¿Y el calcio?

Junto a la dislipemia, la osteoporosis es una de las mayores víctimas de la sobreprevención en nuestro entorno. No sólo la industria farmacéutica, sino también incluso la industria alimentaria nos publicita constantemente con productos que prometen “mejorar el calcio de nuestros huesos” (un ejemplo aquí). Internet (con el archiconocido foro EnFemenino a la cabeza de cualquier búsqueda de Google diciendo cosas como estas) tampoco es que ayude demasiado. Por eso la labor de Medicina y Enfermería en evitar la sobreprevención es esencial en estos casos.

Herramientas como FRAX o Q-Fracture, así como las últimas informaciones sobre ese ecléctico grupo de fármacos conocido como antirresortivos, han hecho que la población sanitaria empiece a tomar conciencia sobre el tema, retirando en muchos casos esos bifosfonatos pautados desde hacía años y que no estaban indicados. En estos casos, se pautaba el antirresortivo de turno, acompañado de Calcio+VitD, y al retirar el fármaco, el Calcio se mantenía de forma indefinida.

Es por eso que hoy revisamos un artículo publicado el 13 de febrero en el BMJ, bajo el título “Long term calcium intake and rates of all cause and cardiovascular mortality: community based prospective longitudinal cohort study“. En él, se estudian más de 60.000 pacientes durante casi 20 años para valorar si los suplementos de calcio se asocian a un aumento de la mortalidad global. La conclusión es que:

La toma de dosis altas de calcio (más de 1400mg/d) se asocia a tasas más altas de mortalidad global y cardiovascular. No hay aumento de la mortalidad entre 600 y 1400 mg/d.

De todas formas, quedan muchas preguntas por resolver… ¿supone este estudio que debemos retirar el calcio? ¿cuál era la indicación de ese calcio originalmente? ¿desmerecen este estudio algunos de los sesgos que se le han objetado? En fin, el debate está servido.

5 comentarios

  1. Este artículo del BMJ ha dado la vuelta al mundo, desde su publicación ha sido visitado por casi 15.000 personas en la revista y ha sido comentado en webs de reconocido prestigio ( Hemos leído) http://www.hemosleido.es/2013/02/13/seguimos-con-los-suplementos-de-calcio-y-mortalidad-cardiovascular/, en donde se referencian más artículos sobre este tema.
    Recuerdo la indicación original del calcio, porque cuando surgió el tratamiento de la OP con calcitonina ( ahora no aparece en ninguno de los protocolos), se aconsejaba prescribir calcio “cuatro horas después de la misma” para evitar la hipocalcemia que supuestamente producía
    Leyendas urbanas que una a una han ido desapareciendo
    No hay que despreciar los sesgos que tiene el artículo pero afortunadamente el cumplimiento del tratamiento con calcio es bajo: las mujeres dejan de tomarlo por olvidos o intolerancias digestivas ( sabia es la naturaleza)
    En cuanto a su relación con la mortalidad CV aún tendremos que leer mucho al respecto
    Personalmente, estoy revisando todas mis pacientes con este tratamiento

  2. Gracias por el artículo Javi!
    Aunque como dices todavia hay muchas dudas que resolver, y se trata de un articulo con sesgos, desde mi punto de vista las conclusiones son tan importantes que SI deberiamos tenerlas muy en cuenta, mientras esperamos más evidencias al respecto.

    (Y aquí otro ejemplo que nos hace reflexionar de nuevo, en que más no es mejor).

  3. Se destapan mas dudas al respecto del tratamiento de la osteoporosis, en este caso el calcio, el problema del calcio y RCV antes de este articulo ya se apuntaba en el australian prescriber, una duda que queda después de esto: ¿Es necesario prescribir suplementos de calcio junto con los antiresortivos? la contestación en el Australian:
    http://www.australianprescriber.com/magazine/36/1/article/1375.pdf
    “Co-prescripción de calcio y vitamina D para pacientes tomando bifosfonatos probablemente no es necesaria para la mayoría de las personas”
    Retirarlo…..como poco no esta mal, replantearlo e individualizarlo

  4. Como decís, probablemente este Calcio no esté indicado, de forma que es una buena idea revisarlo y, si no procede, retirarlo.

    En cuanto a la mortalidad CV, cabe decir que la mayoría de preparados comerciales que se venden en España son de 500-600mg (2c/d) o incluso 1000mg (1c/d), lo que mantendría a nuestros pacientes lejos de la dosis que los autores del artículo consideran peligrosa.

  5. […] ha parecido muy interesante esta revisión publicada en Docencia Rafalafena: ¿Y el calcio? Revisan el estado de la cuestión, y analizan un trabajo publicado recientemente en la revista […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: