¿QUÉ ES ESTO DOCTOR/A?

Mujer de 73 años que acude a nuestra consulta refiriendo que presenta la inflamación que se aprecia en la imagen desde hace varios días. Comenta que le duele mucho, que ese mismo ojo izquierdo le llora y presenta como una leve secreción blanquecina en el canto interno.

¿Qué opináis y qué haríais al respecto?

Imagen

Anuncios

9 comentarios

  1. Dacriocistitis… Antibióticos / drenaje diferido

  2. Hola a todos, dada la clínica que explicáis y la imagen, a mi también me sugiere una Dacriocistitis. Tengo la duda de si antes de empezar el tratamiento habría que tomar una muestra de las secreciones para cultivo, ya nos diréis. En cuanto al tratamiento, se podría tratar con colirio de Moxifloxacino, Orfloxacino en colirio… ¿Cuando está indicado añadir pauta sistémica? Ya nos decís, gracias por el caso!

  3. Buenos día, al ver la imagen se puede observar una tumefacción en el canto interno del ojo derecho eritematosa y por lo que comentais dolorosa a la palpación. No se observa fistula.
    Algunas preguntas que le realizaría son ¿Es el primer pisodio que presenta de estas características?,Ahora es dolorosa, pero previamente ¿ya presentaba la tumefacción?
    Como diagnóstico diferencial nombraría dacriocele infectado , dacriocistitis aguda, celulitis, foliculo a nivel del a piel del canto interno.
    Mi impresión diagnóstica se centra en dacriocistitis aguda, como bien han nombrado ya previamente mis compañeras. Y en cuanto al tratamiento: yo si administratriva tratamiento vía oral tal vez con cloxaciclina 500mg/6 horas y un colirio antibiótica. Añadiría la utilización de lavados con compresas de agua atibia y masaje de la zona.
    Gracias por la imagen!!
    un saludo

  4. Hola a todos,
    en la imagen observo una tumoración en el ángulo interno del OI, eritematosa, que junto con el dolor, la epífora y la secreción, me hace pensar también en una dacriocistitis aguda.
    El diagnóstico diferencial lo realizaría con un absceso pericístico, un dacriocele o canaliculitis.
    Me gustaría saber si la lesión es o no fluctuante.
    Como tratamiento daría Cloxacilina 600 mg cada 6 horas o Ciprofloxacino 500 mg c/12 horas + colirio antibiótico.
    Gracias por el caso y feliz semana!!

  5. Me gustaría saber alguna cosa más: algún antecedente médico de interés?, es diabetica?, ha presentado fiebre con afectación sistémica?
    Yo tambien observo inflamación en ángulo interno, con eritema y edema sobre saco lagrimal, sospechando una Dacriocistitis.
    Diagnosticos diferenciales que me planteo:
    -Celulitis.
    -Sinusitis etmoidal.
    Como tratamiento pautaría: cloxacilina oral 500mg/6h x 10 dias (en alergicos a penicilina: claritromicina 500mg/12h) + calor local humedo + colirio ATB + AINES a demanda.
    Si diabetes o inmunosupresión, modificaría ATB a levofloxacino 500/12h.
    Si fiebre con afectación sistémica aparición de celulitis o absceso derivaria a Oftalmologia.
    Ya nos vais corrigiendo.
    Saludos.

  6. Hola a todos!
    Como ya habéis comentado, yo también observo en la imagen una tumoración en el canto palpebral interno del ojo izquierdo que junto a la clínica acompañante que presenta la paciente (proceso unilateral, dolor, secreción, lagrimeo…) sugieren un proceso infeccioso como es la dacriocistitis aguda.
    Al presionar la tumoración se expulsa material purulento? La paciente cuenta cefalea y/o fiebre? Cuantos días de evolución lleva? Antecedentes de intereés de la paciente?
    Como tratamiento pues pautaría calor local húmedo junto con cloxacilina 500 mg cada 6 horas durante 10 días y el mismo ATB en colirio para tratar la puerta de entrada, además de administrar analgesia por vía oral.
    Si la infección se abscesifica, el tratamiento sería quirúrgico con incisión y drenaje.
    Derivaríamos en los casos que ha nombrado Belén, y en alguno más?
    Gracias
    Un saludo!

  7. Vaya……….que rapidez para contestar…llego tarde!!!!
    Bueno, me sumo a los comentarios de mis compañer@s al decir que creo que se trata de una Dacriocistitis.
    Esta entidad consiste en una inflamación e infección del saco lagrimal en adultos por obstrucción crónica del drenaje de la lágrima. Se pueden distinguir 2 cuadros: uno crónico caracterizado por la epífora en el cual el tto de elección es quirúrgico mediante una Dacriocistorrinostomía (se realiza una comunicación entre el saco lacrimal y la fosa nasal) por vía cutánea o endoscópica a través de la nariz. Y el otro es un cuadro de características aguda y supurada por infección y formación de absceso a nivel del saco. El tto en este caso se basa en antibioterapia sistémica y, en algunos casos, incisión y drenaje.
    Bonita imagen y bonito caso, Luis. Gracias. Saludos a todos.

  8. Efectivamente no era muy difícil reconocer que nos encontramos delante de una DACRIOCISTITIS AGUDA.

    Ésta consiste en una infección del saco lagrimal que suele ser secundaria a la obstrucción del tubo nasolagrimal y habitualmente está causada por estafilococos.
    La clínica consiste en dolor de inicio subagudo (normalmente pocos días) en el área del canto medial y normalmente se asocia a epífora. El paciente presentará una tumefacción muy sensible, roja y a tensión en el canto medial, pudiendo presentarse también en forma de abceso.

    El tratamiento en adultos afebriles y con buen estado de salud es suficiente con amoxicilina-clavulánico 500 mg v.o. cada 8 horas durante una semana.
    En pacientes febriles con mal estado de salud puede ser necesaria la hospitalización y el tratamiento con una cefalosporina de 1ª generación (cefazolina 1 gr. i.v. cada 8 horas) por su buena cobertura anti-estafilocócica.
    También se recomienda la aplicación de compresas calientes y masajes suaves a la zona del canto interno 4 veces al día.
    Administrar analgésicos a demanda.
    Considerar la posibilidad de realizar incisión y drenaje del abceso.

    La DCR (dacriocistorrinostomía) suele ser necesaria después de que la infección aguda se ha controlado. Esta cirugía no debería retrasarse en presencia de epífora persistente por el riesgo de infección recurrente.

    ¡Un saludo a todos!

    Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: