La dieta mediterránea y la Prevención Primaria de la Enfermedad Cardiovascular

A principios de este mes se ha publicado en el New England Journal of Medecine, un estudio realizado en España sobre “Prevención Primaria de la Enfemedad Cardiovascular con una dieta mediterránea”, que podéis encontrar como:

Ramón Estruch, MD, Ph.D., Emilio Ros, MD, Ph.D., Ph.D. Jordi Salas-Salvadó, MD et al, para los investigadores del estudio PREDIMED. 25 de febrero 2013 doi: 10.1056/NEJMoa1200303

Se trata de un estudio de gran repercusión, multicéntrico y aleatorizado realizado durante aproximadamente 5 años, en el que se evaluó la eficacia de dos dietas mediterráneas (una suplementada con aceite extra virgen de oliva y otra con nueces), en comparación con una dieta control (asesoramiento sobre una dieta baja en grasa), en la prevención cardiovascular primaria.

Como puntos principales de este estudio:

–          Los participantes fueron hombres (55-80 años) y mujeres (60-80 años), sin enfermedad cardiovascular inicial, pero con alto riesgo CV (DM tipo 2 o al menos 3 FRCV: tabaquismo, HTA u obesidad)

–          Las variables principales: IMA, ictus y muerte por causas cardiovasculares;

–          Los 7.447 pacientes fueron seguidos una media de 4’8 años, y recibieron trimestralmente sesiones educativas individuales y de grupo y, en función de la asignación de grupos, provisión libre de aceite de oliva extra virgen o frutos secos, dividiendo a los pacientes de forma aleatoria en los tres grupos:

  • Dieta Mediterránea con aceite de oliva virgen extra (1l/semana).
  • Dieta mediterránea suplementada con nueces (30g/día).
  • Dieta baja en grasa (según las directrices de la “American Heart Associaton guidelines”).

Conclusiones:

–          Una intervención con una Dieta Mediterránea tradicional suplementada con Aceite de Oliva Virgen Extra y Frutos Secos reduce en un 30% la incidencia de complicaciones cardiovasculares mayores (muerte de causa cardiovascular, infarto de miocardio y accidente vascular cerebral).

–          Este estudio aporta una evidencia científica a favor de la eficacia de la Dieta Mediterránea tradicional en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.

–           El beneficio se deriva de un cambio de todo el patrón dietético, teniendo en cuenta que el aceite de oliva virgen y las nueces son protectores frente a la enfermedad cardiovascular.

Podéis encontrar el artículo completo en: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1200303#t=articleTop

Y también en:  http://www.actasanitaria.com/fileset/file__PREDIMED_9261.pdf

Y para recordar….aquí os dejo las 10 recomendaciones básicas de la dieta mediterránea:

1- Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición

2- Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos.  5 raciones de fruta y verdura a diario.

3- El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.

4- Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.

5-  Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.

6- La carne roja se tendría que consumir con moderación y  si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.

7-  Consumir pescado azul en abundancia y huevos con moderación.

8- La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente.

9- El agua es la bebida por excelencia.  El vino debe tomarse con moderación.

10- Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente

Dieta mediterránea

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4 comentarios

  1. Buenos días:
    Es un placer leer artículos de profesionales de AP enfocados a la prevención de la enfermedad y la promoción de hábitos de vida saludables, verdadera esencia de nuestro trabajo. En el trabajo que reseñáis, quiero comentaros un aspecto que me parece relevante ya que este blog está orientado a los más jóvenes, relacionado con la exposición de los resultados. Si uno se va al original, efectivamente, la HR sin ajustar fue de 0,70 (IC95% 0,53-0,91) para la dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra y 0,70 (IC95% 0,53-0,94) si añadimos nueces, lo que arroja una espectacular reducción del 30% de los episodios recogidos en la variable de resultado principal.
    No obstante, la verdadera dimensión de los resultados -desde mi punto de vista- la tenemos en la tabla 3 que nos advierte que las tasas de eventos son, respectivamente 8.1, 8.0, y 11.2 por 1000 personas/año que resultan en reducciones del riesgo absoluto de 3,1 y 3,2 por 1000 personas/año. Como veis -y salvo que haya errado en mi análisis- los resultados son modestos. Pero al menos, ahora tenemos pruebas sólidas de que la dieta mediterránea contribuye, aunque sea modestamente, a mantenernos sanos. De otras dietas tenemos sobradas pruebas también, pero en sentido contrario.
    Muchas gracias y buen fin de semana.
    CARLOS

  2. Hola!!!acabo de leer el artículo!!y como dice Carlos, me parece un buen apooyo para que desde atención Primaria sigamos promoviendo la salud, haciendo incapié en una buena dieta mediterráne, ya que tenemos queaprovechar lo que tenemos….un punto que me llama mucho la atención es la cantidad de aceite…..UN LITRO A LA SEMANA!!! me parece muchíiiisimo!!!!siempre habia pensado que la cantidad adecuada era en torno a una cucharada sopera diaria

  3. Siempre es una alegría encontrar como gente de tu universidad, que te dio clases o incluso con las que compartiste proyectos de investigación en la época de pregrado, publiquen en un medio tan importante como el NEJM. Un abrazo desde aquí a toda la Universitat Rovira i Virgili.

    Dejando de lado los conflictos de intereses del estudio (entre ellos la industria del aceite de oliva), me llama la atención lo que comenta Carlos, la diferencia entre la dieta mediterránea “estándar” (extra-virgin olive oil o EVOO en el artículo) y la suplementada con nueces. Como se ve de forma bastante clara en las gráficas Kaplan-Meier de supervivencia (figura 1, pág 8 en http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1200303), no hay diferencias entre estas dos en cuanto a los objetivos primarios (muerte por causa CV) pero sí en la mortalidad total. ¿debemos deducir de esto que las nueces aumentan las causas de mortalidad no cardiovasculares? ¿o debemos atribuirlo a las pequeñas diferencias en las poblaciones basales?

    En todo caso, cabe recordar que el estudio no consigue demostrar diferencias en la mortalidad total para la dieta mediterránea: HR para EVOO 0.82 (0.64–1.07) // HR para nueces 0.97 (0.74–1.26), lo que debería hacernos plantearnos: si disminuyen los ictus (no los IMA ni la muerte por causa CV), pero la mortalidad total no… ¿de dónde viene esa mortalidad “que nos falta”?

  4. Hola! La dieta Mediterránea, por su alto contenido en ácidos grasos insaturados, vitamina E, antioxidantes naturales, fibra y otros nutrientes; hacen que la ciencia médica la considere como una de las dietas más saludables.

    Además, hay muchos estudios que demuestran los beneficios de la dieta mediterránea no sólo sobre la salud cardíaca, sino también sobre el retraso en la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, sobre el control del peso, la prevención del cáncer de mama, de los accidentes cerebro-vasculares, de la anemia, entre otras enfermedades.

    La dieta mediterránea además de ser variada y de aportes nutricionales equilibrados; es rica en fibra, en ácidos grasos insaturados y en antioxidantes. Más que una dieta, se dice que es una forma de vida, la cual para generar un mayor efecto positivo se debe combinar con ejercicio moderado a diario.

    Los invito a conocer más sobre la dieta mediterránea visitándonos en: http://goo.gl/ZfYU3 Los beneficios sobre la salud los pueden encontrar aquí: http://goo.gl/2OZUy

    Saludos y gracias!

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