Suma y sigue……: Seguimos comentando Bromuro de Glicopirronio!!!

Esta semana en “Sala de Lectura” (http://elrincondesisifo.wordpress.com/2013/04/17/bromuro-de-glicopirronio-en-la-linea-de-salida/) se hacían eco de las últimas alertas farmacológicas acontecidas en las últimas semanas a cerca del Tetrazepam y el Ranelato de Estroncio; motivo por el cual han decidido hacer una entrada sobre el Bromuro de Glicopirronio (Seebri Breezhaler, Novartris), cuya comercialización se ha efectuado ESTA SEMANA.

¿Qué es? Es un anticolinérgico de larga duración administrado vía inhalado indicado, según ficha técnica, como broncodilatador de mantenimiento, para alivio de síntomas en adultos con EPOC (dosis recomendada: 1 caps de 63µg/día).

¿Qué evidencia avala su uso? Se basan en los resultados de 2 ensayos clínicos (GLOW1 y GLOW2), ambos, financiados por Novartis. Los estudios incluyeron: pacientes ≥40a, fumadores, con dx de EPOC (según GOLD) y un FEV1 ≥30% Y <80% del valor previsto. La variable principal del resultado fue, en los dos casos, la FEV1 a las 12 semanas; otras fueron: el índice de transición de disnea y el cuestionario respiratorio de St. George.

(Me ha parecido interesante este cuestionario y por eso os dejo un documento adjunto para que podáis echarle un vistazo (PÁG 5-Cuestionario St. George).

En el GLOW1: 27% mayor incidencia de empeoramiento de la enfermedad en el grupo placebo, respecto al 20% en el grupo tratado con Glucopiorronio. En el GLOW2: 43% de empeoramiento en los tratados con placebo, un 36% en los tratados con Glucopirronio y un 34% en los tratados con Tiotropio.

¿Es eficaz? El resultado de la variable principal fue significativamente mejor para el Glucopirronio pero rozan la significación clínica establecida, según la NICE, en los 100ml y en 120ml por otros autores.

En cuanto a la reducción del riesgo de exacerbaciones graves, en el GLOW1 entre los tratados con Glicopirronio vs placebo un 65% (no obstante, por su corta duración los resultados podían estar sesgados por un componente estacional). En el GLOW2 disminuyó este riesgo en el grupo tratado con Glicopirronio vs placebo en 34%, y un 39% en los tratados con Tiotropio vs placebo.

Aspectos importantes para finalizar: El Bromuro de Glicopirronio NO está indicado como tto de rescate de la EPOC ni en pc asmáticos. Debe administrarse con precaución en pc con Glaucoma de ángulo estrecho o retención urinaria. Se desconoce su efecto en gestantes o si se excreta en la leche materna. No existen en la actualidad datos de seguridad a largo plazo y el reducido número de pacientes estudiados (≈2000) INVITA A SER PRUDENTE!!! En cuanto al precio….cuesta igual que el Aclidinio y algo menos que el Tiotropio.

En Sala de lectura, Carlos Fernandez  saca sus propias conclusiones, yo he sacado las mías, y espero que vosotros me deis las vuestras!!!!

2 comentarios

  1. Interesante entrada Sabri, pero volvemos de nuevo al analisis de nuevos fármacos y en este caso, como me ha ocurrido ya en otras ocasiones, me surgen algunas dudas:
    – ¿Son suficientes los pacientes que han sido estudiados?
    – ¿12 semanas son suficientes para comprobar los resultados?
    – ¿Conocemos la seguridad del fármaco a a largo plazo?

    Y por último, me llama mucho la atención que se trate de un fármaco nuevo y que su precio sea menor que el del tiotropio!!
    En fin, ya veremos, tiempo al tiempo, seguiremos su evolución y dentro de unos años conoceremos si verdaderamente es una aportación importante para la práctica clínica habitual.

    Un saludo y buen fin de semana a todos!!!

  2. Gracias Carlos, por colocar un nuevo fármaco en la parrilla de salida con tanto acierto, ya ves que a nuestros residentes les ha llamado la atención, buen resumen de Sabrina, lo que nos asegura que posiblemente lo iremos siguiendo durante toda la carrera, al final veremos si llega o no victorioso a la meta. De momento ademas de agradecer, me gustaría una vez mas, enarbolar la bandera de la prudencia, cuantos buenos fármacos en la parrilla de salida no han acabado la carrera… A todos, prudencia y como ya vine siendo un clásico: “wait and see” compañeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: