Control Diabetes en ancianos:Tratar al paciente y no su HbA1c.

Leyendo, leyendo hemos encontrado esta publicación realizada en el BMJ con fecha de 24 de abril del 2013 : Diabetes control in older people, que no puede pasar desapercibida.

Por los cambios demográficos, cada vez la población está más envejecida; por lo tanto, también aumenta la presencia de DM. El tratamiento de la DM en “older people” (para los ingleses en este rango de edad incluyen los pacientes mayores de 65 años) esta cambiando por el aumento del riesgo de hipoglucemias y por el número de complicaciones derivadas del sobre tratamiento en estos pacientes.

Antes la American Geriatrics Society afirmaba que los objetivos de HBA1C eran < 7%.

Brithis Geriatrics Society y la European Diabetes Working Party for older people recomiendan que hay que tener ene cuenta la hipoglucemia, la auto regulación , el estado cognitivo de los pacientes, las comorbilidadddes y la expectativa de vida.

ADA y American Geriatics Society han creado una guía de práctica clínica con los siguientes conclusiones:

  • -Pacientes mayores de 65 años con poca comorbilidad, función cognitiva y física : HBA1C < 7,7% (58,5mmol/mol).
  • Pacientes con pocas co- morbilidades, levo o moderado deterioro cognitivo con riesgo aumentado de caídas o de hipoglucemia : HBA1C< 8,4% (64mmol/mol)
  • -Pacientes en fase terminal de enfermedades crónicas, deterioro cognitivo moderado o severo : HBA1C< 9% (69mmol/mol).

Siempre debemos recordar 2 importantes conclusiones:

  • Tratar al paciente , no a un nivel de HBA1C.
  • Individualizar los tratamientos.

¿Qué opinais a respecto?, ¿Somos demasiado exigentes con el control glucémico de nuestros pacientes ancianos?

Bueno espero vuestras respuestas, un saludo ,

Elena Jiménez

Aquí os dejo el link que os conducirá a esta publicación: HTTP://www.bmj.com/highwire/filestream/642545/field_highwire_article_pdf/0/bmj.f2625.full.pdf

6 comentarios

  1. Magnifico “Editorial” que nos devuelve a la realidad..estamos tratando personas, antes que enfermedades, como ya dice un viejo aforismo, es tan importante saber “que enfermedad tiene una persona, como, que persona tiene esa enfermedad” en la epoca la mendicina basada en la evidencia, los grandes estudios, las guias de practica clinica etc, corremos el riesgo de que los arboles no nos dejen ver el bosque, como dice el subtitulo del editorial.. tratemos pacientes no HbA1C

  2. Desde mi punto de vista de enfermera , me parece más racional, como dice Batalla el bosque no nos deja ver los árboles…..juana .

  3. Estamos en lo de siempre y que ya hemos comentado en varias ocasiones
    Los objetivos de tratamiento ( en este caso es la HA1c, pero se puede aplicar a otras situaciones) no pueden ser conseguir un número a costa de lo que sea y sea cuales sean las características del paciente.
    Esto, que parece de sentido común y más racional como dice Juana, no está claro a nivel general ¿ Qué puede estar pasando?

  4. Hola Elena, en mi opinión me parece mucho más adecuado tratar a los pacientes de forma individualizada, que empeñarnos en tener a todos nuestros pacientes con HbA1c por debajo de 7-7,5%. Está claro que debemos seguir unas pautas y unos objetivos e intentar que estén lo mejor controlados posible, pero…¿realmente está mejor controlado aquel paciente que tenemos con una HbA1c de 7% pero nos está haciendo una hipoglucemia tras otra? Yo creo que no…
    Creo que debemos individualizar los tratamientos y tener en cuenta que cada paciente es un mundo…

  5. Como bien habeis comentado el discurso se podría ampliar a otras patologías relacionadas con el riego cardiovascular. Estoy pensando en las estatinas que siguen tomando los pacientes de más de 90 años ,en la obsesión que le transmitimos a veces a la hora de mantener cifras de TA aceptables y a lo estrictos que somos a veces con la HbA1c. Muchas veces nos atenemos estrictamente a los protocolos(que considero indispensables en la práctica clínica) olvidandonos de la importancia del sentido común a la hora de planificar una estrategia terapéutica para nuestros pacientes ancianos sin contemplar la importancia de una valoración geriatrica integral.Nos empeñamos tanto en que la vejez más que un etapa de la vida sea toda una enfermedad crónica. Seguimos hablando del tema pero creo que aún pocos de nostros dedicamos una parte de la consulta a revisar tratamientos crónicos y sinceramente me da igual el facultativo que se los haya pautado hace años ,cuando luego somos nosotros los que hacemos el seguimiento de nuestros pacientes.

  6. Muy interesante

    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: