¿Doctora, y no me receta el protector de estómago?

Una pregunta que muy frecuentemente escuchamos en la consulta, al recetar alguna medicación o añadir un nuevo fármaco a pacientes que tomas ya unos cuantos….

Según la ficha técnica del omeprazol sus indicaciones son las siguientes:
– Tratamiento y prevención de úlcera duodenal y ulcera gástrica.
– En combinación con antibióticos adecuados para la erradicación del H.P.
– Tto de úlceras gástricas y duodenales asociados a los AINES s
– Prevención de úlceras gástricas y duodenales asociadas a AINE s en pacientes de riesg.
– Tto de esofagitis por ERGE.
– TTo de la ERGE sintomática.
– Control a largo plazo de la ERGE curada.
– Tratamiento del Sindrome de Zolllinger – Ellison

Una de las dudas que tenemos en determinadas ocasiones es ¿a este paciente tan polimedicado que me pregunta si le tengo que recetar también un IBP realmente se lo tengo que pautar? ¿y si, a este paciente, le administro un tratamiento con AINE s le prescribo también una IBP? ¿le administramos el omeprazol durante los días que esté tomando el AINE?, ¿da igual la duración del mismo tratamiento?

Tal y como podemos ver en la ficha técnica :http://www.aemps.gob.es/cima/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=63301&formato=pdf&formulario=FICHAS&file=ficha.pdf
“Para la prevención de ulceras gástricas o duodenales asociados a AINE s en pacientes de riesgo (edad mayor de 60 años, antecedentes de ulceras gástrica o duodenal, antecedentes de hemorragia GI superior), la dosis recomendada de omeprazol es de 20 mg /24 horas.”

En este segundo link, que se afirman lo siguiente: El riesgo de presentar un efecto adverso gastrointestinal serio con la toma de AINE se presenta ya el primer día de administración y se mantienedurante todo el tiempo que se consume. http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/consensos/ConsensoAEG-SER-Final090603.pdf

Por lo tanto me sigue quedando claro que la prevención de la gastropatía por AINE no debe hacerse de forma rutinaria en todos los pacientes, sino sólo a los de alto riesgo y en caso de no poder retirar el AINE. ¿Qué pautas seguís vosotros para iniciar o no la gastroprotección en vuestros pacientes? Yo sigo a pesar de haber estado leyendo estos días al respecto con dudas importantes al respecto…..
Así que ahí os dejo el tema para que reflexionemos todos juntos, ya que me parece un tema que da para mucho. Bueno, contestaré lo antes posible aunque tengo guardia gran parte del fin de semana.
Buen fin de semana/mini puente a todos!!!
Elena Jiménez.

4 comentarios

  1. Interesante cuestión. Mi opinión es que los IBP se han convertido en los “protectores universales”, creo que se cometió un error cuando se inició este proceso denominar al omeprazol y familia “protector” porque efectivamente, en este momento, independientemente del fármaco que prescribas ( anb, analgésico, más de un fármaco, etc) los pacientes nos solicitan ” el protector”. Primer concepto: explicar claramente para que sirve la gastroprotección y cuando debe utilizarse
    Segundo concepto: todos los AINES son gastrolesivos y cardiolesivos ( leer http://elrincondesisifo.wordpress.com/2013/02/19/plos-med-toxicidad-cardiovascular-de-los-aine-mas-alla-de-la-seleccion/) por lo que utilizaremos uno u otro en función del perfil de nuestro paciente
    Mi actitud personal: cuando tengo que utilizar AINES procuro elegir los que más conozco y controlo ( naproxeno/ibuprofeno) y a las dosis que toca. En antecedentes de ulcera gástrica o duodenal, sangrado, enfermedad renal no suelo utilizar aines
    En pacientes mayores de 60 años, o en menores de 60 años pero con tratamientos de larga duración ( >10 días) prescribo omeprazol 20mg/24h mientras dure el tratamiento AINE
    Otro dato importante: no olvidar controlar los efectos secundarios de los IBP ( aconsejo leer la FT de cualquiera de ellos) y os quedareis asombrados: dispepsia, meteorismo, insomnio, y un largo etc…..
    Bueno, este tema da para mucho pero dejo otros aspectos para nuevos comentarios

  2. Un tema muy del día a día, y por tanto con alto grado de repercusión sobre la salud de los pacientes, que conviene tener claro, el problema es que según vamos leyendo se va complicando, aun así lo fundamental ha quedado claro “no hay protector universal…” “Existe sobre utilización de AINES e IBPs” y los AINES son “gastrolesivos, aumentan el riesgo CV y tienen serias implicaciones en la función renal…” solo con tener claros estos tres puntos ya tendríamos mucho ganado, pero si entramos en otras cosas como, la selección y adecuación ¿cuando doy gastroportección? la cosa se complica. Hace ya unos años descubrí un algoritmo de E.Gene que puede ser una guía muy útil:
    lo podéis encontrar en la pagina (298) de este articulo: http://www.semes.org/revista/vol21_4/10.pdf

    aunque el artículo se refiera a su uso en urgencias pienso que el algoritmos de decisión de selección de AINE-IBP es útil para cualquier situación.
    Vale la pena tenerlo en cuenta.

  3. Un tema muy interesante Elena. En ocasiones los IBP, no se prescriben de manera adecuada y muchas veces se dejan durante periodos prolongados en pacientes polimedicados aunque no esté indicado, ya que los “protectores” no protegen de todos los medicamentos, como muchos pacientes piensan,,, Tenemos que pensar, en los efectos secundarios de los IBP. Aquí os dejo un enlace al Butlletí Groc donde habla del uso prolongado de IBP y riesgo de fractura: http://www.icf.uab.es/informacion/boletines/bg/bg252.12e.pdf..
    Así que lo ideal sería reevaluar de forma periódica los tratamientos de nuestros pacientes y, como siempre, valorar el riesgo/beneficio.

  4. Ayer mismo tuve una discusión con una paciente, a la que expliqué que dada su edad y su ausencia de antecedentes no era necesario tomarse “El Protector” (lo pongo en mayúscula por su categoría de semidios) para un Ibuprofeno 400mg / 8h, 3 días. Aún así, al cabo de 10 minutos de explicación, la paciente pregunta “Yo tengo en casa, ¿me lo puedo tomar igual, para más seguridad?”. No sé de donde viene esta afición (no tiene la repercusión mediática de, por ejemplo, la colesterolofobia), pero sigue aumentando día a día.

    Esto está fomentado por algunos de nuestros compañeros hospitalarios, que dan Omeprazol (o peor: Es-Omeprazol) a toda persona que se les pasa por delante. Eso sí, de riesgo de fracturas y de riesgo CV nadie habla. Parece que es peor una HDA que un IMA.

    Pero a lo que iba… Muchas veces nos preocupamos del IBP en vez de plantearnos, como dice el algoritmo que aporta Manolo, si es necesario o no el AINE. Y, en los casos en que es necesario, ¿a qué dosis?. España es de los pocos países en los que una persona puede comprar sin receta comprimidos de 600mg (la dosis sin receta en el Reino Unido es de 200mg, y el de 600mg ni tan siquiera está comercializado). Y es que la dosis diaria recomendada de Ibuprofeno es de 1200mg/d…

    Más info: http://jrsm.rsmjournals.com/content/suppl/2008/08/18/100.12.DC1/s482.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: