Me duele la garganta…

Diego es un chico de 22 años que acude a atención continuada por verse ésto en el espejo. ¿Qué le preguntaríais a Diego en la anamnesis? ¿Qué veis en la imagen? ¿Cual seria vuestra actuación?

imagen web

Anuncios

16 comentarios

  1. Interesante imagen!!
    Para comenzar, algunas preguntas:
    – ¿Antecedentes personales de interés?
    – ¿Fumador o bebedor habitual?
    – ¿Ha tenido sintomatología en los días previos: fiebre, tos o malestado generall?
    – ¿Se ha notado alguna tumefacción cervical en los días previos?
    – ¿Mal olor de boca o mal sabor de boca los días previos?
    – Y a la exploración: ¿Se palpa alguna adenopatía cervical?

    Bueno eso para comenzar, espero tus respuestas Marta!!!

  2. Curiosa imagen!!
    Lo que parece observarse es una especie de ” abertura” a nivel de pared anterior/ amígdala derecha en el contesto de una orofaringe hiperémica. No se muestra la parte contralateral, asi que no sabemos cómo está.
    Es difícil imaginar que uno se mira la garganta en el espejo ¿ Por qué se la mira? y aparece de repente un boquete de estas características
    Asi que… como siempre preguntar
    1.- Me uno a las preguntas de Elena
    2.- Le preguntaría el motivo exacto de su consulta ¿ le ha aparecido la imagen de repente? ¿ cómo y por qué la ha descubierto?
    3.- Traumatismos anteriores en la zona?
    4.- Presencia de algún cuerpo extraño/piercing en mucosa bucal

    Esperemos comentarios para ver que más nos parece y un poquito más de información

  3. Me uno a las preguntas previas!
    Sobre la imagen veo una cavidad en amigdala palatina izq.
    Ante la imagen y asumiendo patologia amigdalar unilateral, pensaria en:
    – Antecedente de drenaje de abceso periamigdalino.
    – Patologia tumoral (carcinoma espinocelular, linfoma no Hodkin).

    Esperamos más información.

  4. Buenas tardes a todos.
    Interesante y complicada imagen…..
    A todo lo comentado por mis compañera a mi me gustaría saber si:
    – Se ha podido enclavar algun cuerpo extraño en la zona previamente a la aparición de esa lesión??
    – Le había pasado en alguna otra ocasión??
    – Alguna enfermedad sistémica o autoinmune conocida??
    – Le ha supurado o sangrado??
    En la imagen veo una faringe hiperémica, son exudados a simple vista, con la úvula centrada y una zona excavada y de aspecto inflamatorio que correspondería a amígdala dcha (lo que no llego a dilucionar porqué creo que no he visto nunca una orofaringe sin amígdalas, es si tiene las amígdalas o no, porqué bien podría parecer que NO LAS TIENE). En ese caso, sería interesante saber también, primero, si le han extirpado las amígdalas y si hace poco, más que nada pensando en una cicatriz postcirugía con una posible complicación de la misma. Si fuese así, podría tratarse de una dehiscencia de la herida con una posible infección posterior.
    Ahora no sé si he dicho una tontería…pero es que es verdad que creo que nunca he visto una garganta sin amígdalas.
    A la espera de más información Marta!!!!!!!!!!!!!

  5. Me uno a las preguntas de mis compañeros, pero sobre todo me interesaría saber ¿que síntomas presenta el paciente?, si ¿lo que se ve en la foto (que como no es en 3D no lo podemos saber) es una cavidad?, parece situada en amígdala, como ha preguntado MJ, ¿como esta la otra? si el paciente estuviera asintomático y simplemente viene porque “se lo ha visto” yo pondría como posible diagnostico. Cripta amigdalina de gran tamaño con restos en su interior.
    Esperamos tus contestaciones.
    PD: No te preocupes Sabrina el próximo día me presto de conejillo de indias (estoy operado desde los 10 años)en aquella época era muy frecuente.

  6. Hola,
    soc nova aci … i en la consulta AP. felicitats per la web a vore si vaig participant. Jo també crec que un signe sense símptoma és difícil de valorar…aixi que: odinofagia? febre? ..anecedents orofaringis??? un carcinoma en algu de 22 anys…. espere que no…. mes aviat cos estrany o amigdalitis abcesificada/ supurada…
    fa falta mes dades….li fem un cultiu d’exudat faringi??
    Estel

  7. Yo me abstengo de dejar un comentario que estuve de guardia con Marta ese día y sé la respuesta!!! 🙂
    PD: lo que nos costó hacer la foto para que se viera bien…

  8. Bueno voy a ir contestando a todas vuestras preguntas! Diego refería dolor faringeo de aprox 4 dias de evolución sin fiebre y sin tos. Se automedicó con ibuprofeno durante estos dias mejorando sus molestias, pero tocándose con la lengua a nivel faringeo se notó el dia que consultó como una herida en la garganta y al vérsela al espejo se vió un boquete, por este motivo consutó a urgencias. En la anamnesis nos confirmó que no se había clavado nada, que no tenia ningun pircing, que no fumaba ni bebia, que no había notado mal sabor de boca ni mal olor, sólo le sabía a sangre cada vez que tocaba la herida con la lengua. Aparentemente sano, sin medicación habitual, no intervenido de nada. Era la primera vez que le pasaba ésto. No le habían hecho drenaje previo.
    Como dice Belén, nos costó mucho hacer una buena foto, ya era demasiado difícil sacar las dos amígdalas en la misma! Os confirmo que la amígdala derecha era completamente normal. Y no le palpamos adenopatías laterocervicales.

  9. Estoy completamente desorientada
    Parece como un proceso que ha drenado espontáneamente, por lo que mis propuestas son:
    1.- Absceso que ha drenado por si sólo, pero que me parece improbable por la escasa afectación del estado general
    2.- Reacción a un cuerpo extraño, que se tragó de forma involuntaria o algo parecido
    Sigue la intriga…

  10. Bueno, que sepais que este caso nos pareció que era candidato a web por la imagen y por la incertidumbre que nos generó en todo momento, y creo que os hemos puesto en escena!
    Desde urgencias nos planteamos dos cosas: tratarlo con antibiótico y seguir evolución por su map o derivarlo a urg ORL. Vosotros que hubierais hecho? Os parecen adecuadas las dos posturas? ¿Por cual os decantais? Nosotras estábamos igual de desorientadas, el chico tenia muy buen aspecto general y dentro del boquete probamos a tocar con unas pinzas para averiguar de qué consistencia era lo que habia dentro. Pues era tejido amigdalar sin sangrado activo sin exudado ni coágulos que al estirar no conseguíamos extraer nada.
    ¿Que hacemos con Diego?

  11. Yo creo que la indicación de remitirlo a P.urgencias depende del estado general del chico y lo que pensemos que pueda tener
    Por lo que estais contando, si el estado general era bueno, sin fiebre, etc, etc no tengo claro derivarlo a P.Urgencias, ahora bien también depende de la demora de ORL ( y como esta información no la tenemos pues lo más seguro suele ser derivarlo a Urgencias para valoración por ORL)
    Tratarlo con anb y seguir evolución por su MF, no creo que sea lo que correcto porque ¿ sabemos lo que estamos tratando?
    Supongo que las cosas se ven diferentes en escena y en directo a cuando lo cuentas en un caso clínico
    Yo personalmente, desconozco lo que tiene este chico y sólo por este motivo lo hubiera derivado a ORL, no se si de forma urgente o preferente pero tengo claro que lo hubiera derivado

  12. Respecto a la postura a seguir, para mi estoy de acuerdo con MJ en principio la derivación la marca la gravedad del estado del paciente.
    Por otro lado el derivar a su MF con Ab y continuar evolución seria una postura correcta para mi, si sabemos o tenemos cierta confianza en un diagnostico del proceso.
    En caso de duda diagnostica, se debe resolver esta, en este caso consultando con ORL.
    Por lo tanto: En este caso, con buen estado general, sin afectación ni dolor. Pero con muchas dudas sobre el diagnostico, lo correcto para mi hubiera sido derivar a ORL preferente y advertir al paciente de que en caso de empeoramiento o aparición de nuevos síntomas acudiera a PU.

  13. Bueno pues ya resolviendo… nosotras consideramos que derivarlo a urgencias de ORL era la mejor opción porque no sabíamos de qué se trataba ni cómo orientarlo. Diego, fue diagnosticado de amigdalitis hemorrágica y se le prescribió amoxicilina-clavulánico 500/8h por 7 dias y control por ORL en 15 dias.
    Fue una sorpresa este diagnóstico, fue una sorpresa que con este diagnóstico se le prescribiera este tratamiento. Desgraciadamente hemos perdido la pista a este paciente, no ha vuelto a su map ni a la consulta de ORL. Pero como tenemos especial interés en la resolución del caso, esperamos conseguir en breve más datos de su evolución y contárosla.
    Nosotras nunca habíamos visto ésto y por eso queríamos compartir esta imagen y sobretodo nuestras dudas con todos a pesar de no aportar más información. Yo pienso que una imagen de ese aspecto unilateral es merecedora de un estudio más completo, nos quedamos con ganas de saber más…
    Esperamos contaros más pronto.
    Un saludo

  14. Debido a los numerosos comentarios/dudas que este caso ha suscitado y a la espera que podamos conseguir más información sobre este caso, hemos realizado una pequeña revisión sobre el tema
    La información más detallada le he encontrado en ” Enfermedades infecciosas: principios y práctica. Mandell, Bennett y Dolin” ( algo así como el Harrison de las enfermedades infecciosas). El capítulo de faringitis/amigdalitis lo escribe Alan Bisno ( uno de los autores a nivel mundial que más saben de este tema). Bien Bisno clasifica las FA como:
    1.- FA con resfriado común
    2.- FA por el VIH
    3.- FA estreptocócica
    4.-Angina de Vincent y Ludwig, enf de Lemierre y absceso periamigdalino
    5.- FA gonocócica
    6.- FA con gripe
    7.- Fiebre faringoconjuntival
    8.- FA herpética aguda
    9.- Herpangina
    10.- Mononucleosis infecciosa
    11.- Difteria
    12.- FA arcanobactriana
    13.- FA por yersinia, clamidófila y por micoplasmas
    14.- FA no infecciosa ( penfigoide ampolloso, LES, enf de Behçet, , sdme del shock tóxico estafilocócio, enf de Stevens Johnson e ingestión de paraquat)
    Ninguna de estas entidades parece coincidir con la imagen y descripción que se describe en este caso y no está definida la amigdalitis hemorrágica como tal
    Seguiremos investigando…

    • GRACIES PER LA REVISIO, MARIA JOSÉ. JO TAMPOC HAVIA TROBAT ENLLOC L’ AMIGDILITIS HEMORRÀGICA COM A DIAGNÒSTIC DE FA
      EN TOT CAS, NO ENTENC EL TRACTAMENT ANTIBIÒTIC EMPÍRIC, SENSE FEBRE, NI CRITERIS CENTOR…
      QUANT A PROVES DIAGNÒSTIQUES,: NO SE LI VA FER NI CULTIU (AP), NI BIOPSIA (ORL)? ¿O POTSER NO CAL SER TAN INTERVENCIONISTA??

  15. Hace años vi un cuadro que puede tener relacion: mujer de 60 y tantos con ampolla hemorragica en orofaringe, creo recordar sobre amigdala. Al romperse la ampolla, hay un sangrado y queda un lecho hemorragico.
    Tuvo 2-3 episodios similares. El sintoma principal fue el sangrado oral. No recuerdo dolor de garganta ni fiebre. Lamento no recordar con toda seguridad diag y tto (hace mucho tiempo), pero creo que se oriento hacia un penfigo o pefigoide ampolloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: