Doctora me duele el hombro

Paciente que consulta en el servicio de urgencias porque tras un mal gesto presenta dolor en hombro derecho. imagen HOMBRO

Esta es su radiografia. ¿que os parece?

imagen HOMBRO2

Anuncios

13 comentarios

  1. Hola a todos, primero me gustaría saber un poco más acerca de los síntomas del paciente. ¿Cómo empezó el dolor? ¿Lo había tenido antes alguna vez? En cuanto a la exploración, ¿presenta limitación funcional, hombro congelado, o dolor a la palpación de algún punto concreto? En la radiografía yo observo una hipodensidad redondeada del hueso a nivel de húmero proximal, no veo discontinuidades de la cortical que sugieran fractura… Esta hipodensidad podría corresponder con osteopenia o podría ser un quiste óseo (me inclino más por esta segunda opción). Me imagino que ha sigo un hallazgo casual de la radiografía y que no tiene que ver con el dolor que presenta el paciente (en caso de que sea un quiste óseo, puesto que son asintomáticos)… Ya nos contarás más cosas!

  2. Bien Lledo. El paciente es un varón de 54 años sin AP de interés, excepto q es un fumador de 2 paquetes/ día.
    El dolor se inició tras un esfuerzo, nunca antes lo había tenido. El balance articular es completo, sólo le duele a la palpación al nivel donde tu bien observas la lesión. No veis nada más en la Rx??

  3. Por debajo de la clavícula, ghasta dos arcos costales por debajo de la misma, presnta una masa de contornos algo difusos…… siendo fumador…..

  4. Hay un nódulo en el vertice del pulmón que , en este contexto clínico, impresiona como Tumor de Pancoast y que justifica el dolor de hombro y la imagen del tórax.
    Un saludo

  5. Hola Raquel, gracias por imágen:
    Como han comentado los compañeros se observa un nodulo pulmonar en ápex pulmonar derecho, de gran tamaño y de bordes irregulares. Además se observa la imagen de hipodensidad, que ha comenado también Lledó en zona próximal del humero. Dado que presenta dolor a nivel local y la imagen que se observa en pulmón y que estamos ante un paciente fumador, podria tratarse cómno bien han dicho anterioremnte de un Tumor de Pancoas. Si

  6. Hola a todos, la verdad es que me había fijado más en los huesos, no me había dado cuenta de la imagen del tórax! Pero sí que es cierto que se ve una hiperclaridad en ápex del pulmón derecho, de bordes no delimitados, que podría corresponder con un tumor, y por lo que resta, estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros. La imagen hipodensa del húmero no es nada? Podría ser un quiste óseo de hallazgo casual?

  7. Podemos ver la destrucción ósea por una metastasis en una imagen de http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMicm1212346
    y una revisión sobre las tendencias sobre tabaco y mortalidad (en USA)
    http://metgedelravalelx.blogspot.com.es/2013/05/50-year-trends-in-smoking-related.html
    ¡La mortalidad en mujeres se iguala a los hombres!.
    Aconsejar el abandono del tabaquismo es coste-efctivo, no tiene efectos secundarios. Very good!

  8. Hola a todos,
    a mí, al igual que mis compañeros, lo que más me llama la atención es la lesión hiperdensa en parénquima pulmonar superior derecho, de contornos mal definidos, que más que un nódulo creo que por el tamaño se trata de una masa. También observo la imagen hipodensa en cabeza humeral, pero no puedo ampliar la imagen… ¿Tenemos Rx previas del paciente? ¿Algo más en la exploración que nos pueda dar más pistas sobre el diagnóstico final?.

  9. Hola a todos, muy bien por vuestros comentarios, en la Rx se objetiva lesion llitica en zona transicional edifisio- diafisaria proximal y otra a nivel diafisario de húmero derecho en probable relación a lesiones de tipo secundario. Aconsejan un estudio de extensión.
    Posteriormente a esta hallazgo se realizó al paciente Rx tórax.
    A ver si os puedo poner la imagen.

  10. Os he añadido la Rx tórax que se le hizo posteriormente al hallazgo del hombro, ¿que os parece?

  11. Bueno, como veréis se ve una masa en LSD, como ya habiais comentado. Los radiólogos recomiendan TAC. Debido a que el paciente se encontraba estable se decidió alta hospitalaria y estudio en consulta de alta resolución. Gracias por vuestros comentarios.

  12. tumor apical de pulmón, puede generar sindrome de pancost

  13. Este síndrome se caracteriza por presentar dolor en hombro ipsilateral, que en ocasiones puede generar dolor en cara interna de antebrazo y hasta atrofia de los musculos de la mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: