¿Está subestimado el daño pancreático producido por los fármacos supresores del glucagón en la diabetes?

Hola a todos.  He elegido para mi sesión web un artículo publicado esta misma semana en el BMJ, de un tema muy de actualidad como son los incretin miméticos para el tratamiento de la DM tipo 2, titulado: “¿Está subestimado el daño pancreático producido por los fármacos supresores del glucagón en la diabetes?” que podéis encontrar en: http://www.bmj.com/content/346/bmj.f3680.

 

El artículo completo son 19 páginas en inglés y no tiene desperdicio (realmente os aconsejo leerlo completo), pero os dejo un super-resumen aquí,  que he realizado con mis ideas principales para que le echéis un vistazo:

Sesión web incretin-miméticos

 

¡¡Feliz fin de semana!!

6 comentarios

  1. Bueno día Belén, la verdad es que se trata de una entrada muy interesante, dada la actualidad de este tema y la relevancia que puede llegar a tener el mismo.Debemos remarcar , como bien has nombrado, siempre hay que tener en cuenta la seguridad del paciente y dado los nuevos hallazgos que se han encontrado relacionados con la posibilidad de pancreatitis aguda e incluso ¡¡cambios precancerosos!!!
    Deberiamos replantearnos de nuevo la importancia de tener estudios de seguridad a largo plazo de los fármacos a la hora de prescribir los nuevos fármacos. Y dado que son “nuevos fármacos ” realizar su prescripción en casos seleccionados que no respondan correctamente a tratamientos ya establecidos (y que presentan ya estudios de seguridad alargo plazo).

  2. Excelente trabajo Belen: lectura, resumen y comentario personal de un artículo de la prestigiosa BMJ sobre un tema de candente actualidad.
    La verdad es que en los últimos años estamos asistiendo a la publicación de problemas de seguridad con algunos de los fármacos introducidos recientemente.
    Ben Goldacre en en su último libro titulado “Mala farma” ( pág 12)escribe acerca de los estudios financiados por la IF: ” Los test de los fármacos los llevan a cabo quienes los fabrican, utilizando ensayos mal diseñados sobre un reducido número de participantes inadecuados y poco representativos, y analizandolos por medio de técnicas metodológicamente erróneas, hasta el punto que pueden llegar a exagerarse los beneficios del tratamiento”
    Por otra parte y hace pocas semanas han corrido rios de tinta sobre los artículos publicados en el NEJM y en PLoS medicine en los que se habla sobre los estudios con resultados negativos que no aparacen a la luz pública
    Curiosamente, hoy mismo nuestros compañeros/as de “Hemos leido” también escriben su entrada sobre el mismo tema. Aqui teneis la información http://www.hemosleido.es/2013/06/13/la-ada-pide-una-evaluacion-independiente-de-las-terapias-basadas-en-la-incretina/

  3. Gracias por el articulo y por su resumen, Belén!
    Comparto la opinión del resto de comentarios, y realmente es un tema más que preocupante!
    Se está viendo que los incretin mimeticos están siendo cada vez más utilizados, pero realmente este aumento en prescripción está justificado? Desde mi punto de vista, NO. Ni estamos viendo hipoglucemias graves ni efectos secundarios no tolerables en nuestros pacientes con otros tipos de antidiabéticos, de los que conocemos su seguridad a más largo plazo.
    Por lo que nos encontramos ante fármacos nuevos, de los que desconocemos su seguridad a largo plazo, y que además los estudios que muestran una posible asociación con efectos secundarios importantes, NO se están publicando.
    Así que, ahora más que nunca, debemos ser muy cautos en la incorporación de un fármaco nuevo a nuestro vademecum de prescripción personal y no minimizar los posibles efectos secundarios que pueden presentar.

  4. Muy buena entrada Belén, ademas de muy actual, trabajada. Por mi parte una nueva aportación de hoy mismo. Nuestra vieja amiga la ADA, pide una investigación independiente a raíz del informe de BMJ.
    La Asociación Americana de Diabetes (ADA) está llamando a todas las compañías farmacéuticas involucradas en el desarrollo de fármacos para la diabetes basados ​​en la incretina para que aporten todos los datos disponibles a nivel de paciente para una revisión independiente que podría ayudar a resolver la cuestión de si este tipo de terapias contribuyen para el desarrollo de la pancreatitis o cáncer de páncreas.
    Ver la pagina de ADA:http://www.diabetes.org/for-media/2013/american-diabetes-association-incretin-therapy.html
    poco mas que añadir, una vez mas estimados lectores “wait and see”

  5. De toda la vida ha sido un dato de buena prescripción el no recetar novedades,pero,por varias razones diferentes,demasiadas veces nos empujan a recetar productos que nos obligan a los médicos a decir Diego cuando dijimos Digo.En fín,sólo esperar que los datos del estudio no sean demasiado malos para nuestros pacientes.

  6. Muchas gracias por vuestros comentarios…estaré al tanto de cualquier información que salga al respecto. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: