¿Piel normal?

DSCN0410fotoenvelliment escot 76anysDos pacientes acuden a la consulta para valorar diferentes lesiones cutáneas. Al retirar la ropa nos sorprende (¿nos sorprende?) la diferencia entre diferentes zonas de la piel. ¿Qué opináis?

6 comentarios

  1. Hola a todos, voy a ser la primera en responder.
    Yo veo en la primera mujer la piel del cuello con muchas arrugas (parece una paciente mayor) y en el escote se ve una piel muy pálida (no se si se pueden ver telangiectasias), quizá en la parte derecha de la paciente se ve algun léntigo solar…
    En la segunda paciente veo más manchas hipercrómicas de diferente tamaño e intensidad que pueden corresponder a léntigos solares (no se ven lesiones irregulares ni de muy distinta tonalidad…), que podrían corresponder a la exposición crónica de la piel del escote al sol. También se ven algunos puntos rubí dispersos por el escote.
    La pregunta es, ¿por qué motivo consulta la paciente, sólo estético? ¿las manchas han cambiado de color o han crecido rápidamente? ¿las manchas están sobreelevadas, presentan alguna irregularidad?
    En caso de que quisiese tratamiento, se podría pautar una solución con hidroquinona (como despigmentante débil)?
    Moltes gràcies Gerard, esperem les teues respostes, salutacions!

    • El motivo de remisión eran unas lesiones faciales. Las manchas que vemos habían aparecido de forma lenta, progresiva, y eran planas.

  2. Buenos días, completamente de acuerdo con las ideas de Lledó, la verdad:
    En la primera imagen observa un cuello ocn una cantidad importante de arrugas,q ue desaparecen en la zona des escote , como bien dice ella observo una pequeña macula hiperpigmentada en la zona inferior derecha de esta misma zona.
    En la segunda imagen: observo máculas hiperpigmentadas de diferentes tamaños, regulares , redondeadas . Y que si Gerard nos confirma que son planas y que le han aparecido de forma lenta y progresiva, me harían pensar en léntigos solares.
    Pero para hacer un diagnóstico más adeuado me gustaría saber, si estas pacientes consutlan sólo por la aparición de las lesiones?o presenta algún sintoma asociado?Por ejemplo: ¿la segunda de ellas ha presentado pruerito en la zona? y si sonb paicentes de edad avanza, como parece en la imagen ¿han permanecido mucho tiempo de su vida en zonas con sol intenso?¿han tenido quemaduras producidas por el sol en dichas zonas (sobretodo la segunda de eellas?..bueno espero nuevas respuestas…
    Un saludo y gracias por esta aportación, que siempre nos alyuda y nos aporta nueva información para ampliar nuestra formación!!
    Elena

  3. Estoy de acuerdo con los comentarios/diagnósticos de Lledó y de Elena.
    Lo que más me llama la atención de la primera imagen son las múltiples y profundas arrugas tanto horizontales y verticales en el cuello que desaparecen al llegar a la zona del escote que se ve muy pálida. No parece que la zona del escote haya estado expuesta a la luz solar y sin embargo el cuello si
    En la imagen inferior nada que añadir a lo comentado por Lledó y Elena
    Gracias Gerard por como siempre tus interesantes imágenes

  4. Comparto la opinión de mis compañeras: lentigos solares por la exposición crónica al sol…además del contraste más que evidente de la zona expuesta y de la no expuesta. Gracias

  5. Lo que vemos son simplemente hallazgos de enjevecimiento cutáneo, principalmente por la exposición al sol. Evidentemente toda la piel de estas personas tiene la misma edad, las diferencias que observamos entre la piel de cara, cuello y escote y el resto se deben exclusivamente a la radiación solar intensa y crónica. El fotoenvejecimiento se caracteriza por trastornos de la pigmentación y de la elasticidad de la piel, de manera que aparecen arrugas, léntigos, queratosis, telangiectasias y flacidez. Aunque esencialmente se trata de un proceso de envejecimiento cutáneo debemos recordar que un fotoenvejecimiento intenso puede acompañarse de un aumento de riesgo de tumores cutáneos asociados a la exposición a rayos ultravioleta: carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular y melanoma. De modo que el fotoenvejecimiento nos debe alertar del riesgo de fotocarcinogénesis.
    El consejo que debemos dar a los pacientes es evitar el abuso del sol. ¿Es recomendable evitar la exposición solar a toda costa? Parece que la vitamina D, que se sintetiza gracias a la radiación ultravioleta, proporciona efectos beneficiosos para la salud, como la reducción de diferentes tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes o infecciones respiratorias. No sería aconsejable, por tanto, evitar completamente la exposición solar. La dosis óptima de vitamina D se encuentra entre 75-100 nmol/L, ya que cantidades mayores no proporcionan beneficios adicionales. En otras latitudes, con menor radiación solar natural, se ha sugerido la suplementación oral de vitamina D con efectos preventivos, aunque en nuestro entorno resulta más fácil, económico y agradable salir a dar un paseo.
    Como en tantas otras cosas… dosis sola facit venenum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: