¿ Hay que recomendar la disminución de huevos en la dieta?

El 07/01/2013 el BMJ publicó un artículo titulado “Egg consumption and risk of coronary heart disease and stroke: dose-response meta-analysis of prospective cohort studies” que rápidamente se convirtió en uno de los más leidos y comentados en lo que va de año

Es conocido que los niveles de LDL colesterol son un factor de riego cardiovascular y que los huevos son una fuente importante de colesterol en la dieta. Según refieren los autores de este artículo el denostado huevo también es un alimento barato, no excesivamente calórico y que aporta nutrientes “saludables” como minerales, proteínas y ácidos grasos insaturados. Algunas organizaciones opinan que a nivel poblacional no tiene sentido limitar el consumo de huevos en las llamadas “dietas cardiosaludables” pero otras organizaciones opinan todo lo contrario. De ahí que no es de extrañar la expectación que el artículo del BMJ ha despertado entre sus lectores

El objetivo de este artículo era,  investigar y cuantificar la potencial  dosis-respuesta de la asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria y  accidente cerebrovascular y para ello los autores  diseñaron un meta-análisis de estudios de cohortes prospectivos

Para no hacer demasiado larga esta entrada de fin de semana, no voy a entrar en la metodología, leedla y sacad vuestras conclusiones pero aquí teneis los resultados y las conclusiones del estudio:

Resultados:  No hay evidencia de una curva lineal de asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria o accidente cerebrovascular (P = 0,67 y P = 0,27 para la no linealidad, respectivamente). El riesgo relativo de enfermedad coronaria en un aumento de un huevo consumido por día fue de 0,99 (intervalo de confianza 95% 0,85 a 1,15; P = 0,88 para la tendencia lineal) sin heterogeneidad entre los estudios (P = 0,97, I 2 = 0%). Para el accidente cerebrovascular, el riesgo relativo combinado de un incremento de un huevo consumido por día fue de 0,91 (0,81 a 1,02; P = 0,10 para la tendencia lineal) sin heterogeneidad entre los estudios (P = 0,46, I 2 = 0%). En el análisis de subgrupos, en diabéticos, el riesgo relativo de enfermedad coronaria comparando el más alto con el más bajo consumo de huevo fue de 1,54 (1,14 a 2,09; P = 0,01). Además, las personas con mayor consumo de huevos tenían un 25% (0,57 a 0,99, P = 0,04) menor riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular hemorrágico

 Conclusiones : Un mayor consumo de huevos (hasta un huevo por día) no está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria o cerebral. El aumento del riesgo de enfermedad coronaria en los pacientes diabéticos y  la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico asociado con el consumo de huevos hallados en los análisis de subgrupos necesitan estudios adicionales
 ¿ Tendremos en un futuro que cambiar las recomendaciones poblacionales de las llamadas dietas cardiosaludables en cuanto a consumo de huevos se refiere?

Enlace: http://www.bmj.com/content/346/bmj.e8539

Cite this as:  BMJ  2013;346:e8539

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8 comentarios

  1. Mira tu por donde, los huevos son buenos y baratos…pero ¿cuanto vale una docena de huevos de los mas grandes XL (+de 73 gr)
    siempre teniendo en cuenta que seguro habrá variaciones de unas tiendas a otras y poniendo el precio mas caro en los 12 últimos meses:
    En España: 1,65 e la docena
    En Italia: 1,88 e la docena
    En Francia: 0,98 e la docena
    En Inglaterra: 0,96 e la docena
    Ustedes mismos.
    Fuente: http://llotjabellpuig.com/index.php/es/avicolaconejo/huevos

  2. Metaanálisis muy interesante, no es la primera vez que cambian las tornas para un alimento demonizado!!! Habrá que plantearse si los que comen más huevos también comen MÁS de todo, no? Pero parece que claro que la ingesta de un huevo al día en el contexto de una dieta saludable no tiene que aumentar el riesgo cardiovascular. ¡¡¡Gracias por la entrada, a algunos nos ha alegrado mucho leerla!!!

  3. Interesante entrada MJ!!Pues tal y como podemos encontrar en el estudio…al vez si deberiamos cambiar las recomendaciones dietéticas que damos a los pacientes, de todas formas, creoq ue muy poca gente come un huevo diario, no? a mi me parece muchísimo!!!pero bueno dee todo hay, lo que dice Raquel, una dieta saludable , no tiene porque aumentar el riesgo cardiovasculaar de nuestros pacientes, aunque coman gran cantidad de huevoÇ!!Buen domingo a todos!!

  4. Interesante entrada….
    Bien es cierto que a los deportistas de gimnasio siempre se les obliga a realizar una dieta alta en proteinas e hidratos de carbono para aumentar su masa muscular, y yo estoy harta de ver reportajes por la tele de “cachas” que cada mañana se comen una tortilla de 8 claras de huevo ya que les aporta muchas porteinas y 0% de grasa y de colesterol. La clara es la parte más saludable del huevo pero, de acuerdo con este post, si que pareces ser que un huevo al día no hace daño no???
    Así que de manera general, la ingesta de 4-6 huevos a la semana podría ser una buena recomendación. Pero también lo sería para nuestros pacientes con diagnóstico de Dislipemia o Hipertrigliceridemia???
    Saludos

    • Conviene leer detenidamente la metodología del estudio
      Creo entender que el estudio se refiere a las recomendaciones dietéticas a la población general
      El análisis de subgrupos que menciona lo hacen en diabéticos, pero no he leído otros subgrupos
      Si que hacen mención al comentario de Raquel, como factores de confusión mencionan que la gente que come muchos huevos suele tener otros “comportamientos no saludables”
      El artículo hace mención al huevo en si, no a la forma de comerlo. Mi opinión es que no es lo mismo comerte un huevo hervido o pasado por agua que un huevo frito que además este aceitosito

  5. Curioso que se retome el tema de los huevos que ha pasado por varias etapas con distintas recomendaciones. Hace unos años se creó incluso un Instituto de Estudios del Huevo donde se podian encontrar resumenes interesantes.
    Os dejo el enlace
    http://www.institutohuevo.com/que_hacemos_material_divulgativo_publicaciones.asp

  6. Interesante entrada que nos deja muy buen sabor de boca!!
    Aunque completamente de acuerdo con Mª José, de que puede variar mucho la forma de cocinarlo y con que acompañarlo. Cosa que deberiamos recalcar a nuestros pacientes.

  7. ¿ Tendremos en un futuro que cambiar las recomendaciones poblacionales de las llamadas dietas cardiosaludables en cuanto a consumo de huevos se refiere?

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