Gestión privada: ¿más eficiente?

Me parece muy oportuno hacer una entrada sobre la privatización de la sanidad, por todo el revuelo a nivel nacional que hay sobre el tema y porque por más que intento esforzarme en entender a unos y a otros, e informarme del tema en cuestión leyendo de unos y de otros, me resulta imposible aclararme por falta de transparencia en los datos, es que no hay datos fiables provenientes de estudios económicos que comparen ambos sistemas!Por lo que he entendido hay dos tipos de modelos privados; el británico (únicamente personal no sanitario privado) y el de Alzira (personal sanitario y no sanitario, ambos privados).  ¿Es el modelo de Alzira más eficiente que el británico? ¿Es alguno más eficiente que el público? ¿Donde están los datos? ¿Por qué han tenido que rescatar al modelo británico, qué ha fallado?

¿Qué ventajas tiene privatizar o externalizar (como quieran llamarlo) la sanidad? ¿Por qué no dan más importancia a la medicina familiar cuando es evidente que una buena medicina de primaria es una inversión en el sistema?

Como sabeis, la sanidad es el servicio público sistemáticamente mejor valorado por los ciudadanos. ¿Por qué no se gestiona como se debe?

Pienso que será sin duda de vuestro interés este genial articulo de Sergio Minué, publicado en AMF joven hace unos dias ,

Gestión privada: ¿Más eficiente? (Lo podeis encontrar en este link, el texto está al abierto):

http://www.amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1098

Yo me quedo con estos puntos :

1-    Conviene resaltar la ausencia, hasta la fecha, de pruebas empíricas suficientemente sólidas respecto a la mayor eficiencia de los servicios sanitarios privados. Paradójicamente son numerosas las evidencias sobre una característica que apenas está presente en el debate sobre los instrumentos para la mejora de la eficiencia y la equidad de un sistema sanitario: el mejor desempeño de los sistemas que disponen de una AP fuerte.

2-    Un elemento común a todas las organizaciones que alcanzan un mejor desempeño es la existencia de una AP fuerte y resolutiva, con un médico de ap prestigiado y reconocido.

3-    A pesar de la ausencia de evidencia empírica de la mayor eficiencia de los proveedores privados sobre los públicos, existe una evidente orientación hacia una creciente provisión privada de los servicios sanitarios en España.

4-    Nuestro sistema sanitario presenta carencias de información clamorosas.

Buen fin de semana a todos los lectores.

Anuncios

7 comentarios

  1. Tema importante y de actualidad, Marta. Es curioso como desde el punto de vista político se nos intenta vender un sistema sanitario sin que los argumentos puedan apoyarse en evidencia alguna, tampoco se publican las cuentas, será que no interesa? Por otro lado, los sistemas sanitarios basados en la atención primaria han resultado ser los más efectivos y eficaces, y existen evidencias de ello… sin embargo, parace no haber demasiado interés en potenciarla… que cosas!!!! Os recomiendo para aquellos que no lo hayais visto el último programa Salvados de Jordi Évole, especialmente la intervención de Rafael Bengoa, exconsejero de sanidad de Euskadi, no militante en ninguna fomración política, y actualmente asesor del gobierno de Obama para el desarrollo de un sistema sanitario público!
    Gracias Marta.
    P.D. No puedo abrir el enlace!

  2. tema muy importante!! a veces pensamos que todo lo privado es mujor para nosotros, pero…si realmente no existen estudios que puedan comprobarlo, ¿porque lo lo afirman?
    Me llama mucho la atención el cuado de “Taxonomia de organizaciones sanitarias” en la parte de privado encontramos la división entre con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro…me queda la duda de en que escalón de estos dos entraría nuestra sanidad y con ella la salud de los españoles…estaría dirigida por el ánimo de lucro de los que pusieran el dinero para la privatzación???muchas dudas…muchas dudas…Marta has abierto un amplio tema de edebate!!
    buen fin de seman a todos!!!

  3. La entrada de esta semana me parece muy oportuna y necesaria.
    Era preciso que en un blog como el nuestro saliera el tema del que tanto se está hablando y que además aún dará mucho que hablar.
    Como ya nos tiene acostumbrados Sergio Minué hace un análisis serio, certero y riguroso con el que estoy completamente de acuerdo ( como casi siempre con todas sus entradas del blog ” El Gerente de Mediado”

    Pero si quereis más información y teneis ganas de leer aquí os dejo unos enlaces interesantes

    Gestión pública o privada de servicios sanitarios: elementos para un debate informado http://www.fedeablogs.net/economia/?p=27213

    La sanidad privada es la solución… y nosotros sin saberlo
    http://saluddineroy.blogspot.com.es/2012/11/la-sanidad-privada-es-la-solucion-y.html

    Es verdad que hay mucho que cambiar y mejorar en la sanidad pública pero ¿ Por qué no puede hacerse desde la misma sanidad pública? ¿ Por qué no hacerlo desde dentro?. Mi opinión es que gran parte de nuestros gobernantes ideológicamente no creen en la sanidad pública y la crisis actual les ofrece una escusa perfecta para llevar a cabo sus verdaderas intenciones

    Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de Rafael Bengoa en el programa Salvados del pasado domingo ” La Sanidad Pública es la mayor logro de la democracia española” ¿ Vamos a dejar que desaparezca? ¿ Vamos a dejar que nos la quiten?

  4. Tema oportuno para la reflexión, en estos tiempos…me gustaría aportar un documento mas al debate, se trata de una nota redactada por la SESPAS (Sociedad Española de Salud Publica y Administración Sanitaria) que junto con una docena mas de sociedades relacionadas con la sanidad, aporta su visión siempre a tener en cuenta, solo quiero destacar una conclusión que ya es obvia: “En definitiva, las estrategias de gestión sanitaria privada, especialmente las cada día más propugnadas de colaboración público privada, contrariamente a lo que publicitan sus defensores, no han demostrado en la práctica ventajas que aconsejen su adopción”.
    http://www.sanidadpublicaasturias.org/wp-content/uploads/2012/12/SESPAS-Posicionamiento-privatizaci%C3%B3n-sistema-sanitario.pdf

  5. Apropiada entrada, Marta!!
    Muy buen artículo y muy buenos enlaces en los comentarios.

    Y como siempre deberíamos basarnos en la mejor evidencia disponible, yo también me quedo con 2 conclusiones muy claras:
    -“Ausencia de pruebas empíricas suficientemente sólidas respecto a la mayor eficiencia de los servicios sanitarios privados”.
    -“Numerosas evidencias del mejor desempeño de los sistemas que disponen de una AP fuerte”.

    Parece bastante claro el camino que se debería seguir y el que no, para mejorar nuestro sistema sanitario, No?

  6. aporto esta nota de prensa reciente sobre las bondades y eficiencia del modelo privado de MUFACE, que con financiación pública garantiza la asistencia de 2 millones de españoles a plena satisfacción y con menores costes ¿qué os parece este hecho de nuestra realidad cotidiana ?

    http://www.actasanitaria.com/noticias/actualidad/articulo-idis-y-las-mutualidades-administrativas-reclaman-un-pacto-con-la-administracion-que-garantice-la-estabilidad-del-modelo-muface.html

  7. Muy interesante y, como comentáis, de actualidad. En realidad, eso de que “la empresa privada ahorra costes” es una cantinela que no por repetirla más veces pasará a ser cierta.

    Llama mucho la atención como los sistemas más eficientes pasan por una atención primaria fuerte y una enfermería que asume retos, cosas que en nuestro país deberían haber pasado y, si pasaron, fue en mucha menor medida de lo que esperábamos. En ese sentido, vale la pena repasar el ejemplo de Alaska, donde aun teniendo en cuenta que nos basamos en el sistema sanitario americano (casi completamente privado), se premia a la eficiencia un grupo económico que ha conseguido mejorar los costes a base de aumentar la atención primaria. Y, dicho sea de paso, ha mejorado el cuidado de los pacientes.

    http://saludconcosas.blogspot.com.es/2012/12/nuka-nos-ayuda-ser-mejores.html
    http://www.nytimes.com/2012/07/22/opinion/sunday/a-formula-for-cutting-health-costs.html?_r=0

    Es decir: fomentando la AP la sanidad es más barata y, además, mejor.

    PD: En el caso de UK, algunos profesionales sanitarios (como enfermería y algunos de los médicos de familia conocidos como salaried GPs) sí son privados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: