalidad que causa,  me ha parecido interesante este articulo que publicaron en la web de CECOVA (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana) en el que afirman que el 40% de los casos de Cáncer se pueden prevenir.

Desde los centros de Atención Primaria se hace hincapié en una alimentación saludable, en practicar ejercicio físico,  evitar hábitos nocivos: tabaco y alcohol…  todos estos hábitos de vida saludables son muy importantes, pero ¿realmente creéis como afirma el articulo que el cáncer se puede prevenir?…. Todos estaremos de acuerdo que unos hábitos de vida saludable son importantisimos pero ¿es suficiente una buena prevención primaria y secundaria?…
Aquí os dejo el enlace…
Buen fin de semana a tod@s,
Consuelo.
Anuncios

8 comentarios

  1. Muy apropiado Consuelo, muy apropiado… y muy interesantes las preguntas que te planteas
    Es verdad que una de las actividades esenciales de los profesionales sanitarios que trabajan en atención primaria son las actividades preventivas y que es muy importante el fomento de actividades saludables: ejercicio físico, tabaco, alcohol,..
    Pero vivimos una época dónde se ha dado a entender a la población que todas las enfermedades y dolencias se pueden prevenir mediante análisis, chequeos varios, etc, etc y esto es sumamente peligroso. A raíz de esto último se están escribiendo muchos artículos desde el famoso “less is more” o “demasiada prevención” o este más reciente escrito por Pierre Biron ( profesor honorario de la fac de medicina de la Universidad de Montreal).
    Este hombre dice: ” “La época de la medicina con rostro humano que practicaban los médicos de cabecera está amenazada.” “Tenga cuidado con el examen médico periódico, con la medicina a través de los números, con los perfiles genéticos…”
    http://www.nogracias.eu/2013/01/28/los-excesos-de-la-prevencion/
    Gracias Consuelo y enhorabuena por tu entrada!!

  2. Qué alegría leerte Consuelo.
    Iba a soltar un rollo sobre el componente genético por el encima del adquirido en los cánceres, pero desde luego no soy un entendido en la materia como para hacerlo.
    La reflexión final es la misma. La solución a esto está en los laboratorios y no hay pasta para invertir en ello porque nos la han robado.

    En fín…

    Lamento no poder aportar más sobre este tema. ¡Al menos que sepáis que os leo!

    Un saludo

  3. Yo creo que en el punto medio está la virtud… Por supuesto que la prevención tanto primaria como secundaria, es muy muy importante. De hecho, en nuestras consultas de atención primaria tenemos un lugar privilegiado para realizar este tipo de promoción y prevención de la salud, que creo no debemos dejar escapar. Pero por otra parte, como dice MJ, también debemos concienciar a la población general que no todas las enfermedades son prevenibles, y, en estos casos, no por más análisis,controles…va a ser mejor.
    Gracias por el artículo Consuelo y buen fin de semana a ti también!!

    • Gracias Belén por tu opinión!! desde luego que en el punto medio esta la virtud… aunque a veces creemos que todo esta en nuestras manos y es controlable…
      Nos vemos!

  4. Gracias por tu artículo Consuelo!!!
    Yo creo, al igual que este documento que nos has puesto y que el resto de mis compañeros, que una buena prevención de los factores de riesgo de desarrollar una neoplasia es clave y muy importante!!!! Pero no todo en esta vida se puede prevenir, y si heredas una cierta mutación genética y adquieres un tipo de cancer familiar….ante eso…creo que, lamentablemente, no podemos hacer nada…ojalá…
    Es un tema muy interesante sobre el que, por suerte, se sigue investigando y consiguiendo grandes avances año tras año.
    Un saludo a todos!!!

  5. Plantearse preguntas, cuestionarse la práctica enfermera es la base de la investigación. Estoy encantada de ver que Consuelo la EIR de FyC participa activamente en la web, os sigo habitualmente. Un abrazo

  6. Evidentemente, todos estamos de acuerdo sobre a importancia de las actividades preventivas que realizamos desde AP para intentar evitar que la población se exponga a FR que precipiten el desarrollo de un cáncer.
    En cuanto a la prevención secundaria, no podemos generalizar y hay que saber a quién debemos de aplicarla…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: