Prevenir la nefrolitiasis recidivante

Recientemente, el 2 de abril de 2013, se ha publicado en el Annals of Internal Medicine una revisión sistemática del “American College of Physicians” que habla sobre el manejo médico para prevenir la nefrolitiasis recidivante en los adultos.

Teninedo en cuenta los que se conoce sobre el tema, podemos afirmar que  el manejo óptimo para la prevención de los cálculos renales recurrentes no está del todo claro.

El objetivo de la revisión fue evaluar los daños y beneficios de las intervenciones a fin de prevenir los cálculos renales recurrentes.

Como fuentes de datos utilizaron Medline, Cochrane y otras bases de datos durante septiembre de 2012, y listas de referencias de revisiones sistemáticas y ensayos controlados aleatorios.

Se seleccionaron 28 ensayos clínicos aleatorios en inglés que estudian los tratamientos para prevenir los cálculos renales recurrentes y reportaron los resultados de la presencia de  cálculos renales según la intervención realizada.

La extracción de los datos fue realizada por un revisor, un segundo revisor comprobó la precisión de los datos, y los 2 fueron valorados de forma independiente según la calidad  y el grado de evidencia.

Resultados: En los pacientes con un cálculo de calcio previo, se demostró con un bajo nivel de evidencia que el aumento de la ingesta de líquidos reduce a la mitad el riesgo de cálculos renales, comparados con los no tratados (RR 0,45 (IC 0,24 a 0,84 – 95%)). Se demostró también con un bajo nivel de evidencia que reducir el consumo de bebidas gaseosas disminuyó el riesgo de cálculos recurrentes sintomáticos (RR 0,83 (IC0,71 a 0,8)).

En los pacientes que habían tenido múltiples cálculos renales en el pasado, de los cuales la mayoría de ellos estaban recibiendo un aumento del consumo de líquidos, pruebas con un nivel moderado de evidencia, mostraron que las tiazidas (RR 0,52 (IC 0,39 a 0,69)), los citratos (RR 0,25 (IC 0,14 a 0,44)) y el alopurinol (RR 0,59 (IC 0,42 a 0,84)), redujeron aún más el riesgo de recurrencia de los cálculos renales, en comparación con el grupo placebo o control, aunque el beneficio del alopurinol parecía limitado a los pacientes con hiperuricemia basal o hiperuricosúria. Otras medidas bioquímicas no permitieron predecir la eficacia del tratamiento.

Las pruebas con un bajo nivel de evidencia mostraron que ni el citrato ni el alopurinol combinados con tiazidas fueron superiores a las tiazidas solas. Hubo algunos abandonos entre los pacientes con aumento de la ingesta de líquidos, muchos entre aquellos con otras intervenciones dietéticas y más entre los que recibieron tiazidas que entre los pacientes control.
La notificación de efectos adversos fue deficiente.

Limitaciones del estudio: la mayoría de los participantes del ensayo tenían litiasis cálcica idiopática. Casi todos los estudios informaron en el resultado de la presencia de cálculos recurrentes compuestos (incluyendo los asintomáticos).

Conclusión: en los pacientes que tuvieron un cálculo de calcio renal en el pasado, el aumento de la ingesta de líquidos reduce el riesgo de recurrencias. En pacientes con cálculos de calcio múltiples en el pasado, la adición de tiazidas, citrato o alopurinol, redujo aún más el riesgo de recurrencias.

Fuente de financiación principal: Agencia para la Investigación y Calidad.

El enlace al trabajo completo: http://annals.org/article.aspx?articleID=1671716

La referencia del articulo: Ann Intern Med. 2 April 2013;158(7):535-543

Para los “Zoteros”: doi: 10.7326/0003-4819-158-7-201304020-00005.

Anuncios

3 comentarios

  1. Interesante actualización Lledó, puede tener aplicabilidad a la consulta diaria. Estamos acostumbrados a aquello de: “y ademas beba mucha agua”…pues bueno, parece que esta vez si que si.

  2. Gracias Lledó por esta actualización!! Tomo nota, especialmente!!!

  3. Pues ya sabemos…a beber mucha agua y fuera las bebidas gaseosas!!!Gracias por la revisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: