Criterios de remisión a Oftalmología

Este mes, Elena Sorli y Luis León, Oftalmóloga  y MIR de Oftalmología respectivamente del Hospital General de Castellón y destacados colaboradores de esta web,  nos proponen entablar un debate a partir de esta presentación sobre criterios de remisión a Oftalmología

El debate en Medicina si es serio, riguroso y respetuoso es un elemento tremendamente enriquecedor para los que en él participan

Leamos la presentación y hagamos nuestros comentarios.

Criterios de derivación a Oftalmología Circuito_asist_AP_OFT_Rafalafena

9 comentarios

  1. Enhorabuena por la sesión Elena, me parece un estupendo trabajo.
    Sin embargo, como se trata de hacer valoraciones, ahí van mis comentarios:
    1.- Creo que para hacernos mejor una idea del nº de interconsultas a oftalmologia, tendremos que expresar porcentaje de derivación. Creo entender que la comparación la realizas, asumiendo que el denominador es el mismo y lo que cambia es el numerador
    2.- Hay que decir que el número de IC puede tener dos lecturas, una buena y una mala, la mala exceso de derivaciones y la buena se deriva más porque los MF están más concienciados por ejemplo en descartar la Retinopatía diabética, por tanto si entra en programa de diabetes se va a derivar si o si
    3.- En cuanto a los criterios de derivación urgente, no demorable y ordinario estoy de acuerdo, aunque creo que la tendencia debería ser aumentar la resolución por parte de AP y que sólo pase al segundo nivel lo que tiene que pasar,
    4.- Incidiría por tanto más en patologías que no deben ser derivadas a no ser que… Por ejemplo la erosión corneal recidivante,las meiodeosopsiaso las conjuntivitis alérgicas
    5.- Estoy completamente de acuerdo en que las IC deben ser correctamente cumplimientadas y correctamente contestadas, pero la realidad es ( en general)
    – En los CS no disponemos de optotipos
    – El oftalmoscopio tenemos el particular los que lo tenemos
    – Disponemos de pocos recursos materiales
    – Creo imprescindible remitir completa información cuando se deriva, pero en general deberíamos de disponer de más tiempo por paciente y mayor apoyo del resto de profesionales que trabajan en el CS.
    – La mayoría de IC no se contestan: el feed-back de información clínica no funciona.
    En fin… esta es mi valoración inicial que espero no moleste a nadie.
    Gracias por compartir tu buenhacer Elena

  2. Hola buenas tardes, Belén y Elena desde…mi casa!!!
    Muy buen entrada y nos han surgido un millón de dudas al verla:

    DUDAS SOBRE PATOLOGÍAS:

    – El DVP ¿ hay que derivarlo a Urgencias cuando es un inicio brusco?
    – El cuerpo extraño corneal:¿ lo podemos asumir de inicio en AP, y si no pudieramos extraerlo derivarlo entonces a Urgencias?
    – El herpes oftálmico ¿no es una patoloía que hay que derivar de forma urgente?
    – El exoftalmos brusco ¿Debemos derivarlo con el TAC craneal y la analítica ya solicitados en AP?
    – Teniamos entendido que las miodesopsias monosintomáticas de largo tiempo de evoluición no era necesario derivarlas.
    – ¿Es necesariua la derivación a OFT del ojo seco y de la hemorragia subconjuntival ocasional?

    DUDAS SOBRE LAS REVISIONES:
    – En muchas ocasiones tenemos que derivar como primera visita a los pacientes que necesitan una revisión anual, no sería más sencillo que siempre salieran de la consulta de OFT con la cita ya fijada?
    – Nos ha llamado mucho la atención que las DM embazadas necesiten una revisión cada 3 meses, podeis explicarnos un poco la razón.

    Estamos totalmente de acuerdo con MJ con la falta de material en las consultas: No estaría nada mal que tuvieramos por lo menos un OFTALMOSCOPÌO DIRECTO y optotipos en alguna de las consultas.

    Muchas gracias por la sesión y nos parece una gran idea la realización de sesiones formativas para revisar laa patologías más frecuentes (aunque gracias a vuestra aportación en la web, esto es una idea muy cercana)

    Un saludo
    Belén y Elena

  3. De acuerdo con vuestros comentarios
    En relación a las remisiones me gustaria comentar que en muchas ocasiones y dado que no es frecuente el retorno de información nos encontramos con pacientes que aseguran que se les ha recomendado revisión al cabo de un año o dos.
    No sabemos si esto es cierto pero en principio hay que suponer que si lo que nos obliga a realizar una nueva derivación cuando en realidad se trata de un seguimiento.
    Me parece un gran trabajo el que habeis hecho en cuanto al caracter de la derivacion y las patologias pero soy la primera en reconocer que en muchas ocasiones se me plantean muchas dudas con el diagnóstico diferencial lo que unido a la inquietud y presión de los pacientes hace que derivemos patologias que podrían resolverse en AP. Sería ideal establecer una via rápida de contacto entre profesionales incluso aprovechando las ventajas de la red

  4. Primero de todo felicitaros porque la he encontrado muy interesante y útil.
    A mí, personalmente se me plantean una dudas o preguntas:
    – Lo primero y más importante, al igual que comenta M Dolores es reconocer bien la patología que tengo delante (motivo por el cual ya me he grabado esta sesión en mi tablet para poder tener una noción y unos apuntes rápidos sobre las patologías más importantes.)
    – Pienso que en cuanto a los cuerpos extraños corneales desde AP podemos manejarlo, a no ser que nos resulte imposible de extraer o veamos que hay más clínica acompañante que no veamos del todo claro, al igual que ocurriría con las conjuntivitis y algún hipe a.
    – Estoy completamente de acuerdo con la importancia de la derivación del paciente diabético y creo que es un punto en el que AP y Oftalmología coincidimos.
    – He visto que la patología palpe real está tanto en el grupo de derivación no demorable como en el de derivación ordinaria; qué tipo de patología de los párpados es la que incluís en el grupo de derivación no demorable???
    – Coincido, lamentablemente, con mis compañeras al decir que los exámenes básicos exploratorios que nos pedís nos son prácticamente imposibles de realizar, tanto por falta de tiempo como de recursos; es una lástima.
    – Por último, en cuanto a las revisiones anuales, las citas las dárselo vosotros??, porqué creo que nos siguen llegando los pacientes derivados desde el mostrador de CCEE diciendo que no les pueden dar cita si no es con un nuevo volante desde AP.
    Muchas gracias por vuestro trabajo y esperamos vuestras respuestas, si podéis contestarnos a todo!!!!! Jején eje.
    Saludos.

  5. Hola a todos, gracias a Elena y Luis por esta sesión formativa.
    Estoy de acuerdo completamente en cuanto a los comentarios realizados por mis compañeras con lo respectivo a los pocos medios de los que disponemos en AP, lo cual a veces hace que no podamos completar correctamente una exploración oftalmológica antes de derivar al paciente, e incluso nos dificulten más el diagnóstico.

    En cuanto a los criterios de derivación, estoy de acuerdo con los criterios urgente, no demorables (supongo que es preferente y a ver antes de 15 días) y ordinarios, aunque creo que algunas cosas calificadas como derivables con criterio ordinario se podrían resolver desde AP, con una mayor formación en cuanto a la patología oftalmológica e implicación de los profesionales, tales como Queratitis infecciosas (no herpéticas), conjuntivitis alérgicas, ojo seco, hemorragia subconjuntival… Por otro lado, el herpes oftálmico estoy de acuerdo con Elena J. que debería derivarse de forma urgente, o así lo teníamos entendido hasta ahora…

    Me surgen también algunas dudas respecto a la DM en el embarazo, requiere seguimiento cada 3 meses? En cuanto al Hipertenso mal controlado; porqué valoración urgente por MI?

    Nada más, muchas gracias por la sesión y esperamos seguir aprendiendo de vosotros!! Un beso!

  6. Muchas gracias por la información, buena sesión para tener a mano!
    Lamentablemente también insisto, como mis compañeros, en nuestras limitaciones en material y sobre todo tiempo. Aunque eso no debería justificar peticiones de interconsultas mal cumplimentadas. Por mi parte intentaré mejorar.
    Yo también echo de menos un apartado de la sesión de “Que no derivar a oftalmología”.
    Por último, una duda: Muchos pacientes con alteraciones de refracción conocidas, nos consultan por pérdida de agudeza visual progresiva, sospechando un empeoramiento de su defecto de refracción sin ninguna otra complicación. En estos casos, ¿es correcto que recomendemos a los pacientes acudir a su óptica directamente, o deberíamos remitirlos a oftalmología para valoración?

  7. Gracias por esta interesante sesión, nos será muy útil para consultar dudas en un momento determinado.
    De acuerdo con el resto de comentarios sobre la carencia de material diagnóstico en nuestras consultas de AP lo que nos dificulta nuestra labor asistencial…
    Muy adecuados los criterios de derivación urgente, no demorable y ordinaria, aunque como dice Belén yo también echo de menos una pincelada sobre lo que no se debe derivar a CCEE de Oftalmología.
    Imprescindible la formación continua por nuestra parte para poder asumir y resolver patologías oftalmológicas desde nuestras consultas y muy interesante la idea de MD sobre el intercambio de información online para poder aclarar dudas!

  8. Muchas gracias por compartir estos criterios, considero que como guía son muy útiles, para que en un momento determinado podamos decidir la urgencia o no de las remisiones. No obstante, no acabo de estar de acuerdo con todo lo que sean criterios de remisión más o menos estrictos. Creo que la base de la relación entre estamentos asistenciales, debe estar siempre en función de ofrecer la mejor asistencia al paciente, por ello todo lo que se pueda resolver en Atención Primaria siempre es más costo efectivo para el paciente y el sistema sanitario, aquello que precise de consulta (interconsulta) entre medicina de familia y otras especialidades debe tender al final a ser manejado en Atención Primaria y lo que por su complejidad u otros motivos se deba resolver en oftalmología debe ser detectado y remitido pronto por los especialista de primaria hacia el nivel necesario.
    Para mí la clave estaría en:
    1- La formación en toda su extensión, con ello me refiero a formación continuada en todos los ámbitos de nuestra especialidad, de forma práctica y enfocada a la labor clínica sobre todo.
    2- La dotación a primaria de medios para que sea resolutiva, y con ello me refiero a medios materiales, accesibilidad a otros niveles asistenciales, y posibilidades de comunicación efectiva entre profesionales.
    3- El problema de comunicación entre profesionales, para mí, marca la barrera de donde nacen la mayoría de los llamados “protocolos de remisión” como no somos capaces de hablar, ponemos semáforos para saber cuando tenemos que pasar, pero la experiencia me ha enseñado que se resuelve mucho mejor y más rápido el problema del paciente, cuando la comunicación es fluida entre los profesionales implicados.
    Así pues, que se resuelva la mayoría, que se consulte lo necesario y que se derive lo que haya que derivar siempre pensando en el bien del paciente.

  9. Hola, este comentario es en nombre de Elena Sorlí. Por problemas técnicos no lo ha podido poner ella misma
    Hola a todos.
    De nuevo agradeceros vuestra participación. Me ha gustado mucho la manera en que habéis enfocado el análisis de éste protocolo y las aportaciones que habéis hecho. En principio comentaros que éste es un protocolo que fue diseñado de manera consensuada entre oftalmólogos y Consellería, y que fue presentado en 2008 en unas jornadas de integración entre AP y AE.
    Como bien ha comentado Manolo, nunca se debe actuar en términos de rigidez en lo que se refiere a la derivación de un paciente a una especialidad, la que sea, porque una cosa es la teoría (en la que se puede estar más o menos de acuerdo, y que, desde luego, no es más que una orientación) y luego está la realidad de la consulta, con las limitaciones, las dudas, etc. Por tanto, se ha de derivar todo aquello que genere duda diagnóstica o terapéutica, o precise tratamiento específico de la especialidad, y no se debe derivar lo que se pueda diagnosticar y tratar desde el Centro de Salud.

    Por otra parte, tenéis razón en que aún hemos de trabajar todos en mejorar la comunicación entre AP y AE. Facilitará mucho las cosas a todos los niveles.

    Voy a intentar contestar a algunas dudas, a ver si puedo:
    Cuando hablamos de consulta urgente, es la que ha de visitarse en el día. La no demorable es en menos de 15 días, puede ser en 24-48hs si comenzamos con el tratamiento adecuado, como en el caso del herpes con sospecha de afectación corneal, y siempre que no hablemos de algo grave o que nos genere duda (volvemos al tema de no ser estrictos con las cosas).
    Respecto a la diabética embarazada, se prefieren controles cercanos por la posible descompensación durante la gestación de una posible retinopatía diabética.

    El caso del hipertenso mal controlado, se refiere a aquel con pérdida de visión. Podemos estar ante una patología grave.

    En cuanto a las revisiones, se recitan desde AE todas aquellas necesarias dentro de una patología o un grupo de riesgo. Las revisiones de salud, normalmente las solicita el paciente.

    En cuanto a los recursos, un optotipo puede ser un póster. no hace falta un proyector (muchas consultas de pediatría tienen). En cuanto al oftalmoscopio, opino que cada Centro debería tener, al menos, un par (como hay otoscopios), pero bueno, tampoco nos facilitan un fonendoscopio y es aún más necesario. De todas maneras, hemos de intentar hacer lo que podamos con lo que tenemos, y si no, derivar.

    No se si he contestado más o menos a vuestras preguntas. Recordaros siempre que mis comentarios están basados en una opinión y una experiencia personal, totalmente discutible.

    Un abrazo.Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: