¡Mire que me ha salido en la cara!

Paciente de 15 años que presenta a nivel facial las lesiones que se ven en la siguiente imagen:

imagen

¿Os atrevéis con el diagnóstico diferencial?

¿Cuál sería el diagnóstico clínico más probable?

¿Qué tratamiento estaría indicado?

 

11 comentarios

  1. Hola María…antes que nada, unas preguntitas…
    – ¿El paciente ha presentado infección de vías respiratorias superiores en días previos u otra infección viral?
    – ¿Cómo comenzaron las lesiones? ¿Tiene más regiones afectadas? ¿Se afectan palmas o plantas?
    – ¿Presenta adenopatías?
    – ¿Las lesiones son dolorosas o presenta prurito?
    – ¿Tiene síntomas generales?

    Mi diagnóstico diferencial es:
    – Impétigo contagioso (o no ampolloso).
    – Herpes simple
    – Pustulosis subcórnea
    – Penfigo superficial

    Mi primera opción es un impétigo no ampolloso, y el tratamiento indicado para esta patología sería:
    1. Buena higiene general y recortar uñas.
    2. Tratamiento antimicrobiano tópico: Ácido Fusídico o Mupirocina (2-3 aplicaciones/día, 7-10 días).
    3. Antibióticos sistémicos: en impétigo con múltiples lesiones o de gran extensión, localizaciones difíciles de tratar (zonas periorales, pliegues), si existen factores subyacentes como dermatitis atópica o diabetes o si afecta a varios miembros familiares o escolares. Se debería tratar en estos casos con cefadroxilo, amoxicilina+clavulánico, penicilina o amoxicilina (si es estreptocócico), cloxacilina (si es estafilocócico), o macrólidos en casos de hipersensibilidad a betalactámicos.

    Espero no haberme equivocado mucho!! Espero tus respuestas…

  2. Belén G., gracias por tu respuesta y atreverte a ser la primera en comentar la imagen.
    Ahora contesto a tus preguntas:
    – El paciente no ha presentado ninguna infección de vías respiratorias altas en los últimos meses.
    – Las lesiones no le producen ningún tipo de síntomas sistémicos. El paciente refiere que no le duelen y que solamente tiene ligero prurito en la zona.
    – Nos cuenta que hace al menos 3 meses que tiene estas lesiones y que cada vez son más numerosas. Dice que las lesiones no han cambiado de aspecto a lo largo de su evolución, simplemente nos recalca que han crecido en número.
    ¿Y si describimos lo que vemos en la imagen para enfocar nuestro diagnóstico diferencial?
    Esperamos vuestras opiniones para resolver después el caso.
    Ánimo!

  3. Buenas tardes, me sumo a las preguntas que ha hecho Belén y primero que nada descripción delas lesiones:
    Veo unas lesiones en forma de vesicula o ampollas de pequeño tamaño y de color miel en la zona de la mejilla derecha, en proximidad al borde de la boca . No observo costras, ni lesiones de rascao por el momento.
    Por los datos que nos da María sobre que las lesiones han ido aumentando de tamoño y son pruriginosas…me decanto p por el diagnóstico de Impétigo contagioso. (Patología en frecuente en niños, cuyas lesiones son compatibles con las que presenta este niño, al mimo tiempo que cuadra con la evolución del cuadro…)
    En fin …otraa pregunta que realizaría en la anmnesis sería : ¿Si algún otro familiar presenta lesiones similares, o las ha presentado cn anterioridad?

  4. me inclino por liques aureus o estriado, distribucion metamerica, esteroides tiende autoresolverse con hipopigmentación 2ª

  5. Buenas tardes, hoy es la primera vez que me atrevo a realizar un comentario, aunque soy una fiel residente seguidora ( os escribo desde Yecla).
    A mi parecer en la imagen lo que veo son pequeñas pápulas de pequeño tamaño, de coloración rosadas, y algunas de dichas pápulas están confluyentes formando como una especie de placa eccematosa.
    Mi diagnostico teniendo en cuenta alguna de la información ya dada, pues es un escolar (por la foto) con lesiones en la cara que se caracterizan por ser ligeramente pruriginosas o que con los meses se han hecho mas pruriginosas… hace decantarme por el siguiente diagnostico: MOLUSCO CONTAGIOSO.
    El tratamiento suele ser curetaje y crioterapia, aunque los moluscos en su evolución, debemos de tener en cuenta que llegan a desaparecer totalmente en un año.

    Bueno, espero con mucho interés el desenlace diagnostico y encantada de aportar mi humilde comentario.

    Saludos.

    • Estimada Cristina. Tu comentario es tan válido como el resto. Te animamos a participar tantas veces como desees. Para nosotros es un lujo tener “fieles seguidores”
      Muchas gracias por tu colaboración

    • Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario. Ya has visto que no ibas mal encaminada! Desde aquí te animo a seguir participando con tus comentarios. Sé que a veces cuesta romper el hielo y tenemos miedo a equivocarnos con lo que decimos pero aquí estamos todos para aprender!!
      Esperamos volver a leerte pronto.
      Saludos.

  6. Bueno, aporto mi opinión para que no se diga:
    Múltiples pápulas, de color ligeramente amarillento, no ulceradas, de aparición en poco tiempo, presumo que son consistentes, en adolescente, en cara, asintomáticas… podrían ser SIRINGOMAS ERUPTIVOS?

  7. Hola!!!
    Como estoy rotando por derma, voy a animarme con este caso. Veo lesiones compatibles con pápulas planas, ligeramente hiperpigamentadas. Dado que se trata de un niño en edad escolar y el aumento de lesiones en pocos meses, me planteo diagnóstico diferencial entre molusco contagioso y verrugas planas, decantándome más por la segunda opción.

    Saludos

  8. Muchas gracias a todos por vuestra aportación con vuestros comentarios!!
    Vamos con la resolución del caso:

    Descripción de la imagen:
    Se observan múltiples pápulas ligeramente sobre elevadas un poco más hiperpigmentadas que la piel normal, de superficie lisa y de unos 2-3 mm de diámetro.

    Resolución del caso:
    El paciente fue diagnosticado de VERRUGAS PLANAS.
    Las verrugas, en general, son uno de los motivos de consulta dermatológicos más frecuentes en nuestro medio.
    Las verrugas planas son una entidad que suele verse en pacientes entre los 10 y los 20 años. Las lesiones pueden ser pocas o cientos y se localizan en la cara, manteniendo una cierta agrupación (frente, mejillas y mentón), en el dorso de las manos y en la región pretibial. No es raro observar una siembra lineal de 5-6 verrugas como consecuencia de un traumatismo (fenómeno de Koebner). Están causadas por el VPH genotipos 3 y 10.

    Diagnóstico diferencial:
    En el niño la verrugas planas deben diferenciarse de los moluscos contagiosos. Éstos suelen localizarse en el tronco, su superficie es más redondeada y lisa y pueden presentar una umbilicación central.
    En el adolescente pueden confundirse con el acné aunque en éste hay un mayor polimorfismo de las lesiones con comedones y pústulas.
    En el adulto pueden simular un liquen plano, que también puede sufrir fenómeno de Koebner. El liquen es más extenso y simétrico, predomina en muñecas, tobillos, superficie de extensión de extremidades y mucosa oral, y, además, tiene una tonalidad más violácea.

    Tratamiento:
    – Advertir al paciente que la curación de las verrugas no es fácil. Hay que tener en cuenta que entre un 60-70% de las verrugas autoinvolucionan espontáneamente en 2-3 años, por lo que no hay que hacer tratamientos muy agresivos.
    – Medidas higiénicas: Adecuada higiene general. Correcta higiene de manos después de tocar las lesiones. No compartir toallas.
    – Queratolíticos suaves: tretinoína o ácido salicílico a bajas concentraciones.
    – Crioterapia superficial.

    Gracias por vuestra atención. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: