Sesión: Caidas en el anciano

Mamen Escriche Lopez es una residente de MFyC del CS Fuente de San Luis de Valencia. Su tutor, Dantés Tórtola (buen amigo y colega) es miembro del Grup del Medicament de la SVMFiC ( y también de otros grupos como el de infeccioso)

Han tenido la gentileza de compartir con nosotros esta excelente sesión sobre caídas en el anciano

Sus principales conclusiones son:

  • A pesar del envejecimiento poblacional (con la medicalización que supone y el potencial incremento de riesgo de caídas), la perspectiva es buena ya que el uso de fármacos es el factor de riesgo más modificable.
  • Aunque no existe mucha evidencia de que la interrupción de tratamiento con FRIDs reduzca el riesgo de caídas, sí la hay con ciertos fármacos.
  • Los psicotropos y los analgésicos opioides contribuyen de forma significativa al riesgo de caídas.
  • La codeína se asocia con riesgo de lesión, observando relación dosis-respuesta.
  • Los antipsicóticos atípicos no ofrecen ventajas en la reducción del riesgo de caídas respecto a los antipsicóticos clásicos.
  • Los ISRS tiene más riesgo que los ATC.
  • Las alertas informatizadas pueden modificar de forma efectiva la forma de prescribir.
  • El juicio clínico centrado en el paciente es la mejor herramienta para la prescripción prudente

Aquí teneis la sesión, esperamos que os guste. caídas. pdf

Anuncios

5 comentarios

  1. Antes que nada…muchísimas gracias por compartir la sesión cono nosotros!!!
    Me parece una sesión realmente interesante, ya que podemos contribuir a reducir las caídas de nuestros pacientes, y con ello la importante morbi-mortalidad derivada de ellas.
    Me quedo con varios puntos que comentas:
    – Tener en cuenta la prescripción de fármacos a dosis estándar en pacientes añosos con bajo peso para evitar así la toxicidad.
    – La tabla de fármacos asociados con caídas (FRIDs).
    – Y una de las conclusiones finales: El juicio clínico centrado en el paciente es la mejor herramienta para la prescripción prudente.
    ¡¡Enhorabuena y muchas gracias de nuevo!!

  2. Muchas gracias a Dantés y a Mamen por compartir la sesión en nuestro blog, que pasa a ser también suyo.

    Me parece muy interesante recalcar las medicaciones potencialmente inadecuadas en el anciano. En este sentido, vale la pena recordar la lista que la sociedad americana de geriatría (AGS) publica periódicamente, conocida como la lista de Beers, que podéis encontrar aquí en pdf: http://www.americangeriatrics.org/files/documents/beers/2012BeersCriteria_JAGS.pdf

    También podéis encontrar una versión imprimible “tamaño bata” aquí: http://www.americangeriatrics.org/files/documents/beers/PrintableBeersPocketCard.pdf

  3. Gracias Mamen y Dantes por vuestra aportación al blog, el tema es muy importante, y me gustaría llamar la atención sobre un par de cosas que me parecen relevantes:
    1-¿ Habéis detectado un aumento de la demanda de BDZ sobre todo por personas de edad avanzada? En nuestra consulta es una guerra continua.
    2-¿Hacemos prevención de las caídas en el domicilio? ¿Cual es el papel de enfermería en la prevención de caídas?

  4. Me sumo al agradecimiento de compartir la sesión, y hacernos refexionar sobre un tema que en muchas ocasiones no se le da la importancia que se merece.
    Sobre la sesión a parte de lo dicho, yo recalco el “implementar estrategis de rutina en pacientes ancianos” y la “aplicación de principios conservadores respecto a la prescripción”.
    Decir tambien que creo muy importante no perder la guerra que comenta Manolo y que tanto nosotros como enfemeria deberiamos hacer más incapie en la prevención de caidas en el domicilio: insistir en calzado adecuado, evitar alfombras, cuidado con cable, animales de compañía,…

  5. Priero que nada, agradecer que compartais vuestra sesión y conocimientos con nosotros!! Como y ahan comentado mis ocmpañeros se trata de un tema importante , ya que cada vez nos encontramos con una poblacíón más envejecida, que con el paso del tiempo y aunque intentemos remediarlo, cada vez más medicalizada…¿que anciano puede dormir sin una BZD?, bueno esta estaba claro que podía estar relacionada con el aumento del riego de caidas, pero otras como la digoxina…la verdad es que no los habia asociado…
    En fin, de nuevo gracias por compartir la sesión con nosotros y como han dicho mis compañeros, intentemos todos realizar una buena prevención de las mismas desde nuestras consultas, tanto médicas como de enfermería!!un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: