Imágenes clínicas: lesiones en la mano

Hola a todos! Bienvenidos aquellos que ya habéis vuelto de vacaciones y disfrutadlas aquellos que aún tenéis días de asueto!!!
En cualquier caso, Docencia Rafalafena reanuda su actividad despúes del descanso estival y lo hace retomando las imagenes clínicas. A ver que os parece esta, un varón de 42 años que consulta por las lesiones que veis.
Mano

Anuncios

10 comentarios

  1. Bienvenidos a todos de nuevo!!
    Comenzamos con la descripción de las lesiones…Observo lesiones purpúricas, no confluyentes, en la palma de mano derecha del paciente. Como siempre me gustaría saber más cosas… antecedentes personales de interés del paciente, si ha introducido algún fármaco recientemente, infecciones previas a la aparición de las lesiones, fiebre o alguna otra sintomatología acompañante, exposición al frío, radiaciones UV o algún traumatismo previo…
    En cuanto a las lesiones…¿son dolorosas y/o pruriginosas? ¿se palpan? ¿desde cuándo las presenta? ¿han aumentado en tamaño o en extensión? ¿cuál ha sido su evolución? ¿las presenta en otras regiones corporales? ¿afectan también a mucosas y/o pliegues? ¿es el primer episodio?
    Bueno, espero respuestas para continuar con el diagnóstico diferencial. Un saludo!

  2. Carlos, María y MJ desde la consulta
    Bonita imágen para iniciar el nuevo curso Raquel.
    Como siempre necesitamos más información para aventurarnos con el diagnóstico diferencial
    En principio las lesiones aunque parecen purpúricas pero ya Belen Gomez ha preguntado al respecto, me generan dudas ¿ eran así inicialmente o son lesiones que han evolucionado desde otras como por ejemplo ampollas? Lesiones aisladas que han ido apareciendo progresivamente?
    Además de las acertadas preguntas de Belen G también queremos saber si:
    1.- Presenta otro tipo de lesión en otra localización ( ej mancha negra)
    2.- Antecedentes de contacto con animales, o viajes o actividades campestres
    3.- Profesión
    4.- Si el paciente lo atribuye a a algo
    5.- Tratamientos anteriores
    6.- Otros síntomas cutáneos o no: fiebre, malestar general, mialgias, cefalea, etc
    Esperamos infomación…

  3. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores de que se trata de lesiones purpúricas, y me uno a la batería de preguntas que han escrito mis compañeros.
    – Desde cuando le han aparecido, si presenta estas lesiones por otras partes del cuerpo, si ha tomado algún medicamento últimamente que se pueda relacionar y si ha tenido otra sintomatología tal como fiebre, artralgias, afectación digestiva…También sería interesante saber si el paciente ha visitado el campo últimamente.
    Por otra parte, yo añadiría otras cuestiones como si ha tenido relaciones sexuales de riesgo últimamente, o si presenta alguna hemorragia asociada, como epistaxis, gingivorragia o melenas.
    A la espera de nueva información!!!

  4. Voy a intentar contestar a todas vuestras preguntas:
    El paciente es hipertenso en tratamiento con enalapril desde hace aproximadamente 4 años y no ha introducido ningún fármaco nuevo, trabaja en una oficina y aunque vive en una zona rural no ha tenido contacto con animales ni ha salido al campo, no lo atribuye a nada ni le había sucedido antes.
    Las lesiones llevan 5 días de evolución aproximadamente, al inicio no eran tan eritematosas, eran más claras y algunas son discretamente palpables, no le parecian vesiculares pero no lo define bien, el compañero que le vió previamente le dió una crema de corticoide y se la está poniendo desde hace 3 días. No son pruriginosas ni dolorosas, se localizan en ambas palmas de las manos y en las plantas de los pies, no tiene ninguna mancha más grande ni oscura.
    Tras interrogarle un poco más recuerda que 24h antes de la aparición de las manchas había estado día y medio con fiebre hasta 38,5ºC y con un síndrome pseudogripal, que inicialmente no relacionó.
    Bueno, y ya que ha venido a la consulta… nos comenta que tienen unas aftas algo molestas en la mucosa bucal.
    ¿Qué os parece?

  5. Carlos, María y MJ
    Con la información que nos has dado, nos planteamos como diagnóstico más probable el
    Sdme pie, mano boca del adulto
    Como posibles diagnósticos diferenciales
    1.- Ectima contagioso
    2.- Psoriasis pustulosa palmo plantar
    3.- Dermatitis de contacto
    4.- Roseola sifílitica
    5.- Enf reumatológicas como Sdme de Reiter
    Descartamos las zoonosis, que lo estuvimos valorando, tras leer la información facilitada

  6. Gracias por el magnifico inicio tras las vacaciones, Raquel,
    Después de leer tu información y la de los demás compañeros, yo también me inclino a pensar en el Sdrme mano-boca-pie. Las forma de las lesiones de la viriasis, suele ser mas como vesículas, pero, el paciente fue tratado con corticoides, lo que puede haber influido en la morfología que presenta en estos momentos.

  7. Lesiones rojo-vinosas en las palmas, puede ser una sífilis secundaria, entre otras cosas…

  8. y un eritema multiforme o steven-Jhonson ?

  9. Efectivamente es un síndrome pie mano boca del adulto, que como bien dice Manolo suele cursar con lesiones inicialmente vesiculosas, que desconocemos si fue así y modificadas por los corticoides, pero que también pueden evolucionar o en ocasiones se presenta como lesiones rojizas planas. Es causado por un enterovirus, Coxsackie A16, y se contagia por contacto con secreciones, nariz, garganta, saliva, heces, tiene un curso benigno y se resuelve en aproximadamente una semana.
    Habéis hecho un buen diagnóstico diferencial, pero no presentaba ni clínica sugestiva ni antecedentes que apoyasen otras opciones, he omitido en la presentación del cuadro clínico para no dar la respuesta enseguida que cuando nuestro paciente presentó estas lesiones había un par de niños en su entorno con el Síndrome pie mano boca. El cuadro se resolvió en pocos días más.
    Gracias a todos por vuestra participación.

  10. Pie, mano, boca en adulto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: