A veces me duele el pie…

La imágen de esta semana corresponde a una Rx de un chico jóven (40 años). Acude a la consulta porque a veces le duele el pie izquierdo. Le pasa desde hace tiempo, pero inicialmente no le daba importancia.

La imágen radiográfica es esta. ¿Qué os parece?imagendedodef

13 comentarios

  1. Buenos días, empezamos , como siempre, con una buena anamnesis:
    En cuando el dolor:
    – ¿Cómo lo describe?
    – ¿Cuando comenzó?
    – ¿Lo relaciona con alguna actividad (por ejem. el ejercicio físico, caminatas?
    – ¿Cuando presenta el dolor se acompaña de signos inflamatorios asociados?
    En el momento de la consulta ¿presenta dolor? Y si es así ¿Cómo es la exploración física en este momento?
    Bueno espero a las respuestas a éstas preguntas para continuar con el diagnóstico diferencial y la descripción de la imagen.
    Un saludo.

  2. A mi también me gustaría saber:
    – ¿Tiene algún antecedente médico de interés? ¿toma medicación de manera habitual?
    – ¿Que región del pie le duele, le duele el 1º dedo? ¿Tiene Rx previas con las que poder comparar?
    – ¿Tiene dolor oseo en otras localizaciones?

    La Rx me impresiona de imagen osteolítica, con cavidades oseas y bordes bien definidos, en falange distal 1º dedo.

    Los DD que me planteo de momento son:
    – Quistes oseo.
    – Displasia fibrosa.
    – Tumores óseos: benignos y malignos. (los bordes bien definidos me impresionan más de benignidad)

    Esperamos más información.

  3. Hola, al igual que mis compañeras, me gustaría saber más cosas de la clínica del paciente, sobre todo, ¿dónde le duele?, ¿cómo es el dolor?, ¿lo relaciona con algo?.
    ¿Algún antecedente personal de importancia?
    ¿Antecedentes familiares importantes?
    ¿Alguna otra clínica aparte del dolor en el pie?
    En la Rx observo una lesión osteolítica en la falange distal del 1º dedo, de bordes bien definidos, multiloculada, sin reacción perióstica asociada.
    Espero respuestas para continuar con el diagnóstico diferencial!!

  4. Yo también preguntaría por antecedentes personales, como describe ese dolor y sus características a lo largo de ese tiempo de evolución, cuando aparece?, refiere traumatismo previo? lo relaciona con algún esfuerzo? hay lesión a nivel externo o deformidad?. Aprecio la lesión osteolítica en falange distal de primer dedo.

  5. Aparte de los comentarios previos que son básicos… en la radiografía y sin saber nada ms se aprecia imagen compatible con displasia fibrosa en Falange del primer dedo con imágenes lacunares, con tabíques e insufalción. No se aprecia afectación de la cortical en lo que puedo ver.

  6. Muchas preguntas para contestar, está bien!!. Vamos a ello
    – Cuando viene el paciente a la consulta comenta que le duele el pie desde hace varios meses, primero no le daba importancia porque cede con el reposo pero como le sigue pasando acude a consultarlo
    .- No le duele en otra localización ni tiene otra sintomatologia
    – La localización del dolor no la tiene muy clara, diría que en el dorso del pie pero va cambiando
    – No AP ni F dignos de mención. No reconoce factor desencadenante ni traumatismo previo. Si camina más parece que le duela más pero tampoco podría asegurarlo
    – En el momento que consultó no tenía Rx previas ( ahora si)
    – La exploración física era normal. Nunca ha tenido ni tiene signos inflamatorios en articulaciones
    – Resumen: paciente sin antecedentes personales ni familiares, no traumatismo, no fármacos que acude a consulta porque tiene un dolor de pie, que no le molesta demasiado pero es prolongado en el tiempo. Explor física normal.¿ Cómo seguimos? ¿ Cual hubiera sido vuestra actitud en ese momento?

  7. Hola a todos, yo también observo unas lesiones osteolíticas redondeadas en la falange distal del 1r dedo, de bordes bien definidos, sin reacción perióstica… También se observan unos huesos sesamoideos eb la base del 1r meta.
    Creo que en cuanto a la anamnesis, lo única que nos quedaría por preguntar es el tipo de calzado que utiliza habitualmente.
    Ante estos hallazgos y con la clínica descrita, me plantearía el mismo diagnóstico diferencial que mis compañeros, entre:
    – Displasia fibrosa.
    – Quistes óseos.
    Esta lesión no sugiere fractura por estrés, en cuanto a los tumores óseos, me decantaría también por los benignos por las características radiológicas.
    Esperamos la resolución! Gracias!

  8. Yo piendo que podria tratarse de huesos sesamoideos.
    Son huesos pequeños e incrustados en el tendón sometido a comprensión y tensión habituales.
    Pueden encontrarse en diversas partes del cuerpo.
    Actúan como polea para los tendones, ayudan a que el primer dedo del pie se mueva normalnente y proporcione una acción de palanca, cuando el dedo gordo empuja al caminar y correr. También sirven como una superfície que soporta el peso para el primer MTT, absorbiendo el peso que se aplica en la bola del pie al camibar, correr y saltar.
    Bueno.. después de mi rollo….esperamos la solución!!!! Salufos

  9. Sobre nuestra actitud a seguir, yo personalmente ante una lesión osteolítica, derivaría al paciente a CCEE traumatología para valoración, solicitando posiblemente también una analítica para valorar reactantes de fase aguda.

    Seguimos intrigados con la resolución del caso!

  10. Buenas noches,

    Posiblemente hay un error en la publicación del cuerpo del texto porque haces mención al pie derecho doloroso cuando la radiografía parece que se trata del pie izquierdo.

    Observo un quiste óseo en la falange distan del primer dedo y también huesos sesamoideos en su sitio habitual aunque uno de ellos se observa con una morfología que me hace pensar en que es un hueso sesamoideo fusionado con otro, o bien, bipartito.

    Tal vez el origen del dolor podría estar en relación con cualquiera de las dos lesiones que comento y tal vez sería conveniente estudiar y vigilar ese quiste de la falange distal.

  11. Parece que todos estamos de acuerdo con que se observa una lesión de menor densidad de contornos regulares y que ocupa la mayor parte de la falange distal del primer dedo del pie izquierdo del paciente, pero existe una incongruencia entre la localización de la lesión y la clínica, por lo que podemos pensar que podría no ser la causa de los síntomas, no obstante pienso que lesión es los suficientemente llamativa para como opina Belén ser estudiada, para mi habría que pedir exploraciones complementarias y/o remitir a COT.
    Esperamos resolucion

  12. Muchas gracias a todos/as por vuestros comentarios
    En primer lugar pediros disculpas, Pacsal tiene razón, había un error en el texto inicial. El dolor era en el pie izdo y la Rx es del pie izdo. No era para confundir. Repito mis disculpas!!
    Tal y como habeis indicado la lesión es la descrita por vosotros en los comentarios anteriores: Lesión osteolítica lobulada en falange distal 1º dedo pie izdo
    Ante este hallazgo, le solicité analítica, RMN y remití a COT.
    Resultado final: la RMN y la valoración de COT coincide: se trata de un encondroma
    El encondroma es un tipo de tumor óseo benigno que se origina a partir de tejido cartilaginoso. La localización más frecuente son las falanges y huesos pequeños de manos y pies aunque puede aparecer en otras localizaciones y puede ser único o múltiple ( en este caso era único). En su forma múltiple, puede formar parte de la enf de Ollier ( encondromatosis) o del Sdme de Maffucci ( combinación de tumores benignos- encondromas y angiomas)
    Suelen ser asintomáticos aunque también puede presentar dolor en el lugar afecto o aumento de tamaño del dedo afectado ( en este caso exploración completamente normal)
    El diagnóstico se realiza por Rx y RMN o TAC
    El tratamiento viene determinado por la clínica del encondroma, pudiendo ser necesario el trat quirúrgico si pesiste el dolor.
    En este caso, el dolor inicialmente leve pero persistente desapareció a los pocos meses, fue dado de alta en COT y actualmente es controlado en la consulta del MF solicitándole controles Rx anuales. En los dos últimos años ( el caso presentado se inició hace 3 años), la imágen Rx no ha variado y el paciente permanece asintomático
    Nuevamente gracias por vuestra participación y espero que os haya resultado intersante.

  13. Un caso muy intresante y didáctico MJ.Nos sirve de repaso de esta patologia: encondromas. Lo tendré en la mente…
    Muchas gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: