Doctora, voy estreñida

Paciente de 23 años que consulta por estreñimiento de dos semanas de evolución, que no mejora con tratamiento dietético ni laxantes. En la Rx apreciamos lo siguiente:

Rx abdomen

 

¿Qué opináis de la imagen? ¿Necesitáis saber algo más de la paciente? ¿Alguien se atreve con el diagnóstico diferencial?

Anuncios

10 comentarios

  1. Es una imagen impresionante. Parece existir una masa ovoidal que ocupa todo el abdomen, de densidad mixta y de bordes muy bien definidos. Me lama la atención que el colon descendente está meteorizado y deja ver en su interior imágenes de la misma densidad que la masa abdominal.
    Me gustaría saber si tenía antecedentes de colitis ulcerosa o cualquier EII y también me gustaría saber qué comió los días o semanas previos.

  2. Sin otros datos, yo me atrevería a elucubrar con un megacolon congénito que no haya dado síntomas hasta entonces o adquirido por algo.

  3. El abdomen parece ocupado por heces. Lo curioso es que consulte ¡a los 23 años!…¿No ha tenido síntomas antes?. Apunto a megacolon…¿adquirido?
    SaMiGi

  4. Bueno…primero preguntar por los antecedentes personales del paciente: patología de interés, alergias, intervenciones quirúrgicas, habito deposicional del paciente, ha realizado alguna trasgresión dietética esos días? presenta alguna otra sintomatología además del estreñimiento como nauseas o vómitos? en la exploración física como es el abdomen? presenta peritonismo aumentado? Si eso son heces…son demasiadas no?. Gracias

  5. Se visualiza colon descendente repleto de heces,sin distension significativa y con algo de gas que permite visualizar bien las haustras.Angulo hepatico del colon bien visible sin heces ni distension.Enorme masa centroabdominal que podria corresponder a megarectosigma lleno de heces.
    Al igual que otros compañeros tambien me inclino por megacolon primario o secundario..

  6. Os doy más información….
    La paciente refiere estreñimiento habitual desde la infancia de 2-3 deposiciones semanales que ha empeorado estas dos semanas. No presenta náuseas ni vómitos. Sí ventosea.
    No presenta alergias medicamentosas conocidas ni intervenciones quirúrgicas previas. No ha realizado transgresión dietética alguna estos días ni otra sintomatología acompañante.
    A la exploración presenta un abdomen distendido, mate, no doloroso, sin signos de irritación peritoneal. Se auscultan ruidos hidroaéreos.
    En el tacto rectal observamos abundantes heces en ampolla rectal.
    En la Rx, de abdomen efectivamente, se observa gran dilatación del sigma, ocupado totalmente por heces. Y el colon descendente, lleno de heces, con tamaño normal.
    ¿Alguien se atreve con el diagnóstico definitivo?

  7. La imagen de ese colón dilatado junto con la edad de la paciente sugiere un estreñimiento crónico de causa congénita, aunque suele manifestarse en la infancia, me parece una Enfermedad de Hirschsprung (megacolon aganglionar), los sintomas clásicos son distensión abdominal, estreñimiento y vomitos. La perforación intestinal es una complicación grave cuando se presentan largos segmentos d ecolón afectado.

    Un saludo, vuestra pagina me parece excelente, y nos sirve a los seniors para estar al día. Gracias.

  8. Hola a todos, una imagen bastante llamativa, a mi también me sugiere enfermedad de Hirschsprung, dada la historia de estreñimiento desde la infancia, y la imagen que parece un megacolon… Pero me llama la atención que no haya dado síntomas hasta ahora (dificultad para la expulsión del meconio en el recién nacido, escaso aumento de peso, vómitos…).
    Com pruebas complementarias se podría realizar un enema opaco, pero el diagnóstico definitivo lo da una biopsia rectal, que muestra la falta de inervación del trayecto de inestino afectado.
    Como tratamiento médico, deberíamos adoptar todas las medidas higiénico-dietéticas que usamos para el estreñimiento (dieta blanda y con fibra, laxantes osmóticos, enemas…), pero el tratamiento definitivo de esta enfermedad es quirúrgico, resecando todo el trayecto de intestino aganglionar y anastomosando las zonas de inestino normalmente inervadas… Esperamos la resolución!

  9. Voy ya con la resolución del caso…Como todos muy bien habéis comentado, se trata de un megacolon.
    El megacolon se define como la dilatación anormal del colon, y se puede clasificar en megacolon congénito y adquirido.
    Nuestro caso se trata de un megacolon congénito, megacolon agangliónico o enfermedad de Hirschsprung y se caracteriza por la ausencia, en un segmento intestinal, de las células ganglionares de los plexos mientéricos y submucosos, produciéndose una pérdida de la actividad motora peristáltica normal junto con un incremento importante del tono de la pared intestinal. Como consecuencia el intestino proximal sano se dilata y acumula gran cantidad de contenido fecal, adquiriendo el aspecto de megacolon típico de los casos avanzados y no tratados (como observamos en el Rx de abdomen de la imagen web).
    Se debe sospechar megacolon cuando un paciente presenta signos de obstrucción cólica: estreñimiento, distensión abdominal, timpanismo, y en ocasiones vómitos fecaloideos o incontinencia por rebosamiento. En el período neonatal, el retraso en la evacuación del
    meconio junto con los síntomas propios de una obstrucción intestinal debe hacer sospechar enfermedad de Hirschsrpung.
    En nuestro caso, se realizó un enema opaco donde se observó marcada dilatación de sigma con colon izquierdo de calibre conservado, y la biopsia confirmó el diagnóstico, por lo que la paciente fue intervenida, resecando el segmento agangliónico y restableciendo la continuidad intestinal.
    Os dejo aquí el enlace de un artículo donde me parece que se explica muy bien y muy clara esta patología: http://www.elsevierinstituciones.com/ficheros/booktemplate/9788475927220/files/Capitulo15.pdf
    Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas y por el seguimiento del caso y Feliz puente!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: