Manejo del nódulo tiroideo en Atención Primaria

Aquí os dejo la sesión que he dado hoy en el centro. Espero que os sea de utilidad.

MANEJO NÓDULO TIROIDEO

Un saludo.

Belén G.

8 comentarios

  1. Muchas gracias por la sesión, Belén (lástima tener que salir corriendo a mitad!).

    Se me siguen planteando dos dudas, que probablemente habrás comentado en la sesión:

    1) ¿Cómo hacemos el diagnóstico diferencial? ¿Mediante ECO? ¿O es clínico?
    2) Cuando mandamos un nódulo tiroideo a Endocrino, lo primero (lo sabéis los resis) que se le hace es pedirle una PAAF… ¿Podemos dejar la PAAF pedida para que vaya a Endocrino con los resultados de la anatomía patológica? ¿O tienen que pedirla ellos?

    • Hola Javi,
      el diagnóstico diferencial podemos realizarlo en algunos casos por la clínica y la exploración del paciente. Los quistes tiroglosos, por ejemplo, suelen localizarse en la línea media cervical, por delante de la tráquea, y se elevan al sacar el paciente la lengua. Pero desde luego, si existen dudas diagnósticas o también para confirmar el diagnóstico, deberemos pedir una Ecografía.
      En cuanto a la PAAF, lo ideal sería poder pedirla nosotros (en las diapos están las indicaciones) para que el paciente acudiera con las pruebas completas realizadas cuando fuera a Endocrino, aunque en la práctica no tengo claro si lo podemos pedir desde AP (esto igual lo sabes tú mejor!!), pero déjame averiguarlo y te cuento…

  2. El tiempo que pude estar en la sesión me pareció muy interesante y además muy oportuna porque es una patología que vemos con relativa frecuencia
    Mis dudas son parecidas a las de Javi, cuando palpo un nódulo tiroideo asintomático y sin clínica. solicitamos una ecografia ( esto lo hacemos nosotros, los MF), el problema es: independientemente de los resultados de la eco ¿ cuántos de estos nódulos pueden ser carcinomas? ¿ cuantos de éstos realmente se tienen que pinchar?
    Yo hasta el momento, un nódulo tiroideo asintomático clínica y analíticamente, con ecografía que no me queda clara lo estaba remitiendo a CIRUGIA
    Nódulos eutiroideos no estaba remitiendo a ECR
    No se que pensais de esto, o si habeis leido algo al respecto
    Gracias por la sesión Belen

    • Personalmente, tras mi paso por Endocrino sí que parece que ellos se hacían cargo de todos los nódulos. No sé si cuando se remiten a cirugía ellos hacen el mismo manejo…

      • Yo siempre he remitido los nódulos eutiroideos a Cirugía y si que los han seguido. Yo he seguido controlando los niveles de TSH y ellos el nódulo ( aumento de tamaño, cambio de características, etc)
        MI pregunta es ¿ quien realiza la PAAF?

  3. Interesante sesión Belén, auqneu un poco tormentosa su presentación!!
    A ver , entonces en cuanto a la derivación…que tampoco la tenía clara,entonces sólo con la determinación de TSH: si tenemos un nódulo con TSH normal o aumentada Y una ECO normal se deriva a Endocrino y con una TSH disminuida o sospecha de malignidad directamente a cirugía….¿estoy en lo cierto?
    Un saludo y gracias por la sesión!!! 😉

  4. Pues sí, la verdad es que creo que ha sido la sesión con más interrupciones ajenas a la propia sesión de la historia!!!
    La importancia del tema es que del 10 al 15% de los nódulos tiroideos según las distintas revisiones que he realizado son carcinomas, una cifra según mi punto de vista muy llamativa. En cuanto a quién realiza la PAAF: si se trata de un nódulo tiroideo palpable, se puede realizar en la propia consulta de Cirugía, siempre y cuando el cirujano este entrenado en este tipo de técnicas, ya que la rentabilidad es operador-dependiente.
    Los nódulos pequeños o profundos pueden ser difíciles de palpar y requerirán una punción dirigida por ecografía que realizan los radiólogos.

    • Personalmente siempre he visto las PAAF por Radiología, aunque durante un tiempo (no sé si persiste el problema) hubo algún problema con el servicio de AP y muchas PAAF resultaban “no concluyentes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: