Formación

Formación

Hola a todos:
Me gustaría saber vuestra opinión acerca de esta normativa de la Conselleria

7 comentarios

  1. Hola Lorenzo, cuanto tiempo!!!. Me alegro de leerte
    En cuanto a lo que comentas, hace un tiempo impartí una sesión en el centro sobre Conflicto de Intereses https://rafalafena.wordpress.com/2012/04/18/conflicto-de-intereses-sesion-clinica/. Para hacer la sesión revisé la legislación al respecto y en la Orden del 30/12/2004 ya se establece que las actividades formativas realizadas en los centros pertenecientes a la AVS y financiadas por la IF deberán ser comunicadas a la DGF y/o gerencias o en quien ellos deleguen ( habitualmente fármaceuticos/as área) así como que el ponente tiene que declarar públicamente su CI previamente a la sesión/charla. Esta disposición de 2004 sólo se ha llevado a la práctica en casos excepcionales
    Mi opinión personal hasta aquí, ya la conoces. Estoy completamente de acuerdo con esta disposición y creo que debería haberse aplicado en tiempo y forma
    Ahora el tema es otro, por lo que leo ( yo desconocía esta carta) el contenido de la charla deberá remitirse al Comité de Posicionamiento Terapéutico(CAPOTE) para ver si se ajusta el contenido a los famosos algoritmos realizados por dicho comité

  2. Como dice MªJosé, hace tiempo que es obligatorio notificar a Farmacia toda sesión clínica que esté relacionada con la industria. Esto hace tiempo que existe, aunque nunca se haya aplicado. Personalmente, de hecho, opino que una sesión publicitaria no debería hacerse en un centro sanitario, o al menos no a coste cero; y nunca en horario laboral.

    El tema de CAPOTE, francamente, me parece mal. Pienso que los algoritmos terapéuticos ya serán bastante restrictivos de por sí para que además “prohibamos” toda información adversa a ellos. ¿Y si los sanitarios, sin conflicto de intereses, queremos hablar de guías contrarias a CAPOTE? ¿También se nos censurará?

    • Javi, estoy investigando un poco más la información comentada por Lorenzo porque yo la desconocía más allá de la legislación vigente ( sesión CI orden 2004)
      La hoja en cuestión sólo hace referencia a las actividades docentes financiadas por la IF, desconozco si es ampliable a todas las actividades formativas ( me imagino que no)
      Por lo demás, estoy de acuerdo con lo comentas de CAPOTE

  3. Hola Lorenzo,
    Por supuesto que a todos nos interesa saber también, tu opinión sobre el tema que propones. Supongo que estarás de acuerdo en que la formación es una de las actividades más importantes que debe cumplir todo profesional sanitario y sabes perfectamente, porque nos conoces, la importancia que en nuestro centro de salud le concedemos al tema.
    Por otra parte a mi modo de ver y por buenos que sean los ponentes, toda información que tenga relación con la industria farmacéutica nunca estará exenta de conflicto de intereses.
    Mi opinión es que la formación dependiente de los organismos oficiales y sobre todo la que se realiza en los centros y hospitales públicos, no debería estar ligada a la industria farmacéutica. Los mecanismos legales por los que se controle esto, pueden ser más o menos discutibles, aunque como ya vimos en la magnifica sesión de MJ, existen desde hace tiempo.

  4. Pues vereis, en cuanto a CAPOTE estoy de acuerdo con vosotros y me genera muchas dudas. ¿Todos los pacientes se veran reflejados en estos criterios? Ante nuevas evidencias ¿como se realizará la actualización? ¿que pasará con nuevos fármacos que aparezcan? Mermará el tiempo dedicado a los pacientes?.Los algoritmos deben ser dinámicos y es bueno que los profesionales estemos al día independientemente de lo que vayamos a prescribir, por eso limitar la información a algo que se elabora en un momento determinado no me parece adecuado.
    En cuanto a las sesiones patrocinadas no estoy en contra. Algunas resultan enriquecedoras y disponemos de criterio suficiente para discernir aquellas que no lo son tanto.
    Muchos estudios que utilizamos como referentes estan financiados
    y/o los autores declaran conflicto de intereses y no pierden validez
    por ello.
    Solo espero que esta limitación no vaya a extenderse despues a otras actividades

  5. Hola a todos:
    Siempre que intento valorar la influencia de la industria en la formación e información que se imparte, parto con dos premisas:
    1. Los compañeros médicos que imparten formación/información tienen buena voluntad y 2. La objetividad absoluta no existe.

    Con repecto a 1: si pensara que hay compañeros que dan información falsa a sabiendas por que reciben alguna contraprestación..pues mejor no seguir en esto. Con respecto al punto 2: Toda la información y formación que vertimos sobre nuestros compañeros, residentes etc es subjetiva, es decir, está influenciada por los inputs que hemos recibido, como los hemos recibido, las vivencias que tenemos etc.
    Pondré dos ejemplos opuestos, siempre partiendo de la buena fe de los profesionales. Médico A: Imparte una charla acerca de un fármaco con información que dispone y articulos ofrecidos por la industria (se encarga de informarse de manera independiente) y la formación/información es positiva de acuerdo con ese fármaco y con la subjetividad (inconsciente) de querer agradar a quien le patrocina (si fuera consciente no cumpliría con el punto 1 con lo que no hay nada más que hablar). El médico A imparte dicha charla a otros médicos que saben el conflicto de interés y quien patrocina esta formación y que tienen la obligación de interpretar dicha información de acuerdo con sus conocimientos.
    Médico B: En desacuerdo con las “manipulaciones” de la industria farmaceutica, que imparte una charla para intentar desterrar un fármaco que es muy caro y bajo su punto de vista aporta poco, también su formación será subjetiva por que tiene un conflicto en cuanto a que su hilo conductor de todas sus ponencias de formación está en que actualmente ya disponemos de suficientes fármacos que actúan muy bien y no va dar el brazo a torcer, por que siempre encontrará una pega con los últimos estudios de nuevo fármaco.
    Tanto el Médico A como el B son subjetivos a la hora de impartir docencia (el médico C,D,E,F,G si lo hubiera también) y por tanto es obligación del que recibe la formación/información, no recibirla por solo una fuente y dar una interpretación adecuada a lo que le acaban de impartir. Son dos ejemplos totalmente opuestos para entender mi postura, pero ambos son legítimos siempre y cuando, vuelvo a repetir se cumpla la premisa 1.

    Por lo tanto, formación/información SI, venga de donde venga sin trabas. El que la recibe debe de filtrarla.

    Con respecto a este documento, estoy totalmente en desacuerdo que la formación impartida en las dependencias de AVS deba de cumplir con dichos algoritmos, por que estos son artificiales y no son extraidos de ninguna de las guías de práctica clínica.

    • Un par de matices.

      Aunque no creo que haya médicos que difundan información falsa, sí creo que difunden información de la IF presentada de forma que lleve al receptor a una conclusión errónea. Aunque la diferencia sea de matices, no sé si en el fondo es lo mismo.

      Como comenta Lorenzo, aquí lo vital es que el que reciba la formación la filtre. Para ello, sin embargo, necesita armas:
      1) Formación. Por desgracia, muchos programas formativos MIR dejan bastante que desear en cuanto a lectura crítica de literatura científica.
      2) Conflicto de intereses. Como también comenta Lorenzo, el conflicto de intereses existe en la mayoría de casos, pero el problema es que muy muy pocas veces se declara. Para que yo pueda saber si alguien “intenta inconscientemente agradar a quien le patrocina”, debo saber en qué consiste ese “patrocinio” ¿Por qué ese miedo a decir quién paga la charla?

      Ya para acabar, una apreciación. Lo que da la industria no es formación, es publicidad. Son anuncios para beneficio de una empresa privada. Yo no creo que eso deba hacerse en las dependencias públicas (al menos, no gratis) y mucho menos en horario laboral. Por muchos canapés que eso implique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: