Me duele el oido…

IMG_0103
Paciente de 42 años que consulta por otalgia desde hace 2 dias y pérdida de audición
¿Que os parece? ¿Cual sería el tratamiento?

8 comentarios

  1. Venga ya que nadie se anima, voy a empezar el día iniciando esta discusión “didáctica”…
    Para comenzar observo un edema de la zona del trago que además se encuentra levente eritematosa y ocluye la entrada al CAE.

    Para comenzar preguntaría:
    ¿Cómo ha sido la evolución?, ¿Ha crecido paulativamente?
    ¿Si le ha pasado previamente?
    Bueno de entrada me mojo,y pienso en una posible foliculitis en la zona del trago o en una pericondritis limitada a esa zona….
    Quedo a la espera de tus respuestas….
    Buen jueves a todos!!!!

  2. Vamos a seguir… para ver si animamos el “patio”: lo que se observa en la imágen es una inflamación del trago. Faltaría saber al poner el otoscopio que vemos en el interior del CAE
    Mis diagnósticos diferenciales: pericondritis de una zona del pabellón auricular o OE circunscrita o sea forúnculo en CAE
    Dejo el tratamiento para otros comentarios…

  3. Por lo qu ese observa en la imagen, parece un aumneto de volumen y enrojecimiento del trago, que posiblemente disminuye el tamaño de la entrada del CAE. Si esto sucedio junto con la clinica que cuenta MD, parece que puede tratarse de una otitis externa con inflamacion de trago.

  4. Yo también me planteo los mismos DD que se han comentado, pero me gustaría saber alguna cosa más:
    – Había llevado algún piercing en esa zona?
    – Antecedente de manipulación de CAE?
    – Antecedente médico de interés? Diabetes?
    – Ha tenido otorrea?
    – Ha tenido fiebre?.
    Antes de plantear tto esperamos más información.

  5. Buenos días.
    Además de lo ya comentado por mis compañeros….fiebre?? Le ha llegado a drenar o supurar en algún momento??? Alguna otra clínica previa??
    En la imagen observo un trago edematoso y ligeramente enrojecido. No se ve a simple vista ningún exudado por el oído, pero para afinar más deberíamos realizar una otoscopia del mismo (también del contralateral).
    Esta imagen de edema del trago (que no se apreciar bien si es edema o simplemente una especie de “malformación” o variedad de la normalidad de la paciente), la tiene también en la otra oreja??
    En cuanto al diagnóstico, pensaría como ya han comentado, en una Pericondritis o una Otitis externa, a la espera de poder ver el CAE para dilucionar si hay afectación interna del oído o no.
    A la espera de más información.
    Gracias

  6. No hay antecedentes de trauma ni de manipulación. Tampoco la paciente tiene antecedentes de interés. No ha habido fiebre ni alteración de su estado general. No refiere ningún tipo de secreción No se palpan adenopatías.
    No se pudo efectuar otoscopia por el dolor y la obstrucción del CAE.
    Hace dos días que nota dolor en ambos oidos , ayer cuando salió de la piscina el dolor era mucho mas intenso y esta mañana al levantarse se ha dado cuenta de que no oía bien

  7. Dada la clínica que presenta el paciente asumo que hay un edema en las paredes del CAE que es el que produce la disminución de audición que refiere. Como nos dice MD ayer al salir de la piscina… por lo que puede tratarse de un oído del nadador, es decir, una otitis externa difusa con ella cuadra la otalgia, la ausencia de secreción y la sensación de hipoacusia que refiere el paciente y el dolor que presenta al intentar hacer la otoscopia. Esperamos más información!

  8. Vais bien….
    Se trata de una otitis externa localizada o forunculo del conducto auditivo. Se localiza preferentemente en la porción anteroinferior deltercio externo del CAE y suele originarse por una infección de los folículos pilosos. Suele haber antecedentesde microtraumatismos (rascado, uso de hisopos, tapones…)
    La clinica es dolor intenso con signos de trago positivo y puede haber hipoacusia si existe, como en este caso, obstrucción del CAE.
    El gérmen implicado suele ser el Stafilococo aureus y el tratamiento se realiza con cloxacilina 500 mg/6 horas durante 10 dias o amoxicilina/clavulánico 500-125 mg/8 h durante 10 dias. En caso de alergia a beta lactámicos puede usarse claritromicina.
    No es necesario el drenaje a no ser que sea visible claramente el orificio de salida del forunculo
    La pericondritis es una infeccion que afecta al cartilago secundaria a traumatismos frecuentemente producida por Pseudomonas y que requiere tratamiento con antibioticos que cubran gram negativos. Se deben tratar precozmente pues si la infección se extiende a traves del conducto auditivo pueden requerir cirugia radical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: