VAYA PICOR DE OJOS DOCTOR/A.

Image

Image

Paciente que acude a nuestra consulta refiriendo picor de ojos y secreción acuosa. A la exploración apreciamos hiperemia conjuntival, leve quemosis, párpados ligeramente edematosos y enrojecidos, y la eversión del párpado superior vemos lo que la segunda imagen adjuntada nos muestra.

¿Qué os parece?

Un saludo a todos
Anuncios

8 comentarios

  1. A la eversión palpebral se observa un empedradado de papilas propio de la conjuntivitis vernal o primaveral.
    Preguntaría por síntomas rino-conjuntivales acompañantes: lagrimeo, rinorrea hialina, estornudos en salvas….

  2. Buenos días,
    Iniciaría la consulta ampliando un poquito la anamnesis: ¿Tiene algún síntoma sociadado, a nivel local o a otros niveles: estornudos, prurito en paladar, aumento de mucosidad acuosa….?,¿Desde cuando tiene los sintomas?, ¿Como ha sido la evolución?, ¿Le habia ocurrido previamente algún cuadro similar?.
    A la exploración se observa hiperémia conjuntival , con papilas en cantidad importante que se observa con la eversión del palpado superior: loq ue me haría pensar en un principio en una conjuntivitis alergica. Bueno espero más pistas, gracias por la imagen!!!
    Elena

  3. Buenas tardes!!!!!
    Al igual que el resto de mis compañeros, insistiría un poco más en la anamnesis y la historia clínica del paciente. Desde cuándo le ocurre? Además del prurito y el lagrimeo, algún otro síntoma relacionado? Es portador de lentillas de contacto? Antecedentes personales de rinitis alérgica o conocimiento de tener alguna alergia conocida? Le había ocurrido en más ocasiones? Lo relaciona con algo?
    Yo observo una conjuntiva muy hiperemica, gran cantidad de papilas de pequeño tamaño en párpado superior, sin observar en este momento ningún tipo de exudado ni secreción.
    Todo esto me haría pensar en una conjuntivitis estacional.
    Vamos bien encaminados?

  4. Al igual que mis compañeros, me llama la atención sobre todo la imagen de empedrado sugestiva de papilas tarsales típica de conjuntivitis alergica.
    Tambien me gustaria saber:
    1.- Antecedente de alergias conocidas, rinitis alergica, dermatitis atopica o asma.
    2.- Si es portador de lentillas.
    3.- Episodios previos similares. Y en caso afirmativo si es estacional o le ocurre a lo largo de cualquier epoca del año.

    DD principales que me planteo:
    1.- Conjuntivitis alergica.
    2.- Conjuntivitis secundaria a uso de lentillas.

  5. Al igual que el resto, observo hiperemia conjuntival y a la eversión del párpado superior veo múltiples papilas tarsales.
    Importante preguntar sobre el inicio del cuadro, cuáles son los síntomas acompañantes (picor, congestión nasal, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, secreción acuosa…), también si le había ocurrido en otras ocasiones y si usa lentes de contacto.
    Impresiona de conjuntivitis alérgica.
    Esperamos vuestra respuesta!

  6. Bueno pues efectivamente como bien habéis apuntado todos, nos encontramos delante de una CONJUNTIVITIS ALÉRGICA.
    Por suerte tanto en la Medicina como en la vida en general muchas veces lo más sencillo es lo más frecuente, y qué mejor época del año que ésta para hablar de dicha entidad.

    Comentaros que tenemos dos tipos conjuntivitis alérgicas: La estacional y la perenne.

    La primera es especialmente frecuente en primavera y verano, siendo la más habitual de las dos. Los alergenos más frecuentes son los pólenes de árbol y de la hierba, aunque el alergeno específico varía según la localización geográfica.

    La segunda causa síntomas durante todo el año, siendo generalmente peor en el otoño, período en el que es mayor la exposición a los ácaros del polvo del hogar, escamas de la epidermis de animales y alergenos fúngicos. Es menos habitual y tiende a ser más leve que la forma estacional.

    Ambas se presentan con ataques transitorios o subagudos de enrojecimiento, ojos llorosos y picor asociados con estornudos y secreción nasal.
    Los signos suelen resolverse completamente entre episodios y consisten en hiperemia conjuntival, reacción papilar relativamente leve, quemosis variable y edema palpebral.
    Por lo general no suelen llevarse a cabo pruebas adicionales, aunque el raspado conjuntival en los casos más activos puede revelar la presencia de eosinófilos.

    Respecto al tratamiento:
    1. Indicaremos que se evite la exposición con el supuesto alergeno.
    2. Utilización de compresas frías varias veces al día.
    3. Gotas oftámicas dependiendo de la gravedad:
    – Leve: lágrimas artificiales 4-8 veces/día.
    – Moderada: olopatadina al 0´1%, epinastina al 0´05%, nedocromilo al 2% o ketotifeno al 0´025%, 2 veces al día para aliviar el prurito.
    – Grave: corticosteroides suaves de uso tópico (por ejemplo fluorometolona al 0´1% 4 veces al día durante 1 o 2 semanas) además de las indicaciones y medicamentos señalados anteriormente.
    4. Los antihistamínicos orales (por ejemplo la difenhidramina 25 mg VO 3 o 4 veces al día o la loratadina 10 mg VO al día) pueden ser muy útiles en los casos moderados y graves.

    El paciente debe volver a la consulta a las 2 semanas. Si se ha prescrito un corticosteroide de uso tópico, es necesario disminuir la dosis progresivamente y debe hacerse un seguimiento de los posibles efectos adversos.

    Un saludo a todos ¡y gracias por leernos y participar!

  7. Hola a todos! Estoy de acuerdo con que hay que pensar siempre en la patologia más frecuente y este caso es muy ilustrativo de ello! Sin ir más lejos, ayer en la guardia fue el motivo de urgencia mayoritario por lo menos de los pacientes que yo vi!
    Yo tengo algunas preguntas al respecto para nuestros oftalmólogos. Me ha llamado la atención que en el tratamiento no se mencione a la levocabastina 0’5 mg/ml (la famosa bilina) que creo recordar es más económica que el opatanol y en esta época de crisis igual este compuesto debería ser más habitual en la prescripción. Otra duda, en el caso de embarazo-lactancia cual sería el colirio para la conjuntivitis alérgica recomendado por ficha técnica?
    Muchas gracias por el caso

  8. Os escribo a todos en nombre de la Dra. Sorlí que parece ser está teniendo un problemilla con su ordenador y no le permite responder en este post.

    Hola a todos. Nuevamente felicitaros por vuestra participación. Casos similares a éste llenan por estas fechas vuestras consultas y las nuestras. Efectivamente es una conjuntivitis alérgica.

    Me ha gustado mucho vuestro planteamiento, y, especialmente, las observaciones de Marta. Efectivamente, en el listado de los colirios antialérgicos falta la Levocabastina y algunos más (un duende en el ordenador de Luís…..o la primavera….), y como bien apuntas los antiH1 “puros” son más económicos y deben ser la primera opción. La ventaja de fármacos como la Olopatadina y la Azelastina es que tienen una acción combinada anti H1 e inhibidora de la degranulación del mastocito. Son moléculas de investigación más reciente y más completas, pero, como has apuntado, más caras.

    Respecto a la segunda cuestión, os describo los niveles de seguridad en la gestación y lactancia de los fármacos más comúnmente utilizados en oftalmología como antialérgicos. Las letras A, B, C y D indican las categorías de seguridad de los diferentes principios activos según la FDA.

    Como principios activos antialérgicos existen: los antagonistas de los receptores de histamina (Clorfenamina (B), emedastina (B) y levocabastina (C); inhibidores de la degranulación del mastocito: ácido espaglúmico (C), cromoglicato disódico (B), lodoxamida (B) y nedocromilo (B); y fármacos multiacción: azelastina (C), epinastina (B), olopatadina (B) y ketotifeno (C).

    Compatibles con la lactancia son la levocabastina, el cromoglicato disódico y el ketotifeno. Están prohibidos el ácido espaglúmico, la olopatadina, la fenilefrina y la tetrizolina.

    Espero haber resuelto vuestras dudas.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: