BACTERIURIA ASINTOMÁTICA: tratando de aclarar conceptos…

A propósito de un caso, nos surgieron algunas dudas al respecto de la bacteriuria asintomática, ¿Cuándo la diagnosticamos? ¿Cuándo la tratamos? Esta sesión trata de aclarar algunos conceptos y repasa el protocolo de actuación en la bacteriuria asintomática de la embarazada, así como un breve recuerdo de la disuria en la mujer y en el varón.
Un breve resumen: la bacteriuria asintomática se diagnostica con dos urinocultivos positivos para el mismo gérmen con más de 100 000 UFC/ml en un paciente sin síntomas. Importante tratar a los niños, las mujeres embarazadas, si va ha haber instrumentalización o cirugía urológica (descartando el sondaje), mujeres tras 48h de retirado un sondaje y probablemente cuando el gérmen es Proteus.
No precisan cribaje ni tratamiento mujeres premenopáusicas, mujeres diabéticas, sondados y pacientes institucionalizados.
Pero quedan algunos vacíos… Seguiremos revisando!

Infecciones de orina: Bacteriuria asintomática

Anuncios

4 comentarios

  1. Estupenda la sesión de hoy Raquel. Como suele ser habitual, sesión seguida de un enriquecedor intercambio de opiniones
    La bacteriuria asintomática es un concepto que leemos, repasamos, estudiamos pero luego parece como si en el manejo tuviéramos “miedo” de dejar sin tratamiento
    Además está infradiagnosticada, haced la prueba. No solemos diagnosticar BA y si ITU
    Pero como dice Raquel, siguen las dudas, planteadas en la sesión: es una BA un cultivo >100000 UFC ( dos separados 15 días) en una mujer que ha tenido una ITU y que ahora está completamente asintomática o es una recurrencia asintomática?
    Para ser ITU, siempre tienen que haber síntomas??
    Seguimos en ello…
    Gracias Raquel

  2. Me parece muy adecuado recordar y repasar los conceptos de bacteriuria, ITU, cistitis, PNF… Como dice MJ la definición de bacteriuria asintomática la tenemos bastante clara pero parece que no nos quedamos tranquilos si la dejamos sin tratamiento. Al ver en un urocultivo presencia de proliferación bacteriana significativa automáticamente se piensa en dar tratamiento en todos los casos, cuando solo está indicado en determinados casos (embarazo, niños, previa a procedimiento urológico, trasplantados renales…) Gracias por la sesión!

  3. Gracias por la sesión, que seguro ha supuesto un esfuerzo, Raquel, la verdad es un poco decepcionante que no tengamos bibliografia mas actualizada, la sesión ha aclarado conceptos y ha servido para que podamos cambiar cosas que probablemente hacíamos mal, una lastima que existan aun tantas cosas “por resolver”

  4. “Recojo el guante” y sigo pendiente de resolver las dudas que se plantearon.
    Me alegro de que os gustase, gracias a vosotros por permitirme seguir siendo vuestra R…R8!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: