Enfermera de Gestora de Casos Comunitaria

Juana Trullenque es una enfermera de nuestro C.S. En 2006 aparece por primera vez la figura de la Enfermera de Gestora de Casos  Comunitaria en el Departamento 2 de Castellón. El CS Rafalafena  es uno de los centros que se incorporan al pilotaje de esta figura , a raíz del Pla per la  Millora de L’Atenció Domicliaria 2004-2007 y Juana pasa a ser “nuestra enfermera de gestión de casos”

La justificación de esta figura es por:

  • El progresivo envejecimiento de la población, debido al aumento de la esperanza de vida.
  • El aumento de las enfermedades crónicas.
  • Pacientes con complejidad.
  • El uso de circuitos sanitarios no adecuados.
  • Pacientes en situación de dependencia.
  • Paciente paliativo oncológico o no.

Entre sus funciones está

  1. La captación activa de pacientes ingresados y/o dados de altas del hospital, derivación por otros profesionales de  UHD y A.P.
  2. La valoración del paciente con complejidad  domiciliario o no  y asignación de dicho paciente al programa de atención domiciliara (PAD) del centro o a  la Gestión de Casos del  paciente  Complejo ( definido como una persona que no solo es complejo en su manejo clínico sino el  entorno  que lo rodea   esto hace que la complejidad resida en el manejo comunitario)
  3. Valoración del cuidador/a : la situación del paciente que tenga un cuidador   o la ausencia de este  requiere de un control mas exhaustivo por parte de enfermería , un ejemplo muy sencillo es aquel paciente que su cuidadora tiene 80años o mas, igual que el paciente y que no se aclara con la medicación, esta situación en el domicilio puede desajustar el proceso clínico por un problema de manejo comunitario  ,si no se toma bien la medicación o se confunde .

Sus objetivos son:

  •  Disminuir el ingreso y/o visitas a urgencia  en la medida que se puedan realizar ingresos en las UHD.
  • Conseguir mayor cobertura domiciliaria.
  • Apoyo al cuidador principal de manera individual o grupal a través de los talleres para cuidadores.
  • Aportar conocimientos al cuidador para que sus cuidados sean de calidad
  • Aumentar los sistemas de apoyo social trabajando conjuntamente con los Trabajadores Sociales.

Dentro del objetivo de apoyo al cuidador se realizan unos Talleres, cuyas ediciones han tenido gran éxito. En el archivo adjunto teneis más información  MEMORIA VIII TALLER RAF. SALUT PUBLICA

Anuncios

Una respuesta

  1. Buenos días a todos!!!

    Me alegra ver que Enfermería tendrá su hueco en Docencia Rafalafena!! espero que colaboremos de forma activa y aportemos nuestro granito de arena a esta estupenda Web.

    Hasta el inicio de mi residencia, desconocía la figura de la Enfermera Gestora de Casos… tras mi paso con Juana Trullenque y mi rodaje hospitalario por UHD, he podido “empaparme” de la gran labor que desempeñan, y la importancia de la misma.

    Destacar la gran importancia de “cuidar” no solo al paciente, sino al cuidador principal también, suelen ser personas de edad avanzada en muchos de los casos, y adquieren una serie de habilidades, conocimientos y responsabilidades (a veces en un tiempo récord), que sin la supervisión y dedicación de las Enfermeras Gestoras de Casos junto con el equipo de UHD, difícilmente se podría llevar a cabo.

    Feliz Domingo a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: