Por una radiografía de control

 

Hombre de 67 años, en tratamiento por un Mieloma Múltiple, acude a urgencias derivado por Hematología por clínica con orinas oscuras.

Tª 35,4 ºC  Frecuencia cardíaca 89 ppm  TA 124/74 mmHg  Sat O2 98 %

Se le realiza la siguiente radiografía de tórax por control.

T PPT

¿Veis alguna cosa?  ¿Que exploraciones u otras pruebas solicitaríais?

Anuncios

11 comentarios

  1. Una imagen muy chula. Como compartí guardia con Mariona, puntualizo el caso… El paciente, como comenta, estaba en seguimiento por un Mieloma Múltiple. En el contexto de esto, al aparecer un germen multirresistente en un urocultivo de control, se le llamó para que acudiera (para cambiarle el antibiótico) y, de paso, se le realizaron algunas pruebas, entre ellas esta rX de tórax. Pero el paciente se encontraba completamente asintomático.

  2. Hola. Así de bote pronto impresiona de neumoperitoneo. Pero acaso un neumoperitoneo estaría asintomatico y con las constantes estables? ¿ Signo de Chilaitidi?. Si es así no habría que hacer nada, es sólo un hallazgo de una variedad anatómica.
    Un saludo.

    • Buenooo,ejem, he metido la mata hasta el corvejón,pero seguro que ESTO NUNCA se me va ha olvidar. Gracias por la difusión del caso.
      Un saludo.

  3. Muy bien Mariona, una imágen muy chula. Buen comienzo de tus aportaciones en la web.
    En cuanto a la lectura de la radiografía mi opinión es que se trata de un nemoperitoneo y neumomediastino
    Esperamos más comentarios…

  4. Arcos costales superiores izquierdos destruidos y con masa adyacente de probable localizacion extrapleural(signo de la embarazada) que podemos relacionar bien con la patologia de base.En cuanto a la imagen en base hemitorax derecho realmente parece un neumo pero en paciente asintomatico …,Quiza un TC toracoabdominal nos aclararia las cosas y hasta el supuesto neumo lo podriamos relacionar con el mieloma.

  5. Bonito caso, Mariona!
    La Rx también me impresiona de neumoperitoneo, y dado que el paciente está asintomático, parece que estemos ante un neumoperitoneo no quirúrgico.
    Como causa etiologica, pensaría en posible neumatosis quistica intestinal secundaria a tto MM (quimioterapia, trasplante médula osea…).
    Mi actitud a seguir también seria solicitar TAC toracoabdominal.

    • Yo también abogaría por un neumoperitoneo, por la imagen de aire en la bóveda diafragmática. En cuanto a cómo continuar, también solicitaría un TAC toracoabdominal para ver la causa.
      PD: Una imagen muy chula!

  6. Como bien habéis observado todos, en la radiografía podemos observar un neumoperitoneo. También, como se ha comentado, en campo superior izquierdo se ve una opacidad periférica, con erosión osteolítica del quinto arco costal, asociado a su enfermedad.
    El paciente se encontraba asintomático, sin dolor abdominal, ni nauseas ni vómitos, afebril y sin otra sintomatología, que acudió por una ITU como bien explicaba Javi. Por lo que podemos decir que fue un hallazgo casual.
    Se ingresa a Cirugía para seguir la evolución del estudio radiológico, y se le pide un TC toracoabdominal.
    En éste, se informa de un segmento de sigma con divertículos y una colección con nivel hidroaéreo en su interior. Se confirma la presencia de aire ectópico y neumoperitoneo. No hay adenopatías de tamaño significativo. A nivel vertebral, se observa una osteopenia con aplastamiento vertebral lumbar.

    Con esto ya podemos saber la causa del neumoperitoneo!

  7. Ante la presencia de un neumoperitoneo, la actitud debe ser la sospecha de la perforación de una víscera hueca y, por tanto, la práctica de una laparotomía urgente. Sin embargo, en casos seleccionados donde los antecedentes patológicos, la historia clínica, la exploración física y los análisis complementarios sean favorables se puede optar por un manejo no quirúrgico con estrecha vigilancia del paciente y, ante cualquier empeoramiento, practicar una laparotomía.

  8. Como bien comentas, en este caso, visto el buen estado general del paciente y diagnosticado de diverticulitis perforada, se decide manejo conservador. Se drena por radiología la colección con resultado satisfactorio.
    Se decide altar el paciente, pidiendo colonosopia y preoperatorio para valorar la cirugía posteriormente.

  9. NEUMOPERITONEO OLIGOSINTOMATICO NO QUIRÚRGICO ( NONSURGICAL OLIGOSYMPTOMATIC PNEUMOPERITONEUM ): Caso publicado en el Blog Urgencias Bidasoa.
    http://urgenciasbidasoa.wordpress.com/?s=neumoperitoneo
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: