Diabetes/Obesidad y Formación Médica

He estado tentado en esta sesión web de hablaros de diabetes y obesidad, y de contaros el último, ultimísimo artículo aparecido en el New Englad Journal of Medicine: “Cardiovascular Effects of Intensive Lifestyle Intervention in Type 2 Diabetes”. N Engl J Med. 2013 Jun 24. Donde se nos dice que: “La pérdida de peso se ha recomendado clásicamente, para pacientes con sobrepeso u obesos con diabetes tipo 2, basándose en estudios a corto plazo, pero los efectos a largo plazo sobre las enfermedades cardiovasculares de dicha recomendación siguen siendo desconocidos” y nos proponen una intervención intensiva sobre 5.145 pacientes, tras la cual las conclusiones son sorprendentes: “Una intervención intensiva en el estilo de vida centrada en la pérdida de peso no redujo la tasa de eventos cardiovasculares en adultos con sobrepeso u obesos con diabetes tipo 2.” Para pensar ¿no? Estudio completo aqu:  nejmoa1212914

Y con eso hubiera sido suficiente para el debate, pero me gustaría abrir otro frente muy diferente para vuestra consideración:

Como sabréis, llevo ya unos años formando residentes (la mayoría muy brillantes) y ahora también desde hace  poco ayudando a la formación de estudiantes de medicina, y me gustaría hacer una reflexión sobre lo que les/os enseñamos. La profesión de médico, ha sido considerada siempre como humanista, pero si miramos el programa de formación MIR y/o las materias del grado en medicina, nos damos cuenta enseguida de que ahora impera una vertiente más científica, que tiene su origen probablemente en la creciente tecnificación de la práctica médica y de la aplicación del concepto de medicina basada en la evidencia. El problema se agudiza cuando tanto los estudiantes como los médicos en formación, se acercan a un centro sanitario (Hospital, Centro de Salud) donde todo es menos teórico y menos maravilloso que en “Anatomía de Grey”. Así pues, para mí, el profesional debería ser formado también en materias como:

Aplicación del sentido común a la clínica, Enfermedades crónicas y sus consecuencias, Afrontamiento de la muerte, Respeto a la decisión del paciente, Comunicación médica y escucha activa, Trabajo en equipo y relación con los compañeros. Conocimiento del entorno cultural, formación en ciencias humanas….por poner algunos ejemplos.

Siempre he pensado que un residente o un futuro médico sin inquietudes culturales más allá de la medicina, nunca llegara a ser un buen médico, quizá un técnico si, pero no una persona con capacidad para entender el mundo de sus pacientes. Estoy completamente de acuerdo con la frase: “Quien sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe”, frase del doctor español José de Letamendi, (1828-1897)

Para ello se debería disminuir la carga teórica de las enseñanzas, aprovechando al máximo la capacidad docente de los profesores/tutores, aprendiendo en el sitio donde se deben aprender las cosas, en situaciones reales, discutiendo casos clínicos y sedimentando conocimientos adquiridos de forma teórica pero ligados a la realidad cotidiana de cada cual.

Queridos Residentes y estudiantes…estimados tutores… ¿Qué opináis?

6 comentarios

  1. “Aplicación del sentido común a la clínica, Enfermedades crónicas y sus consecuencias, Afrontamiento de la muerte, Respeto a la decisión del paciente, Comunicación médica y escucha activa, Trabajo en equipo y relación con los compañeros. Conocimiento del entorno cultural, formación en ciencias humanas….por poner algunos ejemplos.”
    Creo que tienes una visión muy clara sobre las necesidades en formación que comparto totalmente.
    Un saludo cordial.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de Manolo, a parte de ser un tema que me interesa de sobremanera, pues yo también estoy totalmente convencido de lo “humanístico” de la ciencia médica. De hecho hace un tiempo escribí alguna reflexión para mí mismo sobre ese tema, y es que creo que en la enseñanza de la medicina, faltan muchos saberes “sociales” que el profesional de la medicina debería de conocer o al menos tener contacto con ella, así como muchas otras asignaturas que directamente sobran y son puro trámite academicista. Por otro lado, la frase (que no la conocía) me parece genial, y es que hoy en día hay numerosísimos médicos y médicas que únicamente saben de su ciencia, y no saben para nada cómo funciona el mundo/sociedad/sistema en el que viven, y por tanto también sus pacientes, y que en muchos casos afectan más de lo que se imaginan a las patologías de estos últimos…
    En resumen, que me alegra ver esta reflexión por aquí.

  3. Estupenda entrada!!
    En cuanto a la primera parte, no deja de sorprenderme los mensajes contradictorios que van llegando. Mi opinión: utilizar el sentido común, está más que demostrado que la obesidad es un FRCV por lo tanto seguiremos recomendando control de peso y dieta cardiosaludable a los pacientes diabéticos. Este estudio puede servir para no dar tanta importancia al aumento/disminución de peso como efecto secundario de algunos fármacos
    Y por lo que respecta a la segunda parte ¿ qué decir? Estoy completamente de acuerdo, creo que en la docencia postgrado de MF es importante inculcar a los residentes la formación “en valores”, la visión holística y humanística del MF. Creo que aquí nos puede servir de ayuda no sólo artículos y textos sino también el cine y la literatura
    Y en docencia pregrado, creo que progresivamente hay que ir cambiando los planes de estudio, menos “detalles técnicos”, menudencias científicas que se olvidan poco tiempo después de haber hecho el exámen y más formación “general, humanística y de actitudes”

  4. A mi me encantaria que hiciera ese articulo del que habla. Pues soy estudiante, ademas vivo en México y me encanta leer sobre esos temas que se ven todos los dias en la consulta externa de cualquier servicio.

  5. Yo también he de decir que me encuentro totalmente de acuerdo con la opinión de Manolo. Como recién estudiante, he podido observar como en la facultad de Medicina la enseñanza se basa únicamente en el saber científico sin darle importancia a otros valores igual e incluso más importantes en la práctica médica. Me encanta ver que aquí se está de acuerdo con esta reflexión y que se intente que los residentes abran más su visión de la medicina, más aspecto social y cultural, puntos importantes para la mejor compresión del paciente y su patología.
    Acerca del primer punto de la entrada, sobre el artículo, estoy de acuerdo con Elena, la obesidad es un factor de riesgo, y los cambios de vida a unos más saludables siempre ayudarán al bienestar del paciente.

  6. muy buen blog

    un saludo

Responder

