Llegan más alertas de la AEMPS

!.- Información sobre “Codeina”

Tras conocerse casos graves, algunos de ellos mortales, asociados a la administración de codeína en niños para el tratamiento sintomático del dolor, se recomiendan las siguientes restricciones:

La codeína está indicada únicamente para el tratamiento del dolor agudo moderado en niños mayores de 12 años para los que no se considere adecuado el uso de ibuprofeno o paracetamol como único analgésico.

El uso de codeína se contraindica tras la amigdalectomía o adenoidectomía en menores de 18 años que sufran apnea obstructiva del sueño. Deberá usarse con precaución en mayores de 12 años que presenten compromiso de la función respiratoria o que hayan sido sometidos a cirugías extensas.

 Toda la información: ttp://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2013/NI-MUH_FV_17-2013-codeina.htm

2.- Información sobre “Diclofenaco”

Después de la revisión de todos los datos disponibles sobre el riesgo cardiovascular asociado al uso de diclofenaco se recomienda:

No utilizar diclofenaco en pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca (clasificación II-IV de New York Heart Association-NYHA), cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular.

En caso necesario, utilizarlo con especial precaución en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, revisando periódicamente la necesidad del tratamiento y sus beneficios obtenidos.

Para todos los pacientes, utilizar la dosis más baja posible y la duración del tratamiento más corta posible para controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido.

Toda la información:http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2013/NI-MUH_FV_16-2013-diclofenaco.htm

 

 

 

2 comentarios

  1. Gracias por la información:
    En el caso del diclofenaco, habrá que tener precaución con su uso en pacientes cardiópatas. Y me ha llamado mucho la atención la dosis que nombran en relación al Tromboembolismo: 150 mg/día (una dosis elevada, pero si lo pensamos bien que se pauta frecuentemente: 50 mg /8 h) .Así que a partir de ahora, y hasta nuevo aviso , recordaremos la pauta de 50mg /12 hora el menor número de días posible.
    Y en cuanto a la codeina, se centra en su uso en edad pediátrica y indicación de anlgésico (yo no lo suelo utilizar como tal), así que habrá que esperar más estudios que incluyan ladultos y que incluyan también el uso de la misma como antitusígeno.
    Gracias por la información MJ.

  2. […] ranelato de estroncio (el enlace aquí), y hace poco le ha tocado a la codeína y al diclofenaco (aquí otro enlace). Y por último, no una alerta, sino la retirada de un clásico, el midazolam, que comenzó […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: