Cuidados de pacientes terminales en la comunidad:

A propósito de una de las sesiones impartidas últimamente en el Centro de Salud sobre Voluntades Anticipadas , me ha parecido oportuno profundizar un poco más le tema. Y por ello he elegido este artículo publicada en BMJ el 3 de Julio del 2013. Ya que es un poco largo y estamos unos casi en periodo vacacional y los otros ya de vacaciones totalmente aquí os dejo las que me han parecido más importantes, auqne si teneis un ratiro os aconsejo que lo leaís a mí , por lo menos, me ha parecido muy importante:

http://www.bmj.com/highwire/filestream/652434/field_highwire_article_pdf/0/bmj.f4085

  • Muchos pacientes muestran su preferencia por fallecer en el domicilio y éstos deberían poder cumplir sus preferencias. Aunque muchos de ellos reconocen la complicación práctica y emocional que ello conlleva.
  • Debemos conocer la importancia de los médicos de Atención Primaria ( “ key role”) y la necesidad que tenemos de conocer sus preferencias de forma temprana.
  • 3 pasos a destacar para facilitar este proceso a los pacientes que así lo desean:
    • Identificarlos en la época denominada “final de la vida”.
    • Asesoramiento en todas las esferas (física, social, emocional, cuidar al cuidador…)
    • Crear un plan de cuidados de forma temprana, según las preferencias del paciente; (destacar en este punto la necesidad de una buena entrevista clínica : en primer lugar preguntas abiertas e ir cerrándolas conforme el paciente así lo desee) Recordar que es un proceso continuo y en el que debemos implicar en todo momento a los cuidadores.
  • Destacar la importancia de la coordinación que debe existir en el equipo implicado en el proceso de cuidados.
  • Y las palabras clave en todo momento son COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN. Recordando que en todo momento debemos “ajust how much information you give , and how and when you give it…”

Un saludo a todos y espero que disfrutéis de vuestras vacaciones (bien merecidas!!!)

Mª Elena Jiménez

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola,
    me parece un artículo interesantísimo. La etapa del final de la vida constituye una etapa muy importante en nuestra labor como médicos de atención primaria, y, si cabe, tiene un valor especial por la carga emocional que implica, tanto al paciente como a sus familiares. Creo que es necesario saber las preferencias de nuestros pacientes para respetarlas e intentar que se cumplan al máximo, dentro de los límites que están dentro de la ley, claro.
    Si cada uno de nosotros nos ponemos a pensar cómo nos gustaría que fuera el final de nuestras vidas, posiblemente hay muchas cosas que no tendríamos claras, más que nada, en mi caso, porque antes de conocer este tema, ni me las había planteado. Pero hay personas, que por sus circunstancias personales, sí lo han pensado y lo tienen claro. Es en estos casos, cuando debemos interrogar al paciente y recoger toda la información posible para intentar que se cumplan sus voluntades.
    También creo que se trata de una labor interdisciplinar e interpersonal, en la que debemos estar involucrados tanto los médicos de Atención Primaria, como otros especialistas, así como familiares, cuidadores, y, por supuesto, el propio paciente.
    Gracias por el artículo Elena, ya que creo que es un aspecto muy muy importante, aunque aún queda una gran labor que realizar.

  2. Interesante artículo que complementa la sesión de DVA. Muy bien Elena!!
    Es verdad que muchos pacientes prefieren fallecer en su domicilio pero cuando llega el momento y en el caso de que ellos mismos ya no puedan decidir, sus familiares no lo tienen tan claro. Es una etapa dura y creen que en el hospital van a ser mejor atendidos y el impacto psicológico en la familia será menor
    De todas formas, seguimos considerando la muerte un tema tabú y muy pocas veces, incluso en los pacientes que tenemos en PAD les preguntamos ¿ cuando llegue el momento, dónde prefiere usted morir?
    Importante reflexionar sobre este tema…

  3. Los cuidados al final de la vida , siempre son delicados , hay pacientes y familias que lo tienen muy claro , y otros no tanto , pero nosotros como equipo de primaria , ¿tenemos claro cual es nuestra misión es esos momentos? considerando que el éxito de la medicina es curar , ¿consideramos un fracaso la muerte?, para ayudar a morir “bien” tenemos que tener bien claro que no es un fracaso si no otra forma de prestar cuidados al paciente y a su familia. Y felicitar a Elena por las reflexiones . un saludo y buen fin de . juana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: