Jornada mundial de la higiene de manos

Aprovechando que el pasado 5 de Mayo la OMS celebro la jornada mundial sobre higiene de manos, me ha parecido interesante dedicar la entrada de hoy a este tema, y por supuesto recordar la importancia de concienciarnos en realizar una higiene de manos correcta, como personal sanitario debemos implicarnos en la prevención de infecciones relacionadas con nuestra asistencia a través de una medida tan sencilla como eficaz.

Desde el año 2005 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Estrategia de Seguridad del paciente, colabora con las Comunidades Autónomas en mejorar dicha práctica en los centros sanitarios, incluyendo en 2008 un equipo de coordinación del programa formado por representantes técnicos de las CCAA y del Ministerio.

En los dos últimos años los indicadores señalan una mejora, pero aún queda mucho por hacer , por eso creo que es una práctica en la que debemos hacer hincapié, por supuesto, concienciar a la población y muy importante concienciarnos.

Aquí os dejo el enlace del Ministerio, me ha resultado bastante interesante y muy completo, podréis encontrar  preguntas claves sobre la campaña, recursos (cartelería, folletos…), actividades, formación, enlaces, noticias…

 

http://www.seguridaddelpaciente.es/index.php/proyectos/financiacion-estudios/programa-higiene-manos.html

 

Para terminar… ¿por qué pensáis que siendo una práctica sencilla y disponiendo de muchísima información… aún no se obtienen los resultados esperados??

 

Buen fin de semana a todos!!!!!

Anuncios

5 comentarios

  1. Buenas tardes Consuelo!!tema interesantíiisimo el que has elegido para la entrada web de este fin de semana!!!A la orden del día completamente y de mucha actualidad : la seguridad del paciente.
    Se trta de una práctica sencilla, pero que tenemos tan asumida que debemos realizar …que en muhcas ocasiones se pasa por alto…en fin, gracias por la entrada, un saludo
    Elena

  2. Gracias por la entrada Consuelo!!Como dice Elena, la seguridad del paciente es un tema que está a la orden del día y que engloba muchos y diversos aspectos…el lavado de manos es uno de ellos, que debemos tener en cuenta en nuestro día a día., para intentar mejorar la seguridad de nuestros pacientes una vez entran por la puerta del centro de salud.

  3. Espero que sirva como recordatorio y tengamos presente que somos “un vector de transmisión” y como tal, debemos concienciarnos de que una buena praxis es fundamental para la seguridad de nuestros pacientes.

    Feliz Domingo 🙂

  4. La verdad es que el tema que comentas es importante. La seguridad del paciente es un tema muy de actualidad, y además no debemos obviar la seguridad del profesional. Todos hemos visto varias veces como algunas enfermeras cortan uno de los dedos de un guante para hacer extracciones, convirtiendo el guante en un adorno inútil. Son prácticas que deben ser erradicadas.

  5. El uso de guantes con cada paciente es un tema que tendríamos que abordar en alguna reunión. Es fácil realizar dicha actuación en consulta, a pesar de los horarios rígidos que tenemos para cada paciente siempre se puede buscar 5 segundos para colocarnos los guantes ante actuaciones que supongan un riesgo de transmisión, pero es cierto lo que dice Javi, ¿qué pasa en la sala de extracciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: